Roberto Rosado
Fernández, Educador
El estudio de la memoria ha estado presente en
los cientistas de la psicología. Guardar las informaciones que se obtienen
durante un periodo de tiempo determinado, procesar la información, conllevan
además de tiempo, un lugar donde el ser humano almacena las informaciones que
recibe.
El rumbo que siguen los teóricos de la memoria
es distinción existente entre aprendizaje, referido a la información que se
incorpora, y memoria, la información que se guarda en un tiempo determinado
resaltando que muchos de esos teóricos también se refieren al “lugar”
especifico donde se guarda la información.
Los teóricos del aprendizaje asientan sus
criterios en terminologías extraídas de la jerga, de esta manera se puede
significar, atendiendo a la terminología expuesta por la autora Jaeme Ellis
Ormord. “Almacenar que no es más que la colocación de la información en la
memoria, codificar entendida como la modificación de la información para
almacenarla de manera más eficaz, y recuperar que se refiere a la búsqueda o
encuentro de la información que tenía ya almacenada”.
Los cientistas plantean como perspectiva
actual referida a la memoria humana, el modelo de almacenamiento dual. Este
modelo le asigna a la memoria tres elementos cada uno con tarea diferente. El
registro sensorial que se encarga de mantener toda la información que se ha
recibido durante un periodo muy breve, es decir, una fracción de segundo para
la información visual y entre dos y cuatro segundos para la información
auditiva. El procesamiento de la información, una vez en el registro sensorial
es requisito clave para evitar que desaparezca de la memoria al menos
prestándole un poco de atención.
Los teóricos apuntan hacia la atención como
centro de la memoria, pues, desde su perspectiva, esta consiste en la selección
de ciertos estímulos del entorno para someterlos a un procesamiento. Está
influida por algunas características de los estímulos entre los cuales se puede
mencionar, el tamaño, la intensidad, la novedad, la incongruencia, la emoción y
el significado personal. En este contexto introducen también, el estimulo
afectivo como aquello a los que las personas prestan atención y el estimulo
nominal referido al punto de la atención, en este sentido considera que no
siempre a lo que se le presta atención es a lo que se está prestando atención,
con esto se demuestra que la atención es limitada en tanto no es posible
atender a dos cosas a la vez.
La orientación de los teóricos refiere la
atención a la MEMORIA DE TRABAJO, la denominan a corto plazo, en esta, según
ellos, se procesa de manera activa, colocándola como el centro del “pensante”,
la esencia del sistema de memoria. A la memoria de trabajo se le asigna una
capacidad limitada. Esto se verifica en que la mayoría de las personas no
pueden mantener más de entre cinco y nueve dígitos en la memoria. Su valoración
la condicionan al sometimiento de un procesamiento ulterior. “La información
que se almacena en la memoria de trabajo solo permanece ahí entre cinco y
veinte segundos, a menos que sea sometida a un procesamiento ulterior”.
No pasa lo mismo con la información que recibe
un mayor procesamiento. Los científicos asignan a este componente de la memoria
un proceso en el que, “La información que recibe un mayor procesamiento a partir de cuando se
integra con información previamente almacenada, cuyo almacén de memoria parece
tener capacidad como para guardar una gran cantidad de información durante un
periodo de tiempo relativamente prolongado”.
Una gran disparidad existe entre los
cientistas con relación a si la memoria a largo plazo son en realidad entidades
diferentes.
La base de sustentación la encontramos en los
resultados distintos y ambivalentes que han arrojado las investigaciones al
respecto. En este escenario los teóricos han propuesto dos modelos alternativos
al del almacenamiento dual, el modelo de niveles de procesamiento, según el
cual la información que se procesa a mayor profundidad se retiene durante más
tiempo que la información que se procesa superficialmente, y el modelo de
activación, que señala que la información que se plantea en la memoria puede
tener bien un estado “activo” y consciente, o bien un estado “inactivo” e
inconsciente.
Reconocen los teóricos, fundamentados en sus
valoraciones extraídas de las investigaciones realizadas, que a pesar de las
diferentes perspectivas sobre la naturaleza exacta del sistema de memoria
humano, se pueden hacer algunas generalizaciones, y, al respecto las hacen, con
relación a la manera como funciona la memoria. Su eje es la atención como punto
esencial para que se produzca aprendizaje, sin este componente se dificulta la
adquisición de aprendizaje. Se sustentan en el hecho de que las personas solo
pueden procesar una cantidad de información limitada, por lo que deben ser
selectivos con relación a las cosas que desean o quieren aprender.
Concluyen
en que “el sistema de memoria de trabajo no es algo necesariamente negativo, en
virtud de que obliga a las personas a condensar e integrar la información de
una manera que puede resultar beneficiosa a largo plazo”.
Para los teóricos, aprendizaje, memoria,
almacenamiento, codificación y recuperación son excelentes compañeros del ser
humano en el proceso de adquisición de conocimiento.
Los aportes de William James (1890) sobre la
memoria y sus componentes haciendo acopio del conductismo, la llegada del cognitismo
(1968,1971) con Richard Alkinson y Richard Schiffrin, asentando a James,
agregando el registro sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo,
son los ejes que se han seguido para la comprensión del ser humano en lo
relativo a sus aprendizajes.
En lo relativo a la escuela y la influencia
que ejercen estas teorías, es bueno recordar que” El aula suele ser un entorno
muy vivo y repleto de estimulas que compiten por atraer la atención de los
alumnos”. En ocasiones, los alumnos parecen estar prestando atención a lo que
dice el profesor, pero otras veces su atención se orienta a cosas intrascendentes
como la forma de la nariz del profesor, la forma de vestir entre otras. Lograr
atención en el aula de clases es una tarea que debe acompañarse de estrategias
eficaces, reto del profesor de hoy si quiere conseguir aprendizaje de calidad.
CREO QUE ESA PARTE SE PUEDE LOGRAR CON UN POQUITO DE
ESFUERZO. LA EMPATIA QUE HAGA EL PROFESOR EN EL AULA CON SUS ALUMNOS AYUDA
MUCHO A LOGRARLO. VAMOS A INTENTARLO.
5 comentarios:
Octubre 15,2018 . CAGUAS, Puerto Rico.
Estimado Colega y Amigo, Ing. José Enrique Méndez (Ike),
Muy buen artículo.
Me llama mucho la atención la mención de que la mayor parte de las personas solo pueden retener en memoria hasta 9 digitos.
Yo pienso que la cantidad de digitos a recordar está íntimamente basado en el interés que tenga el sujeto hacia esa información, y las tácticas pnemotecnicas que debido a ese interés use el sujeto para retener esa información.
Por ejemplo, cuando yo estudiaba ingeniería en Mayaguez, PR, tomé una clase de matemática avanzada con un brillante profesor, que fue por cierto fue un asistente matemático del Genio Albert Einstein.
(Conitinúa)
(Continuación):
En esa clase aprendí que hay relaciones íntimas entre cosas que ocurren en la naturaleza, y su representación matemática.
Aprendí que hay relaciones y repeticiones fascinantes de números en forma de Series y procesos cíclicos y aciclicos de la naturaleza.
Un día jugando con teorías de numeros, me encontré con el algoritmo del número "e" que usan las matemáticas, como la base de los Logaritmos Naturales. Me llamó la atención y comencé a desarrollar el cálculo manual del número "e" dígito tras dígito, que hasta ese momento para mí y para muchos otros era e = 2.7, y para otros con mejor memoria era e = 2.71828 .
Así la cosas, estuve calculando y calculando hasta llegar mucho más allá de lo que calculadora o las computadoras podían legar entonces. Esto ocurría para el año de 1966 - 1967.
Cuando paré de hacer cálculos lo cual podía continuar, llegué a la expresión matemática de e = 2.71828182845904523536 .
(Continúa)
(Continuación)
En esa clase aprendí que hay relaciones íntimas entre cosas que ocurren en la naturaleza, y su representación matemática.
Aprendí que hay relaciones y repeticiones fascinantes de números en forma de Series y procesos cíclicos y aciclicos de la naturaleza.
Un día jugando con teorías de numeros, me encontré con el algoritmo del número "e" que usan las matemáticas, como la base de los Logaritmos Naturales. Me llamó la atención y comencé a desarrollar el cálculo manual del número "e" dígito tras dígito, que hasta ese momento para mí y para muchos otros era e = 2.7, y para otros con mejor memoria era e = 2.71828 .
Así la cosas, estuve calculando y calculando hasta llegar mucho más allá de lo que calculadora o las computadoras podían legar entonces. Esto ocurría para el año de 1966 - 1967.
Cuando paré de hacer cálculos lo cual podía continuar, llegué a la expresión matemática de e = 2.71828182845904523536 .
(Continúa)
(Continuación):
La pregunta es cómo puede esto ser posible?
La contestación que hurgando encuentro es, que la razón de poder retener en memoria durante más de 49 ańos ese número "e" de 20 digitos se debe, como dije al principio, a que la cantidad de digitos a recordar está íntimamente basado en el interés que tenga el sujeto hacia esa información, y las tácticas pnemotecnicas que debido a ese interés use el sujeto para retener esa información, y de su observación respecto a la Naturaleza de esos digitos, antes de memorizarlo.
Me explico:
Aunque pudiésemos ver los 20 digitos como un solo conjunto, o como un número largo difícil de memorizar, si lo examinamos con detenimiento , nos damos cuenta que esos números en secuencia se pueden ver como varios conjuntos en serie, primero el 2.7 , luego el conjunto 1828 el cual se repite como 1828, seguido del 45 que se duplica en 90, y de nuevo se repite el 45, seguido de otro conjunto, el 23536.
(Continúa)
(Continuación):
Ese ejemplo del examen es la regla pnemotécnica que tuve que memorizar para que ese número quedará grabado en mi memoria como una marca indeleble.
La Naturaleza de la compleja y a la vez sencilla red neural que conforma nuestro cerebro funciona muy en sincronía con la Naturaleza de la creación, y la naturaleza ciclica-aciclica con el cual funcionan los planetas, las galaxias y toda la creación.
Estos son mis cinco humildes centavos o cheles de contribución intelectual al tema planteado.
Gracias por compartir un tema tan interesante.
Atentamente,
Ing. Rafael L. Lama Gattás
rafelitolama@gmail.com
rlama@caribe.net
Final de mis comentarios divididos en varias secciones debido a limitaciones del Blog.
Publicar un comentario