José Enrique Méndez
Liborio Mateo es el sujeto vinculado al advenimiento con relación al otro como lugar que como garantía de la verdad, tiene algo que ver con el Dios cristiano. En la interrogación es referente al Otro del escándalo contenido en la figura insignificante del siervo.
Liborio Mateo es el hombre individuo, que aparece como los demás—y es este hombre el que realiza lo inexplicable».
Y es que al decir de Kierkegaardegar, ser cristiano, "es la tarea más difícil. En ese camino hay que enfrentarse con un poderoso guardián: el escándalo. La posibilidad del escándalo esencial es que un hombre individuo hable y actúe como si fuera Dios, que diga de sí mismo ser Dios, y que a la vez se manifieste siendo un hombre insignificante, pobre, sufriente y, por último, impotente. La figura insignificante del siervo, entonces, no tiene nada de romántica, por el contrario, es la esencia misma del Hijo de Dios: «La posibilidad del escándalo es la encrucijada…o se parte hacia el escándalo o hacia la fe; pero jamás se llega a la fe sin pasar por la posibilidad del escándalo».
En el Otro de la falta mesiánica, la palabra toma forma, codificación en el recuerdo, activando y traspasando la línea de un deseo poderoso y contenido del Dios de los pobres; en él se agita, bajo la actitud profética, mesianica, en que perdiendo la vida por amor, la eternidad ganará.
Liborio está construido simbólicamente como verdad en la cual él subsiste, como lenguaje que emerge la dimensión de la verdad», dios, el Otro, que afirma mediante el "mandato simbólico que sostiene que él nunca morirá, que lo que pasa es que él no come pendejá.(...) Aquí, lo "real" resulta ser un término bastante enigmático, y no debe ser equiparado con la realidad, puesto que nuestra realidad está construida simbólicamente; (1)
(1) Slavoj Žižek
- A Jorge Pina le gusta esto.
- Jorge Pina Reflexiones de un Liborio lacaniano. Fabuloso.
- A Armando Almánzar Botello le gusta esto.
- Armando Almánzar BotelloMuy interesante su artículo sobre Liborio, apreciado amigo José Enrique Méndez. Conozco la Compilación de la antropóloga y etnomusicóloga Martha Ellen Davis titulada: "La ruta hacia Liborio. Mesianismo en el Sur Profundo Dominicano". Impresora Manatí, 2004. Es una imprescindible recopilación de artículos sobre el tema, de la autoría de varios importantes intelectuales e investigadores dominicanos. Incluye la traducción por Martha Davis de un excelente artículo de Mats Lundahl y Jan Lundius sobre el liborismo, originalmente escrito durante la residencia de Lundahl en el Colegio Sueco para Estudios Avanzados, de la Universidad de Uppsala. La ilustración del artículo suyo es la misma que aparece en la portada del libro que le menciono. Muy interesantes, además, las referencias que usted hace en su nota sobre Liborio a dos pensadores de mi predilección: Soren Kierkegaard (uno de los pilares de la filosofía existencialista; el otro es el György Lukács de "El Alma y las Formas") y Slavoj Zizek (uno de los más lúcidos pensadores actuales neo-marxistas y psicoanalítico-lacanianos,
junto al gran Alain Badiou). ¡Gracias por el envío! Un fuerte abrazo. Hace 6 horas ·
No hay comentarios:
Publicar un comentario