Buscar este blog
sábado, 12 de junio de 2010
Llamados de Gloria Y Libertad
Juan Tobías Leon Ortega
III
Los primeros informes de recios combates que se estaban llevando a cabo en la ciudad capital, especialmente por las zonas del Puente Duarte, los alrededores del Palacio Nacional y por la parte alta de la Capital, especialmente por la zona del cementerio de la Máximo Gómez, llegaban por los medios más populares de ese entonces: radio bemba, Radio Habana Cuba y los periódicos amarillos de mayor circulación nacional: Listín Diario Y El Caribe. . Los periódicos del Listín Diario y el Caribe empezaron a darse el gusto de en vez de informar a la ciudadanía, se le estaba desinformando a la ciudadanía. ¿Quiénes eran los dueños de esos dos mayores matutinos? Los mismos que habían apoyado de una forma directa e indirecta el golpe de estado contra el profesor Juan Bosch del 25 de Septiembre del 1963. Así veíamos en primera plana de los periódicos de los días 26 y 27 de Abril con dolor impotente, como la Fuerza Aérea Dominicana con aviones modernos de propulsión a chorro, los famosos Camberra –Vampiros de fabricación inglesa, aviones modernos para esa época de propulsión a chorro (cuyo contrato de compra entre los jefes de la Fuerza Aérea Dominicana y los fabricantes ingleses, se vio frustrado por oposición del entonces Presidente de la República Dominicana, Profesor Juan Bosch, en el año del 1963, quien argumentaba que ese contrato de $ 20 millones de dólares era muy abultado y que la RD era un país muy pobre que no necesitaba tales aviones. El contrato se reinició y la compra tuvo lugar después del golpe de estado. Según explica el mismo Juan Bosch en su libro “Crisis de la Democracia en La América Latina en la República Dominicana, un 20% de comisión lo iban a cobrar los jefes de la Fuerza Aérea. Entonces: ¿No era importante que el gobierno de Bosch fuera derrocado? También se veían en las fotos, los famosos aviones Mustang P-51 y AT6, de la Segunda Guerra Mundial, que surcaban el cielo dejando caer sus cargas de muertes y destrucción.
Los parroquianos que frecuentaban el parque Sánchez se hacían lo más rápido posible de un periódico Listín Diario o de un periódico El Caribe para estar al día de los acontecimientos que se estaban dando mayormente en la ciudad Capital. En el parque Sánchez todo era normal. Los dos primeros días de tumultos en que una revuelta de militares leales a la Constitución del 1963 había derrocado al gobierno de facto del Triunvirato, fueron momentos de tensión. Todavía una gran cantidad de curiosos, militantes y parroquianos, merodeaban el parque. Cada quien venía a hablar de acuerdo a su parecer. San Juan de la Maguana seguía su curso normal. Debemos recordar que San Juan nunca fue un centro de agitación política en el aspecto como lo fue la ciudad de San Francisco de Macorís, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, etcéteras. Quizá se debió a su distancia geográfica con la ciudad Capital, lo cierto es que en San Juan de la Maguana había triunfado en las elecciones generales presidenciales de Diciembre del 1962, el ex general Miguel Ángel Ramírez Alcántara (héroe de la revolución de Costa Rica), nacido en el valle del Maguana, con una victoria aplastante de su partido PNRSC (Partido Nacionalista Revolucionario Social Cristiano) frente a sus rivales: el Doctor Viriato Fiallo por la UCN y el profesor Juan Bosch por el PRD.
Se comentaba en el pueblo de San Juan, que una gran mayoría de jóvenes y hombres del pueblo habían podido por sus propias cuenta llegar a la ciudad Capital en donde a cada momento era todo un acontecer de batallas y luchas por el control de la ciudad. Se escucha por primera vez en el parque Sánchez que dos de los altos dirigentes militares que combatían junto al pueblo son hijos de dos generales de la era de Trujillo: el ex general Fausto Caamaño y el ex general Ludovino Fernández. El primero nacido en la manigua de Mogollón del valle del Maguana y el segundo procedente del Cibao en la parte norte de la Isla e irónicamente asesinado en los 50s en la fortaleza General José María Cabral de San Juan de la Maguana, en un incidente oscuro en que sólo la especulación rodea a este asesinato. Así se supo que el joven Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez era el líder de la revuelta pero que no se encontraba en el país y por lo tanto había surgido otro líder y joven coronel, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, por lo tanto, este último, de la descendencia de Mogollón en la profundidad del valle del Maguana.
Mi hermano Cucho y yo, sentimos de una vez un respeto único por el Coronel Rafael Fernández Domínguez, y salió aquel comentario de cuando el Coronel Fernández Domínguez hacía preso al General Pedro Ramón Rodríguez Echavarrías en una foto grande que salió en las revistas Life y Bohemia del año de 1962, donde se puede observar al Coronel Fernández Domínguez apuntando con un fusil Fal al ex general Rodríguez Echavarrías. Pero lo más curioso que nos dejó flotando fue aquel nombre del otro coronel: Francisco Caamaño. – ¿Quién era? -¿De qué luz ese hombre había llegado? Para gracias de todos, ya se sabía que era hijo del ex general Fausto Caamaño,olía a sanjuanero Barriga Verde, pero, ¿Cómo sería su liderazgo? - ¿Confiaría el pueblo en él?
Continuará…….
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario