Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2009

Dos pesos de agua


Obra del sanjuanero cineasta Juan Alexander Viola, nacido en el municipio de Juan de Herrera, Dominican Republic
Graduado de UASD en 2005

Ganador trofeo mejor guión Festival Minuto Juan Bosch. Juan Alexander "The Fox" de los Santos Viola
VerMás desdeVídeos relacionadosComentariosCompartirSendFavoritoTwitterFacebook


Dos Pesos de Agua.
La Versión del Director

“Aun me hubiesen entregado los premios y seguía con los nervios de punta, el presidente estaba ahí, la esposa de Juan Bosch, mucha gente importante estaban ahí, y yo un pobre campesino sanjuanero estaba presentando al publico algo hecho a puro coñazos”

Juan Alexander de los Santos Viola, Alx Fox joven sanjuanero estudiante de cinematografía,


Nunca hasta ahora hubiese comentado sobre mi propio trabajo “Dos Pesos de Agua”. Un corto, muy corto (1:00 minuto), con un presupuesto corto, con experiencias de quemaduras de sol, hambre, ofensas de personas que nos vieron grabando en las calles y demás, por no seguir.

Mientras nos dirigíamos a la UASD, mi compañero Valdez y yo, me contaba que uno de sus profesores le asignó la tarea de leerse un cuento del Prof. Juan Bosch, el cuento era el mismo del titulo. Me encontré interesante pero no le di mucha mente, hasta que un día Etzel Báez estuvo en la UASD dando una charla sobre un festival que estaba organizando en
conjunto con la fundación Juan Bosch. Con hambre y sueño me dirigí a tomar la guagua UASD-INVIVIENDA, mientras mis estomago entonaba un carnaval de jazz y tambores, yo le daba vueltas al asunto del festival.


El “Bombillo” se me encendió y nació en mi, ansias de crear, saqué mis cuadernos de apuntes y comencé a garabatear, hasta que termine lo que seria el primer borrón de notas del “Dos Pesos de Agua”.

Día 1- Int. De Casa Alex Fox. A rodar, pero había un gran problema existente aun. No teníamos ni un chele para rodar el corto, ni cámaras, ni sonido, ni cintas, nada. Se puso el productor Valdez, en marcha; consiguió una camarita súper usada high 8mm, de una amiga, consiguió 1,000 pesos para los dos irnos juntos, por dos días para san Juan a rodar el corto.
-$150 de pasajes c/u,
-1 cinta high 8mm $200,
-Gasolina para motor 70 prestado; $40 pesos
-Gasolina para pasola $ 40 pesos (Tenia Mucha Maña)
- etc...

Como Los dos somos de Juan de Herrera, San Juan de La Maguana lugar donde rodaríamos, La comida nos salio Free.



En aproximadamente 20 horas tomamos las imágenes que necesitábamos, muchos niños, y personas adultas nos prestaron sin interés algunos su manos amigas… GRACIAS A TODOS.

Salimos a Santo Domingo, a editar…

Fuimos el primer día de edición y nos volvimos locos buscando el lugar donde nos editarían. Lo encontramos después de 1 hora.
No pudimos editar, por que no encontramos al editor.
Paso por dos días. Yo ya estaba desilusionado no quería saber nada de lo que hubiésemos grabado, enojado por las tomas dañadas y los relajos de Valdez.
No quería saber nada del corto renuncie a él.

Un día mientras recibía una clase de sociales y estaba aburridísimo, decidí sacar una hoja, y en forma de story-board reescribí el guión con las tomas nuevas que tenia, y con las tomas que pensé que eran un desastre, y rehice el guión partiendo de ese nuevo formato y montaje que quería en mi historia.

Salí súper emocionado de la clase y me dirigí a casa me comunique con Valdez y decidimos ir de nuevo al lugar.

Paso lo mismo no pudimos editar, esperando horas muertas a que nos atendieran, gastando los únicos pesitos que teníamos llamando a Etzel Báez al celular.
Nos llegó la hora; No se pudo editar, había un mundo de trabajos primeros que el de nosotros. Esperamos, horas, días, hasta que por fin nos sentamos en computador a editar., pasaron dos días y el trabajo quedó listo.

Me dirigí a mi casa sin ni siquiera llevarme una copia del trabajo. Quede conforme al ver mi rompecabezas al fin armado. Una sensación increíble. No pude volver a buscar.

El día del festival ni siquiera recordaba que era ese día. Fui corriendo donde Valdez y le dije que nos fuéramos…COMO SIEMPRE…No teníamos dinero.. Solo él pasaje de ir (Gracias Gerson Por Traernos de Vuelta a casa). Nos fuimos a la buena de dios. Nos perdimos
otra vez, no sabíamos donde quedaba la “Casa San Pablo”.

Caminamos varios kilómetros en la Avenida Bolívar para finalmente encontrar el lugar. Entramos y nos encontramos con la sorpresa de que nuestro humilde trabajo era ganador de tres premios, (mejor guión, mejor adaptación y uno de los primeros lugares con el
premio Juan Emilio).

Pensé que estaban equivocados. No podía ser, mientras aparecía tres veces a recibir mis premios con unos pantalones rotos, y unos converse viejos del uso y del polvo, me decía a mi mismo que era mentira. Seré bueno?, será suerte?, será Dios?

Aun me hubiesen entregado los premios y seguía con los nervios de punta, el presidente estaba ahí, la esposa de Juan Bosch, mucha gente importante estaban ahí, y yo un pobre campesino sanjuanero estaba presentando al publico algo hecho a puro coñazos. Llego la hora y mis rodillas empezaron a flojear. Cuando entono el soundtrack me quede tieso como un cadáver, no me moví hasta que escuche todos los aplausos del público. Una sensación y una experiencia inolvidable.

Llegue a mi casa y me acosté y coloque mis tres trofeos en la sala. Nadie de mi familia sabía del premio y del video. Mi mamá me despertó en la mañana temprano llorando de felicidad, al saber que su hijo había logrado algo, con su apoyo.

Todo lo que hago y que haga en mi vida será dedicado a mi madre (Arcadia Viola) La Mujer que está primera que todas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

porfavor sean mas especificos y pongan donde lo realizaron en que ano hay falta muchas informaciones

gracias