miércoles, 3 de agosto de 2022

Validez de la Continuidad del Movimiento Cultural sanjuanero


 Validez de la Continuidad del Movimiento Cultural sanjuanero


PRIMER SEMINARIO SAN JUAN DE CARA AL SIGLO XXI

Por: Dr. Sobieski De León
1-2 de Agosto 1992 ESCUELA URANIA MONTAS

“...un pedazo de azul, tiene
más intensidad que todo el cielo"
Alfonso Cortés.

San Juan de cara al Siglo XXI . Pretensioso pórtico :A dónde pretendría llevarnos?, sospecho que al extremo de una utopía.

La cultura, sigue siendo un reto
Recoger las historias de lo que han hecho hombres y mujeres juntos y querer proyectarlo a una nueva realidad, no es obra de legidos sino de propósitos comunes.
La historia, contrario a lo que muchos intuyen desde la facilidad que les brinda el ejercicio del poder, nunca fue hecha por élites. En lo cotidiano, hay que buscar la grandeza de los pueblos.
Siempre agrupados alrededor del fuego de una idea, de la pasión por un fín, han marchado siempre los atrapadores de la luz. los sujetos de los hechos históricos, fueron núcleos anónimos que precedieron movimientos de luz.
Los ilustrados enciclopedistas franceses del Siglo XVIII, precedieron en 40 años la Revolución Francesa(1), aontecimiento social que ascendería el valor del ser humano aniveles hasta entonces insospechados.
La calidad de vida de las gentes mejoró grandemente, no como usufruto de grupos sino en el marco de la categoría social de nación o ciudad.
Eso se repetiría en plena época post modernista que vivimos: Un pequeño grupo inbuido de disciplina e inquietudes sociales y culturales, se denominan "Ventana", augurio de algo que se abriría al mundo en un gran revuelo social que obligó a todas las Américas y el Caribe a poner sus ojos en el proceso al que precedió la Revolución Nicaraguence de 1979.
Como la Francesa aportaría grandes logros a favor de la dignidad humana, la autodeterminación de los pueblos y sus culturas.
Es la cultura y no las armas lo que lleva a los pueblos a estados cada vez más civilizados, si bien en algún momento éstas últimas afianzan el decoro nacional frente a los imperios foráneos.
Los generales sanjuaneros José del carmen Ramírez, Timoteo Ogando, Andres Cuello Ramírez y José María Cabral, son entre nosotros históricos a recordar.
José Del Carmen  Ramírez-Carmito- por ejemplo, figura desde su juventud como muy inquieto, "planeando alguna vez fugarse de su tierra para ir a Cuba a enrolarse a las filas revolucionarias, aficionado por la idea de una Cuba Libre(2), que Máximo Gómez, también sureño, pondría en ejecución junto con sosteneores de la cultura de la talla del poeta José Martí.
No sorprende a ningún cultor de las ideas que su nombre figure al lado de un civilista como Max Henríquez Ureña, al frentes de una revista literaria(3). Reformador hostosiano (y Hostos, eso fué lo que fué) el dr. Cabral, fué un maestro, director de escuela primaria, catedrático universitario, senador, director de escuela primaria, catedratico universitario, senador de la provincia de Azua, a la cual pertenecía entonces San juan, investigador y médico eminente, comprometido con el desarrollo material y espiritual de su pueblo(4) Ya en nuestros días, década de los cincuenta? es meritoria en sí misma la aparición de la Asociación de Estudiantes Universitarios Sanjuaneros-ASEUS-, uno de cuyos aportes esmsin duda su "investigación sobre personajes sanjuaneros".



Es ésta quien relata lo que sigue: "...podemos mencionar de una forma sintética a varias personas que de una forma u otra ayudaron al empuje de San Juan como provincia, Lic. Esteban Mesa, Juan E. Puello, Manuel de León, Manuelito Paulino, Juan D. Ramírez, Bernardino Paulino, Juan J, de los Santos, Lorenzo Piña, Carlos Batista, quienes formaron la primera sociedad cultural en San Juan, la cual data de 1904, que fué llamada "La Restauración"(6).br> En la decada de losd años sesenta, los estudiantes del Liceo, Surilo Ignacio Acosta Cadena, Elías Michelén, José Namnum, Enmanuel Abréu Reyes, Frank Estepan Herrera, Ramón valenzuela, Cervantes Sánchez y otros, fundan la 'Sociedad Cultural San Juan", institución que hizo más hincapié en lo lírico que en lo cultural,
Contaron siempre con el apoyo y asesoría del locutor actor y director de teatro Danilo Taveras, luchador antitrujillista que residió varios años en la provincia para la época.
Otro tanto hicieron los jóvenes normalistas Eddy Leonel Moquete, Aquiles tejeda, Antonio Morillo y otros, con la creación del Club Cultural Juventud Divino Tesoro, inspirado en el culto al poeta y patriota nicaraguense Rubén Dario.
Este núcleo cultural tuvo una insistente aunque efímera labor cultural entre la juventud sanjuanera.
Dos tareas a vencer tiene la humanidad del presente que entra al siglo XXI, El militrismo y la dictadura económica imperial.
El sistema de vida actual que impera en nuestra sociedad, aupa el individualismo, en oposición al bien colectivo o bien social común.
La llamada libre empresa o libre mercado de los valores, es el nuevo traje de la dictadura. la nueva opresión de la humanidad.
La cultura, como destino único, debe oponerse a la dictadura y opresión de la humanidad. La cultura ha de buscar la felicidad del hombre y de la mujer como habitantes del planeta.
"El Estado" y no su forma organizativa, es el culpable de los pecados generados por el capital prostituído y prostituyente.
"Las empresas privadas". como un todopoderoso- deben ser las dueñas de la vida y la muerte de los hombres y las mujeres de hoy.
"Tal es la visión, del pensamiento dominante de fin de siglo".
La cultura, ha de arrojar la luz en ese oscurantismo del egoismo grupal humano, hermano del egoismo imperial.
Ante la amenaza de la autoaniquilación, nos queda el ejercicio de la cultura.
O defendemos la claridad de lo justo o perecemos. O caos o vaerdad.
No solo el instinto sino los hechos hace residir en la cultura las verdades que han de imponerse frente a los retardatarios de la historia.Es por ello, que amparados en esa razón de ser, no vemos repetitivo ni ilusorio la propuesta de una vieja-nueva ":fórmula para salvar la vida", tomando desde luego prestadas estas últimas palabras de un poeta sanjuanero que las reservara para el amor, y sin el cual, a propósito, es posible el triunfo de algo en cualquier momento de crisis para cualquiera, incluidos aquellos pocos privilegiados que hoy disfrutan de las bonanzas materiales que siempre pertenecieron a la colectividad como globalidad social.
Nosotros proponemos en este PRIMER SEMINARIO "SAN JUAN DE CARA AL AIGLO XXI", con la esperanza de que la idea pueda llegar a concretizarse, la formación de un movimiento, sociedad, grupo, núcleo, o como quiera llamársele, fundamentalmente social y cultural, donde tenga cabida cualquier sanjuanero o residente en San Juan, amante del desarrollo de nuestra nación, que a través del vehiculo de la cultura, sirva de fermento a las potencialidades que reposan en los nuevos creadores de los valores espirituales y morales y sobre los que debe descansar toda sociedad organizada y civilizada.
Una sociedad depositaria de los conocimientos, ciencias y artes verdaderamente liberadores.
La educación, puesta en plurales manos, es el proyecto inmutable de la humanidad, sobre todo en un tiempo de sostenido e intenso acondicionamiento visual-auditivo, en detrimento del desarrollo integral del hombre y la mujer.
Es un resto para nosotros mismos, sobre todo, si desde un principio nos colocamos en el marco de un espontáneo y consciente espíritu de sacrificio, constancia y fé.

! Cómo ocurre en toda siembra!

Muchas gracias.

(1) Historia de la filosofía, Tomo II, Editorial progreso, Moscú.

(2) 3,4,5 Aquiles Batista G. en "Personajes Sanjuaneros".

(6) Documento volante (sin fecha): Asociación de Estudiantes Sanjuaneros-ASEUS-

II

A Proposito de una Entrega

Sobieski de León

El sábado 16 de junio del presente año, el “Proyecto Cultural Sur”, entidad cultural que opera exitosamente en San Juan de la Maguana, abrió sus puertas para recibir y presentar al público de San Juan la obra: “San Juan de la Maguana: Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro”. Ese día, sus autores, Carlos Vicente Castillo Mateo, José Enrique Méndez Díaz y Luis Enrique Matos de la Rosa, todos sanjuaneros, pusieron en circulación dicha obra en nuestra provincia. ¡A saber cuál de los tres estaba más orgulloso sano del deber cumplido que le reventaba en plena piel.
¿ Y el público cómo acogió la obra, el libro que se presentaba?
Nunca en la historia cultural de San Juan, se vio un recibimiento tan unánimemente
Compartido, una aceptación tan honestamente plena. Aquí no hubo asomo de que se entregaba un “producto cultural a cambio de ...tal cosa. Aquí lo que hubo fue un placer inmenso entre todos y todas. Como si dijéramos, una santísima copulación entre autores y público. Entrega sin reserva de ambas partes como se siente y se espera una respuesta terrible, una confesión definitiva de amor.
Aquella noche se dio cita –a casa llena-, un público entusiasta, ávido de otra siembra en el espíritu que no fuera, fértiles y ocultos granos en el seno de la tierra.
La obra “San Juan de la Maguana: Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro”, fue presentada por el señor Dr. José Puello. Los autores, en una demostración original con ayuda de la tecnología moderna computarizada, presentaron unas vistas fijas alusivas a la génesis estructural del libro. Llenos de humildad intelectual llegaron a expresar “... que la obra no había sido escrita por ellos sino por... muchos sanjuaneros. Fueron más lejos. Argumentaron que el libro debió ser escrito por un determinado cultor del pensamiento y la escritura sanjuanera.
La verdad reventaba aún en el propio rostro de la humildad. Nadie sino ellos pudieron haber escrito mejor su obra. Nadie sino ellos, pudieron haber hallado la clave, el fiat-lux de su creación intelectual impecable. Hubo incluso obstáculos tirados en el camino de su investigación, que lograron sortear airosamente. Su paciencia, su visión, sus pensamientos fijos tan sólo en el interés por su Pueblo, por su ciudad, los impulsaron a buscar el triunfo a como diera lugar.
No se crea que una obra, un libro cualquiera (¡Y éste no era un libro cualquiera!), es tarea fácil de realizar. Se equivoca quien así piense
Es como el Amor. El de siempre. El de todos los frentes. El inmortal. El que trasciende. El que se muestra en toda variedad de creación literaria o artística. Se equivoca quien piense o crea que el libro, ¡un libro! Como ese amor que comentamos, sea fácil de crear y apretar entre las manos. Contra los dos se levanta la maledicencia humana. Contra los dos, el amargo acíbar de la envidia humana.
Los autores mismos se extrañan de la insólita simbiosis que hubo entre ellos : Un Ingeniero Químico, un Abogado, y un Licenciado en Pedagogía.
Sencillo, decimos nosotros. El alma de los tres alberga el amor por la enseñanza, el desprendimiento, la deuda a su pueblo, a su San Juan de la Maguana. Esa fue la clave. No otra. Os lo aseguramos. Los tres en el fondo- y aún en la forma-, tienen espíritu profesoral, magisterial.
La presentación fue cerrada por un “Análisis Critico de la Obra”, por el Doctor Sobieski de León, otro soñador sanjuanero. He aquí algunos de Sus comentarios críticos:
-Al margen de sus autores, el libro “San Juan de la Maguana: Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro”, es un logro en sí; es el mismo libro quien habla y se explica. El protagonista es, el Pueblo de San Juan, sus gentes, las masas, moviéndose décadas como un reloj minuto a minuto. Hora tras hora. Nosotros desde ya bautizamos este libro como “Petit Enciclopedie” de la Historia de San Juan. A partir de ahora, todos los sanjuaneros y sanjuaneras sobre todo los jóvenes estudiantes, tendrán a mano muy buena fuente de investigación. Los profesores contarán así mismo con un punto de partida, referencial, para hablar y “discutir” sobre “Historia de San Juan”.
Algo interesante y que proponemos desde ya sin pérdida de tiempo es lo siguiente: PROPONEMOS que a partir de la aparición de este libro de la autoría de tres auténticos sanjuaneros, sea aprobada como materia del pensum escolar en todos los Liceos de la Provincia, la Asignatura: “historia de San Juan”, y que el texto sea: “San Juan de la Maguana: Una Introducción a su Historia de Cara al Futuro”.
(en el próximo “Racimos de Uva”: ¿Qué se desprende de la lectura de esta obra?)

Tomado de la revista Racimos de Uva, Año 6, No. 131 San Juan de la Maguana, Junio 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario