"Cucara y Macara”
En San Juan, las Cucaras son personajes burlescos; en su aparición el día sábado santo de cada año.
(Foto cortesía Cherry Encarnación)
Jugando a encontrar quién será el culpable, los enmascarados cantan: "Tin marín de dos pingüe, cúcara la mácara títire fue... Yo no fui, fue teté… ¡Pégale, pégale al quien fue!."
En la memoria recuerdos, frases de fantasía, ironía, humor, que buscaban entretenernos divertirnos.
Hoy el canto y su expresión permanece y Cucara y Macara, es una Comparsa en el Carnaval Barriga Verde de San Juan de la Maguana.
Hoy el canto y su expresión permanece y Cucara y Macara, es una Comparsa en el Carnaval Barriga Verde de San Juan de la Maguana.
"Cucara y Macara” fue una obra de teatro, sátira acida incisiva, que con la ferocidad de la burla, gruesa y premeditada, criticó el fanatismo religioso del culto guadalupeño, la figura emblemática más importante del imaginario nacional mexicano.
Obra del dramaturgo Oscar Liera (Jesús Oscar Cabanillas Flores), acérrimo censor del clero católico en su época.
En la obra hay una desmitificación de la Virgen de Guadalupe, con la representación de un símil Virgen de Siqui, donde dos niñas Cucara y Macara son agraciadas con su santa aparición.
La obra busca burlarse de la supuesta fabricación de milagros de unos curas, quienes sustituyen el divino retozo de la Virgen de Siqui luego de ser destruido por una explosión.
En República Dominicana, desde la ronda infantil que suele jugarse, hasta el juicio político en búsqueda de desvelar lo engañoso, continúa diciendo el planteamiento literario, lírico, lúdico y artístico en boca de todos:
De tin marin, de do pingüe, Cúcara, Mácara, títere fue.
"
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario