"Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive." -- Gabriel Marcel
Brigido Peguero/ Etnobotanico
Caonabo y Anacaona La ciudad de San Juan de La Maguana, y parte de la provincia en su conjunto, han venido poniendo en valor, por decirlo de alguna manera, o dando a conocer importantes patrimonios culturales y construyendo infraestructuras que presentan la tendencia a que esa provincia sea pronto la de mayor atractivo para el turismo cultural.
Lo que hay que hacer es integrar armónicamente los atractivos naturales con los culturales. A mi me fascinaría un tour que salga, por ejemplo, desde la misma ciudad de San Juan, pasando por La Maguana (altares...), la Agüita..., continúe por la presa, los Paredones de El Caimito, pase por La Jagua y siga por Punta Caña hasta retornar a la carretera SJM-las Matas. Pero igual, se pueden hacer muchísimas rutas que integren lo antropológico-cultural con la naturaleza.
Esa zona al pie de la Sierra de Neiba, por Derrumbadero y Batista, por ejemplo, es preciosa. Pero igual, un recorrido solo por el valle es muy atractivo. A eso se suma el hecho de que existen diferentes ambientes en cuanto al clima, o más bien la temperatura.
En el valle la temperatura es agradable para quienes no les gusta el frío; pero para quienes prefieren temperaturas bajas, ahí mismo tenemos las montañas, hay ríos, paisajes florísticos, embalses de agua, se puede hacer turismo agrícola, de granja...
Bueno, en definitiva, creo que SJM es una provincia con mucho futuro desde ese punto de vista. Ojala pueda hacerse una mancomunidad entre autoridades nacionales, autoridades locales y la ciudadanía provinciana. Esto redundaría en beneficio de todos.
Bueno, son comentarios de un "no sanjuanero" que le gusta muchísimo esa provincia y todo el país.
Con aprecio:
Brigido Peguero
Etnobotanico/ http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario