Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2012

A comer Chacá sanjuanero en Semana Santa


 
El maíz sigue siendo en San Juan, como sucede en muchos territorios del mundo, un grano de oro gracias a su potencial dietético y al uso que le dan las comunidades. En el sur de la Republica Dominicana las mazorcas de maíz secas, almacenadas en áreas especiales, constituyen alivio a los momentos de dificultad alimentaría.
Los granos del cereal colgado en mazorcas secas al aire libre, almacenadas duran años sin dañarse es algo típico de esta región del país lo cual permite la elaboración de platos no sólo como el chenchén sino también como el chacá, otro icono gastronómico del Valle. El chacá es una preparación dulce, hecho de maíz chasqueado, más entero que el que se usa para preparar el chenchén. El chacá es empleado como comida principal, o como postre, y es elaborado en ocasiones especiales, como es la Cuaresma.
Lo nutritivo del plato permite que por ejemplo durante la cuaresma, sea uno de los predilectos de los católicos al abstenerse de consumir carnes rojas. Este plato tiene sus variaciones no sólo en el modo de preparación sino hasta en su nombre pues en el caso del Cibao es conocido como maíz caquiao. Pero siempre es sobre la base de maíz seco. La piel del grano se retira vertiendo ceniza caliente y moliendo el maíz hasta que la piel se afloja. Después se lava y se hierve por algunas horas hasta que esté blando. Como toma mucho tiempo esa elaboración, no es práctico cuando se necesita de una comida rápida. El propio hecho del tiempo que se emplea, y la cantidad de individuos que pueden participar en la misma, se convierte en un rito que involucra diferentes acciones y a diversas personas. La modernidad y el comercio van permitiendo un acceso al chacá desde cualquiera de las comunidades dominicanas, no obstante su trascendencia como símbolo sigue en manos de los hijos e hijas de San Juan. En una receta del plato, encontramos una sugerencia en la que se utiliza simplemente el maíz seco y pelado (cracked corn) que se vende en los supermercados.
Se asegura que el tiempo de elaboración sería de 25 minutos y el proceso de la misma, muy fácil. Las siguientes cantidades de ingredientes, con recomendadas para servir a seis personas. La receta en cuestión es la siguiente:
Preparación previa: Remoja el maíz desde la noche anterior. Hierve el maíz hasta que se ablande. Es preferible que utilices una olla de presión para acortar el tiempo de cocción.
Ingredientes:
• 4 tazas de leche evaporada
• 1 taza de agua
• 1 libra de maíz pelado
• 1/2 taza de arroz
• 1/2 taza de azúcar
• 4 palitos de canela
• 2 cucharadas de mantequilla
• 1/4 cucharilla de sal
Preparación:
1. Pon todos los ingredientes en una olla y lleva a ebullición hasta que el arroz se ablande y se abra. Revuelve regularmente para evitar que se adhiera al fondo y se queme, agrega agua cuando sea necesario. Cuando empiece a espesar retira del fuego.
2. Sirva inmediatamente en tazas pequeños o copas de helado y lleva a temperatura ambiente y pon en el refrigerador por 30 minutos antes de servir.
 Fragmento de la obra Simbolos de la identidad sanjuanera

No hay comentarios: