lunes, 23 de julio de 2018

MAESTRO DE CIENCIAS SOCIALES VS PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA





Roberto Rosado Fernández,                                                                                                                         Educador.
“Es justo que los pueblos esperen todo bueno de sus dignos representantes, pero también es conveniente que aprendan por si mismos lo que es debido a sus intereses y derechos” (Mariano Moreno).
Los procesos de la historia se conocen cuando los hechos del pasado lo llevamos al presente, los analizamos comparándolos entre sí con la finalidad de obtener sus  diferencias,  y las causas que los originen.
De igual manera aquellos que se asemejan o parecen ser iguales, pero su comportamiento en la sociedad lo hace ser disimiles, en tanto sus protagonistas son distintos en razón del tiempo en que se desenvuelve cada uno y las características de cada episodio de la historia. Es esta la razón por la que muchos analistas consideran que los hechos se repiten tal y como ocurrieron, sin embargo lo que existe es una semejanza debido a que los momentos en que ocurren son totalmente distintos y sus protagonistas obedecen a criterios permeados por la impronta de la otra sociedad.
El ser humano vive en el presente. El presente es la acumulación de experiencias ya vividas. Lo que preocupa  a los cientistas es que se analice el presente sin tomarlas en cuenta, eso le quita objetividad a sus consideraciones y corre el riesgo de no obedecer a la verdad.
El compromiso, en ese contexto debe ser, conocer el pasado y compararlo con el presente para denotar las semejanzas y las diferencias que guarda con el presente. De esa manera se podrá emitir consideraciones que pudieran prevalecer en el futuro.
La Escuela tiene la gran responsabilidad de colocar a sus alumnos en contacto permanente con el pasado de la humanidad con la finalidad de crear un ambiente de aprendizaje que le ayude a conocer el presente a partir de las experiencias acumuladas en el pasado histórico.
El profesor del Área de Ciencias Sociales tiene el gran compromiso de enseñar haciendo que sus alumnos descubran, a través del análisis objetivo de cada hecho o proceso histórico, la razón del hecho y cómo influye en el comportamiento de los que se desenvuelven en el presente actual.
Estas acciones pedagógicas, trabajadas en el aula, son muy útiles para desarrollar el pensamiento crítico por el que se clama  con frecuencia en los FOROS EDUCATIVOS que se realizan en las instituciones  del Ministerio de Educación pero que , muchas veces se pierden porque en los textos que se utilizan para el trabajo docente no se introduce análisis  crítico de los procesos, sino simples descripciones de los hechos que conforman la historia sin ninguna cobertura que provoque la búsqueda de los elementos causales de cada hecho en cada proceso.
El reto lo tiene el profesor. Es a este a quien corresponde introducir el elemento crítico si quiere enviar a la sociedad un profesional que sea capaz de cuestionar lo que ocurre a diario en ella y pueda por sí mismo, debido a  su formación, encontrar vías de solución a cualquier situación que se presente por compleja que aparente ser.

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