Buscar este blog

sábado, 12 de febrero de 2011

Bohíos y caneyes casas taínas diferentea a La maloca, y Bahareque


La maloca es una casa comunitaria ancestral, utilizada por los indígenas del Amazonas, especialmente denominada así en Colombia, que tiene diferentes características en su relación con la comunidad de donde proviene.
Antiguamente vivían en una maloca varias familias relacionadas principalmente por el parentesco, especialmente de manera patrilineal, se repartían el espacio interior y hacia las paredes de la maloca, las familias de los hijos de una pareja principal, los "maloqueros", compuesta generalmente por los más viejos, padres y abuelos del resto de los habitantes de esta gran casa. Cada una de las familias posee su fogón propio, y cerca de él, el lugar para colgar las hamacas.
Por las noche la maloca es centro de conocimiento, donde se cuentan las historias que ha construido la cotidianidad de la comunidad y sus ancestros, los consejos para la vida, mitos, leyendas e instrucciones para el fluido en el mundo de la vida, en un lugar llamado mambeadero: el lugar de la palabra.
La maloca reune los elementos que se requieren para la alimentación. Allí llega el producto del trabajo agrícola, y el resultado de la caza y pesca que provee de proteína animal. En la maloca se preparan los alimentos, y allí mismo se consumen.
La maloca representa al universo en su totalidad. Desde antes de su construcción, la maloca es considerada como allí en donde se encuentra representado todo aquello que sostiene al mundo, así como lo que en él está contenido.


Bahareque es el sistema y técnica de construcción de viviendas hechas fundamentalmente con palos entretejidos de cañas y barro, utilizado desde tempranas edades en la construcción de vivienda en pueblos considerados como primitivos, por ejemplo en las nativas construcciones indígenas de Sudamérica.
Rancho en el Llano Venezolano construida mediante bahareque.

El bahareque es característico de América, dentro de los tipos está el embutido, esterilla y el tejido. Como tecnología apropiada se ha utilizado con éxito en la construcción de viviendas sismoresistentes en Popayán, Colombia. En Perú se conoce un sistema similar llamado quincha. Una de sus características es el microclima agradable que se conserva en su interior.

Puede ser combinado con tapiales, adobes y bases rasantes y sub-rasantes de ladrillo o piedra, con la finalidad de dar mayor durabilidad a la estructura.

En los Yucayeques Taínos, Las casas eran de dos tipos diferentes: bohíos y caneyes. Ambas se fabricaban con cañas muy unidas y amarradas con bejucos. Para los techos, usaban pencas de las palmas y para el piso aprovechaban materiales de las mismas. Las diferencias entre el bohío y el caney radicaban en la forma y el tamaño. Los bohíos eran redondos mientras los caneyes eran rectangulares, más amplios, estaban mejor construídos y poseían al frente un portal. El caney era la casa de los jefes o Cacíques. A la salida de los poblados construían casas sobre horcones a las que llamaban barbacoas, que por lo general eran puestos de vigilancia.

A proposito de la Maloca y Bohios les refiero a un trabajo sobre el tema hecho por Esteban Prieto y publicado en Clio No, 175, enero-junio 2008. Se llama la arquitectura indigena en la española. En ella hay hasta fotos y textos con descripciones de los cronistas sobre como eran las casas indigenas y como el es arquitecto esta muy fiel su concepcion.

IDENTIDAD SANJUANERA

2 comentarios:

emigdiocaamano dijo...

Por multiples causas ajenas a mi voluntad, me veo compelído a perderme de accesar a este manjar informativo y científico, que es creación de mi hermano Ike Méndez.
Pero al hacerlo, me satisface el enorme caudal de ponencias interesantes que satisfacen los más exigentes anhelos de aprendizajes.
La vida me ha deparado la oportunidad de conocer algunas cosas y confirmo la certeza de este artículo, por haber visto la maloca en la zona de la Guajíra,la cual visité a instancia de un amigo indígena (estudiante de la Universida de Caracas) perteneciente a la tríbu Guaika, considerada entre los últimos remanentes de la etnia de los Arawaco.
Como conocen muchos de los amigos lectores, la Guajíra es un entorno, por el cual mantienen una vieja pugna los gobiernos Colombo-Venezolano.

Anónimo dijo...

Tengo una inquietud con relacion al nombre de las casa de los caciques. Realmente ellos vivian en caneyes o bohios? La definicion de ambas parecen estar inversas en otroa textos