Informes Provinciales de Desarrollo Humano El Valle
Los habitantes de los barrios de San Juan no tienen un arraigo hacia el micro-territorio como ocurre en las comunidades rurales de la provincia. El sentido de pertenencia se mezcla con el municipio cabecera (San Juan) y con la pertenencia a las comunidades rurales y municipios de donde han emigrado.
El caso de Villa Liberación, que es el barrio estudiado, se agudiza esta poca pertenencia al micro territorio, debido a que la población que lo forma es muy diversa y proviene de otros barrios de donde fueron desalojados por las inundaciones que sufrieron en el huracán George (2007). Esta población ha sufrido una cadena migratoria desde su comunidad rural de origen atravesando varios barrios hasta llegar allí. De ahí que su identidad hacia el micro-territorio está totalmente diluida.
En el caso de los estratos medios, el arraigo está más definido en función del municipio de San Juan de la Maguana y sus características, hacia lo que significa una identidad “sanjuanera” más abstracto valorando la cultura, pero no fue posible obtener una respuesta concreta, quedándose en el nivel abstracto.
“Me siento orgulloso de ser de San Juan, por su cultura”).
“Cultura es que me gusta este pueblo, su gente”.
“Que me gusta ser de aquí”
Los estratos medios no hacen referencia a su micro-territorio donde residen. Este territorio no está presente en su imaginario sino que es más amplio hacia el municipio cabecera.
Otro elemento de arraigo en la población joven y adulta de San Juan en sus estratos medios es
la agricultura, que también aparece en la zona rural y urbano-marginal. El carácter agrícola de San Juan
permea así todos sus estratos sociales y se convierte en un hito cultural importante para la provincia.
“Me gusta ser de San Juan por sus campos, porque aquí se produce todo”.
“San Juan es verde, tiene verde por todas partes y ese verde viene del arroz”.
Un elemento diferenciador en el arraigo es que no se encuentra en la población joven e infantil de estratos medios de San Juan de la Maguana la referencia a la solidaridad para con la vecindad. Se hace referencia a la vecindad como arraigo porque “nos llevamos bien con nuestros vecinos” pero no se hace referencia a prácticas de apoyo y solidaridad. Esta solidaridad entre vecinos solo aparece en los estratos medios en la población adulta
“Aquí todos nos conocemos”.
“El vecino siempre está pendiente del otro,si le da a alguien algún dolor aparece el vecino a ayudarte”.
La debilidad en las relaciones de solidaridad y apoyo entre vecinos en los estratos medios está vinculada a la estructura residencial. Los jóvenes de estratos medios destacan que las viviendas están protegidas por verjas que dividen la vecindad.
“Todo el mundo para tranca’o en su casa con llave”.
“Uno nunca ve a sus vecinos porque están las casas con sus verjas y uno no se da cuenta si están ahí”.
De esta forma, el arraigo hacia el municipio de San Juan de la Maguana desde sus estratos medios está construido a partir de la identidad “sanjuanera” desde lo agrícola, el imaginario abstracto de lo sanjuanero per se y desde la “tranquilidad” que se vive en San Juan de la Maguana, definida ésta en comparación con Santo Domingo635”.
La identidad y el arraigo asociados a lo agrícola en San Juan de la Maguana se asocian al hecho de que no hay una ruptura entre la zona urbana y la zona rural o el campo porque en las familias se producen conexiones permanentes con la zona rural. Las familias tienen conucos o familiares cercanos con conucos y se hacen visitas los fines de semana al campo como señala la población infantil, joven y adulta de estratos medios.
Los patrones de arraigo en lo rural y lo urbano-marginal. Elementos divergentes y convergentes
Notamos que en las comunidades rurales hay más elementos de arraigo hacia el micro-territorio que en los barrios urbano-marginales de San Juan. Este desarraigo en los barrios está sustentado en los siguientes elementos:
· Barrios formados por migrantes. Gran parte de las personas de los barrios proviene de diferentes comunidades rurales y mantiene su sentido de pertenencia a estas comunidades.
· Barrios formados por desalojados de otros barrios. algunos barrios importantes han sido formados por personas desalojadas por el Estado de otros barrios urbano-marginales. Además de que las personas que forman los barrios son en su mayoría migrantes de comunidades rurales, éstas a su vez son migrantes de otros barrios donde fueron desalojados. Esta condición de diversidad en un mismo barrio genera tensión en la población residente y afecta la cohesión interna del barrio.
· Presencia de delincuencia y violencia. En contraste con comunidades rurales donde, un factor importante de arraigo es la tranquilidad y la seguridad, en los barrios marginados la población no se siente segura por la delincuencia existente y por los continuos brotes de violencia generados por esta y por los abusos de la policía ya descritos.
A pesar de las diferencias en los patrones de arraigo entre las comunidades rurales y urbanomarginales,
un elemento común a ambas y que tiene un peso destacado para la cohesión interna es las relaciones de solidaridad y reciprocidad entre vecinos y vecinas (“Nos gusta vivir aquí porque todos somos buenos vecinos, nos ayudamos unos a otros”).
Patrones de desarraigo
Junto a los de arraigo, el trabajo de campo identificó importantes factores de desarraigo en San Juan, los cuales se mostraron diferenciados entre comunidades rurales y urbanas
a) Desarraigo en la zona rural
La principal forma de desarraigo destacada por todos los grupos de población entrevistados es la inadecuada infraestructura y la falta de ingresos.
· Inadecuada infraestructura y falta de equipos
· Malas condiciones de caminos y calles.
“Aquí no hay calles”.
“Cuando llueve se hace mucho lodo”.
“A veces suben los vehículos y tienen que devolverse”.
635 “Aquí se vive tranquilo, no hay tanta delincuencia como en la capital
· Abandono por las autoridades. Llama la atención que este elemento de abandono lo destacan niños y niñas con mucho énfasis.
“No nos toman en cuenta como en otras comunidades”.
· Deficiencias en los servicios.
“No hay luz en todo el día”.
· Ausencia de centros educativos de educación media.
“El liceo nos queda lejos”.
- Falta de riego para la agricultura. Algunas comunidades rurales generalmente fuera del Valle de San Juan, no tienen riego y por lo tanto bajos rendimientos y beneficios.
“Aquí la tierra es seca, vivimos esperando el bien de Dios y el agua del Cielo”.
· Ausencia de fuentes de ingresos.
“Aquí uno quiere trabajar y no hay con que trabajar”.
“Uno vive de to, tiene que degranar guandules si eso es lo que aparece”.
“Aquí no hay entrada de dinero ni empleo”.
“Aunque uno quisiera trabajar no tiene de donde, solo la tierra”.
b) Desarraigo en los barrios urbano-marginales
Por su parte, en los barrios urbano-marginales de San Juan de la Maguana, los factores de desarraigo que más destacan son:
La delincuencia, la violencia y el tráfico de drogas636
(“Aquí hay mucha delincuencia y muchos tigueres”.
“No me gusta de aquí que se arman muchos tiroteos entre delincuentes”.
“Aquí han atracado todas las casas, se han llevado televisores y licuadoras”.
“En mi casa se llevaban un pollo que tenía mi esposo, un muchacho se lo llevaba en la mano”.
“Este barrio tiene renombre en actos delictivos, no son autóctonos del barrio, vienen de otros barrios”)637
“Aquí hay muchos puntos de droga, la policía desbarató una casa que era un punto”.
· Ausencia de fuentes de empleo
“Aquí hay mucha pobreza, no hay oportunidades para uno defenderse”.
· Problemas de abastecimiento de agua potable
“No nos gusta de aquí que no hay agua”.
· Problemas de comunicación y transporte con el centro comercial urbano
“Estamos muy lejos del centro, para hacer cualquier diligencia tenemos que pagar pasaje y no tenemos dinero”.
Los problemas asociados con los déficits de servicios educativos, ya sea por la distancia que tiene asociado un costo de transporte y porque no hay suficientes plazas para cubrir toda la demanda educativa
“Para hacer estudios secundarios nuestros hijos tienen que moverse hasta San Juan y tenemos que estar pagando pasaje a cada rato”
“Muchos muchachos se quedaron sin estudiar este año porque no había inscripciones para ello, estaba todo lleno”.
La población de los barrios identifica como principales causas de la delincuencia la complicidad entre autoridades y delincuentes y las competencias entre jóvenes del barrio y de otros barrios. (“Complicidad de delincuentes y autoridades”.
“Delincuentes que vienen de otros lugares a competir con los de aquí).
En esta última cita llama la atención el término de “autóctonos” del barrio, el cual hace referencia a una fantasía, pues es un barrio de formación reciente (10 años) y todas las personas vienen de otros barrios.
A pesar de ello, se así establecen divisiones internas entre ellas.
c) Estratos medios
En el caso de la población de estratos medios en las zonas urbanas, algunos los elementos de desarraigo que destacaron fueron similares a los de los pobladores de barrios urbano-marginales, tales como la ausencia de fuentes de trabajo, la delincuencia que la asocian a los pobladores de barrios marginales, la escasez de agua, el estado de las calles y la delincuencia. Pero esa población añade otros como:
· La crisis sector agrícola que se percibe como una de las causas más importantes de la falta de empleo en ingresos.
“Aquí se vive de la agricultura, pero se está perdiendo porque no deja”,
· La ausencia de alternativas culturales y de recreación para la población joven.
“Aquí no hay a donde ir, no hay discotecas”. “Aquí no hay cine, ni teatro”
La discriminación que sufren los sanjuaneros por ser “brujos”
“Donde quiera que uno va le dicen que uno le va hacer brujería”
De esta forma, en términos de desarraigo es común a todos los sectores de la población los problemas de desempleo, precariedad en los servicios, deterioro de calles y caminos, ausencia de espacios de recreación para jóvenes y población infantil y crisis del sector agrícola. En el caso de los barrios marginados y comunidades rurales se destacan los problemas de cobertura de educación media.
La población joven de todos los sectores muestra más desarraigo que la población adulta e infantil. Si
bien tienen una valoración positiva de sus comunidades y se arraigan a ella por su seguridad y la
cohesión interna existente, la ausencia de posibilidades de estudios universitarios y de trabajo genera
fuertes expectativas de emigración hacia Santo Domingo. En el caso de los estratos medios las
expectativas migratorias están dirigidas a otros países donde tienen sus madres, familiares residiendo.
En conclusión
1. La identidad en la población sanjuanera combina la indefinición de la identidad racial marcada por la negación de la negritud con una identidad micro-territorial donde el municipio y el paraje son los referentes territoriales. La solidaridad y las relaciones primarias al interior del micro-territorio son un eje importante de cohesión social y de arraigo que se encuentran en los estratos pobres (rural y urbano) no así en los estratos medios. Otro factor de arraigo es la seguridad ciudadana que se debilita en los barrios urbano-marginales. Sin embargo, la identidad macro en términos de provincia y país no tiene contenido en sí misma.
La identidad sanjuanera definida desde los símbolos del “Granero del Sur’, “la tierra de los brujos” y “Barriga Verde” se limita a la población deestratos medios y de los barrios urbano-marginales. De igual manera, la dominicanidad está diluida por una definición desde el micro-territorio, la consanguinidad y la oposición hacia lo haitiano. Esta oposición a lo haitiano en la dominicanidad se vincula a la negación de la negritud y ha generado una gran confusión sobre “lo que soy” convirtiendo a las personas en dependientes de que otro lo defina.
2. En la medida en que las personas son capaces de reconocer la construcción de su identidad y su “Yo soy” son capaces de convertirse en protagonistas de su presente, su futuro y su desarrollo humano. La presencia de una identidad racial confusa y autonegada en las personas debilita su autoestima, su demanda de libertades y de igualdad de oportunidades y por tanto su desarrollo humano.
3. La población joven es la que muestra menores niveles de arraigo y sentido de pertenencia al territorio por la ausencia de oportunidades para el desarrollo de capacidades. La poca cobertura en educación media afecta a las comunidades rurales y urbano-marginales e igualmente la reducida oferta en educación superior. A esto se le añade la ausencia de fuentes de ingresos y espacios de recreación para la juventud.
4. Es notable que es precisamente el déficit en la acción deliberada del Estado en procura proveer servicios sociales básicos y asegurar el acceso equitativo a las oportunidades el principal factor que potencia el desarraigo e impulsa a la población a mirar hacia fuera de la provincia o del municipio en la búsqueda del progreso individual, debilitando la cohesión social, mientras que son las relaciones primarias y la solidaridad las únicas fuentes cohesión. En ese contexto, el reto de construir un un proyecto social territorial común se hace inmenso y a contrapelo del Estado mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario