Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

Crónica sobre la puesta en circulación de dos libros fundamentales en la literatura moderna sanjuanera

Las Calles de San Juan (Biografía de la Ciudad)/(Autor: Carlos Vicente Castillo)

Símbolos de Identidad Sanjuanera/(Autores: Bismar Galán y José Enrique Méndez)




Sobieski de León
Apreciado Ike:
Un abrazo fraterno y mis felicitaciones por ese libro tan exitoso que junto a Bismar has hecho. La he catalogado de obra maestra de la literatura sanjuanera. Tengo razón y se porque lo digo y lo sostengo. Creo que me puse a la altura de ustedes al presentarlo, o dicho de otro modo para que no haya acusaciones de vanidad, creo que hice anoche una presentación "a la altura de ustedes". El Salón Enriquillo del Hotel Maguana, estaba abarrotado de estudiantes, de los jóvenes de Liceo. Fue emocionante. También había munícipes memorables de San Juan.
Ahí te mando la crónica que hice del acto. En cuanto a las palabras de presentación o crítica literaria de la obra me pongo ya mismo a pasarla a computadora.
Tu amigo y hermano..... Sobieski De León


Sobieski De León………………..










Convocada a las 6:30 de la tarde por los representantes del Ministerio de Cultura Regional Sur-: Leo Oviedo, Vice-Ministro, Angelo Valenzuela, Director Regional y Xiomara Domínguez, Directora Provincial, el Salón Enriquillo del simbólico e histórico Hotel Maguana de San Juan de la Maguana resultó abarrotado de jóvenes ávidos de sucesos culturales y conocimientos históricos de su provincia.
Entre los presentes se destacaron además munícipes históricos y memorables como Don Alcedo Arturo Ramírez Fernández, símbolo sanjuanero de honestidad y vida impoluta, ahogado de ejercicio de toda su vida
caudillo de la llamada Revolución Del Doce el general José del Carmen Ramírez Carrasco (Carmito Ramírez) que junto con el general azuano Felipe Vidal incendiaron el fervor de los hombres y mujeres de principio del siglo XX, la época de Liborio Mateo, el Profeta, el Cristo de la Maguana.
Otros memorables fueron Saladino Figuereo (“Salao”) fotógrafo histórico de la ciudad y el profesor Luís Ney Sánchez y Sánchez; junto a ellos Abigail (Cuchito) Méndez Díaz, poeta George Washington Prince Florencio, Ing. Yara Félix, Arq. Doris Montes de Oca, Dr. Teodoro Alcántara, Prof. Irene Mateo, Maritza Ramírez, del Ministerio de la Mujer, Prof. Roberto Rosado, Salvinia Caminero y otros.
La mesa directiva estuvo presidida por el profesor y filosofo Alejandro Arvelo, Director General de las Ferias Nacionales e Internacional del Libro del Ministerio de Cultura, Leo Oviedo, Angelo Valenzuela, Car los Vicente Castillo Abigail (Cuchito) Méndez (en representación de su hermano Ike Méndez, uno de los autores) y Sobieski De León (presentador de las dos obras que se ponían en circulación).
Fungió de maestra de ceremonia Xiomara Domínguez.
En sus palabras de bienvenida, el Vice-Ministro Leo Oviedo ponderó la Importancia de la aparición de estas dos nuevas obras y las catalogó de “obras fundamentales en la literatura moderna sanjuanera”.
El profesor Arvelo celebró la publicación de ambos textos con palabras apropiadas y estimuladoras que destacaban –mas bien nos advertían- el cuidado que debemos tener con nuestros actos ante la Historia. Recordó que Patín Maceo (el Titán de Acero cubano) estuvo refugiado en nuestro país en época del presidente Gregorio Luperón habiendo recibido presión del gobierno colonialista cubano de entregarle al gran luchador de la patria cubana. Luperón siempre se negaba y antes esta actitud se le cuestionó, conociendo el valor de Luperón, si lo hacía por miedo.
Expresó el profesor Arvelo que nuestro padre restaurador respondió diciendo: “Si, tengo miedo, pero miedo a la Historia”.
Y es que –prosiguió-estos libros sanjuaneros que se presentan en esta noche memorable (así lo manifestó) son libros que recogen la historia de este pueblo y sus hombres en la que sale a relucir el papel que cada quien había jugado en ella.
Tenía razón Alejandro Arvelo porque “Las Calles de San Juan (Biografía de la Ciudad) de Carlos Vicente Castillo y “Símbolos de Identidad Sanjuanera” de José Enrique Méndez y Bismar Galán, son el resultado de más de 508 años de historia sanjuanera, desde Caonabo y Anacaona en el Corral de los Indios, de Enriquillo y Sebastián Lemba en Bahoruco y nuestras guerras de Independencia y Restauración hasta llegar a la época de los caudillos –la misma de Liborio Mateo y su Ministerio liberador- hasta llegar desde la vida aldeana a nuestra vida citadina de hoy.
Estas obras nos hacen ver desde la óptica de tres autores modernos como se iba desarrollando San Juan de la Maguana en su devenir histórico y quienes fueron sus verdaderos héroes y sus verdaderos anti-héroes.
Ambos libros, sin habérselo propuesto sus autores en su creación literaria, nos arrojaban todos estos datos históricos sobre lo que el presentador de las obras ha llamado “la sanjuaneridad” y sus autores “biografía de la ciudad” y “símbolos de identidad sanjuanera”.
(Cronista: Sobieski De León, Salón Enriquillo, Hotel Maguana, San Juan de la Maguana, miércoles, 26 de Octubre, 2011).

No hay comentarios: