Buscar este blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

Palmasola la sangrienta matanza


Cincuenta años después del asesinato de Olivorio y luego de la desaparición de la dictadura de Trujillo, San Juan presencia el resurgimiento del fenómeno religioso conocido como Olivorismo.
En el año 1961 unos campesinos pobres de San Juan, reconocidos como los mellizos Plinio y Romilio Ventura, establecen en Palma Sola, un lugar próximo a Las Matas de Farfán, cerca de Carrera de Yeguas, un centro de culto a Olivorio. Dicho centro acogió a un buen número de campesinos que participaban en las actividades que aquí se llevaban a cabo. La presencia del llamado ¨Santuario¨, produce en San Juan reacciones adversas.
En el año 1956 se realiza la conversión de San Juan en Diócesis y el sacerdote Tomas F. Reilly es nombrado Obispo. Debido a esto y a otros hechos, Palma Sola tuvo los días contados.
En esta ocasión y a diferencia de los inicios del movimiento, la persecución en contra de los olivoristas tuvo un carácter religioso.
El día 28 de diciembre de 1962, el Ejército y la Policía destruyen el santuario y asesinan un número indefinido de seguidores del culto. Los que sobreviven a la matanza escapan.
Luego de aquel sangriento suceso, a los olivoristas le sigue un largo periodo de tolerancia.
Y Aun hoy en día, los seguidores del movimiento, practican sus cultos en los mismos lugares en donde se hacían en el pasado, especialmente en la agüita de Liborio, en la Maguana.Cada año, durante las fiestas patronales de San Juan, se realizan cultos en honor a San Juan Bautista y a Olivorio. 

No hay comentarios: