En Conferencia titulada “Seguridad Alimentaria y Soberanía Alimentaria en el Siglo XXI, el Ing. Químico José del Carmen Valenzuela Ramírez, reflexionó y valoró sobre la importancia de desarrollar estructuras económicas solidarias con el "ser humano en lo que llamó Modelo de Soberanía alimentaria, modelo que defiende la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.
Haciendo comparación con el tradicional Modelo Agro Industrial, el Ing. José del Carmen Valenzuela Ramírez, criticó la práctica de dumping (venta por debajo de los costos de producción) así como el inhumano modo de producción de los alimentos y su origen de este modelo.
En La Tertulia de Cacibajagua de este lunes 24/06/2013, el Ing. Químico José del Carmen Valenzuela Ramírez, Subdirector de Cooperación Internacional y Calidad, del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), dijo hay un proyecto de ley que cursa en las Cámaras del Senado dominicano, inspirada en el Modelo de Soberanía alimentaria, que busca la protección del mercado doméstico, y los productores, como alternativa al modelo productivista para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo que todos debemos apoyar.
La soberanía alimentaria garantiza la seguridad alimentaria de los pueblos, protege el derecho de los campesinos y campesinas a producir alimentos, así como el derecho de los consumidores y consumidoras a poder decidir lo que quieren consumir, cómo se produce y quién lo produce. No es una demanda exclusiva del ámbito rural. La democratización de los alimentos es un derecho universal. Efectivamente, la consecución de un desarrollo rural sostenible basado en los principios de la soberanía alimentaria tiene un efecto inmediato en el aumento de la seguridad alimentaria a escala planetaria.
Sanjuneros amigos presentes en la Conferencia del Ing. Químico José del Carmen Valenzuela Ramírez
El Ing. Químico José del Carmen Valenzuela Ramírez, quien saludó el Proyecto de Reconversión Agrícola que se ejecuta en San Juan, articulada e integrada a la competitividad de la economía global, planteó que a la vez debe simultáneamente desarrollarse el Modelo de Soberanía alimentaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario