Buscar este blog

sábado, 15 de junio de 2013

Voces Desatadas


Por:  Damocles Méndez Rosado
 
 Voces Desatadas es la primera antología de poetas sanjuaneros.
Son las voces de los cantores del ser sanjuanero; son las voces sublimadas de los bardos que conviertan las palabras en instrumentos de espiritualidad, de exaltación de la belleza en sus múltiples manifestaciones, en el canto a la patria, en el trinar de la naturaleza virgen con sus matices plasmados de coloridos, en la poesía de profundo contenido social, en la cotidianidad propias de los caracteres sanjuaneros.

Voces Desatadas, viste la poesía sanjuanera con sus mejores galas. Envuelta en un desborde expresivo del nùmen inspirativo de ruiseñores de las palabras escritas.
Al decir de Rubén Moreta en la introducción a la obra, ´´ En esta antología la poesía sureña recobra brillo y vitalidad y aporta un testimonio gráfico de estos creadores…..´´

A primera vista resalta en la obra la presencia de una primera generación de poetas que la integran Manuela Rodríguez Aybar, Víctor Garrido, Otilio Méndez Abreu, Rafael Ernesto Méndez Abreu, Luis Rogelio Báez Figuereo, Rosalina Canò Salvador y Rafael Ernesto Herrera Suazo.

Esta primera generación legó a la posteridad una la más fecunda y amplia producción poética de profundo contenido romántico y con influencia de clásicos del parnaso poético americano y europeo lo que pone de relieve su amplia cultura. Sus exponentes son clásicos en la historia antológica sanjuanera.. Ellos vistieron con los mejores adornos la poesía sanjuanera.

Manuela Rodríguez Aybar, es la voz femenina que calladamente penetra en el olimpo de la poesia del valle . Es la poetiza desconocida que aflora en Voces Desatadas para abrirse espacios entre olvido y silencio de generaciones para subir como soberana las escalas del parnaso poético sanjuanero y ofrecernos su musa de un particular estilo patrio.

  • Reflexiones  como Voces Desatadas
    Por Nicolás Mateo



    En términos prácticos una antología es una recopilación de obras notables o de sumo interés que pueden ser obras literarias, en origen, de poemas, películas sobresalientes o de culto, obras musicales, etc.
    En el contexto literario, una antología contendría una selección de textos literarios de uno o varios autores y, por extensión, cualquier medio (libro, disco o colección de discos, exposición, etc.) que incluya una selección de obras artísticas. Es común en poesía (antología poética), aunque también puede darse en otros géneros, como fábulas, ensayos o cuentos.
    Pero nuestra antología, la que nos convoca y recoge nuestra nostalgia, que ha sido bautizada como Voces Desatadas, quizás evocando sin querer o queriendo nuestros ancestros tainos personalizados en el cacique Caonabo,  compilada por los escritores e ilustres sanjuaneros José Enrique Méndez y Sobieski de León, no pretende ser un texto fruto de un estudio profundo que apele a las normativas estéticas para detectar poemas de máxima calidad.
    Esta, que es la primera antología literaria que se publica en San Juan de la Maguana, de cualquier genero y en cualquier época, pretende rescatar y poner a disposición de los lectores textos poéticos de escritores nuestros que han dormido años cobijados con la manta del anonimato, y poemas de otros  poetas contemporáneos  que hemos trillado diversos caminos como profesionales, trabajadores de la cultura, comunicadores, diplomáticos o  educadores,  que hemos abrazado la literatura con pasión, sin que la creación literaria sea necesariamente la actividad principal por la que se nos reconozca en el ámbito local o nacional.




    El Recinto Urania Montas, del Instituto Docente Salomé Ureña, dentro de su política de extensión cultural tuvo el acierto de acoger este esfuerzo de Ike Y Sobieski plasmado en un texto antológico que es ya la antología de los poetas de san Juan, cuyos poemas han sido seleccionados sin prejuicios y ni malquerencias, sin discrimen político ni empatía o antipatía personal, con la única finalidad de dar a conocer a la presente y futuras generaciones los hombres y mujeres que con su pluma han construido a lo largo de los años, la historia poética sanjuanera, los cuales han recogido en sus versos los episodios, personajes, emociones, sueños, aspiraciones o sentimientos a partir de una visión muy  personal y subjetiva, como es esencialmente toda la literatura de ficción.
    Con la sabiduría que da los años, estos dos Quijotes, Ike y Sobieski, ordenaron esta antología atendiendo a la edad de los poetas, como una forma de curarse en salud y evitar los recelos que se producen de forma natural entre los creadores, donde cada uno se cree padre de la más excelsa obra literaria
    Voces Desatadas recorre desde Manuela Rodríguez Aybar, una de nuestras mas grandes poetas de todos los tiempos, prácticamente desconocida para el común de los sanjuaneros, pasando por Víctor Garrido Puello,  Otilio Méndez Abreu, Por Rafael Antonio Méndez Abreu(Fello mendez), ect,  hasta llegar a nuestros poetas mas contemporaneos como Rufino Pérez, Jackeline Benzán, Leo Oviedo o Nicolás Michelen.
    Voces Desatadas como he advertido no se presta a análisis ni valoraciones estéticas, es mas bien una francachela poética,dicho en el mejor de los términos,  un convite literario de los escritores sanjuaneros que en las diversas etapas de nuestra historia republicana  han abrazado la poesía como arma de reglamento. En nuestros dos antologistas no primó el deseo de ensalzar o sepultar a ninguna de las voces poéticas  que se ha sublevado en versos en cualquier etapa de nuestra vida provincial, sino mas bien promover y exaltar nuestros valores literarios en su conjunto, sin que tenga ningún peso la opinión personal de ellos sobre la calidad  poética de los textos.
    De mi parte, debo agradecer,  haber sido incluido como creador en esta antología que en su génesis es solo poética, pero que luego saldrá en su versión narrativa o de dramaturgia, sino, que en principio se pensó en mi , entre tantos escritores sanjuaneros brillantes de mayor nombradía que este humilde servidor, para presentar ante el auditorio que se sirvió de escenario para la puesta en circulación de la obra, algo que no pudo materializarse debido a los efectos devastadores  de la tormenta Sandy.
    Como dicen los propios antólogos en la contraportada del texto, Voces Desatadas; antología de poetas sanjuaneros recoge las visiones, emociones y sentimientos de los hijos de San Juan de la Maguana, donde muestran su amor por lo bello, espiritual y puro. Con esta obra, sus voces y cantos quedan entre nosotros, de una vez y para siempre, agrego yo.



No hay comentarios: