Personajes de San Juan/Portal serie 012
Don Teto Puello fue un reconocido abogado en San Juan. Desempeñó esta función por muchos años en su residencia ubicada en la calle 19 de Marzo de esta ciudad. En casi todos los actos de la sociedad sanjuanera estuvo presente el nombre de Don Teto Puello, por lo que es reconocido y querido por el pueblo sanjuanero.
Don Teto Puello Falleció el Sábado 11 de Septiembre del 2004 en la ciudad de Santo Domingo el destacado munícipe sanjuanero Dr. José Altagracia Puello Rodríguez, mejor conocido como Don Teto Puello. Estaba casado con la señora Sara Herrera de Puello, también muy querida por el pueblo sanjuanero por su labor con la iglesia. El Dr. José Joaquín Puello Herrera, neurocirujano y ex-presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Dr. Juan Francisco Puello Herrera son dos de sus tres hijos.
Uno de las entidades sanjuaneras de la que fuera miembro el extinto Don Teto fue la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, de la que fuera director y miembro fundador. Participó activamente como miembro de los comités organizadores de las celebraciones conmemorativas de las fechas patrias cada año y de la Sub-comisión Provincial Permanente de Efemérides Patrias. Fue miembro fundador del Centro Duartiano filial San Juan; asimismo fue Director de la extensión de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), mientras ésta estuvo en San Juan desde 1975 hasta la década de los 90's. Don Teto fue miembro del Club Rotario San Juan.
San Juan No Se Despidió de Don Teto
Se ha comentado mucho entre el pueblo sanjuanero el hecho de que al pueblo sanjuanero no se le haya dado la oportunidad de darle el último adiós al querido Don Teto Puello, pues todos los actos funerarios fueron efectuados en la ciudad de Santo Domingo, donde también fue sepultado en el cementerio privado Puertas del Cielo.
Las criticas de los sanjuaneros son de que debieron traer al menos el cuerpo al pueblo donde residía y tenía todo un pueblo que le estimaba para poderle realizar un homenaje póstumo o al menos poder despedirse. Muchos recuerdan casos similares como el de los munícipes sanjuaneros Chichí Garrido y Americo Marra, de los cuales el pueblo donde residieron no se despidió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario