Buscar este blog

domingo, 16 de septiembre de 2012

Puesta en Circulación de la antología “Hilo de Fuego” de Tulio Cordero en San Juan de la Maguana

Obra del sanjuanero Tulio Cordero




Por este medio te invitamos a compartir con el intelectual y sacerdote sanjuanero Tulio Cordero y su antología poética  “Hilo de Fuego”, a partir de las 7 de la noche de este miércoles 19 de septiembre en el patio de Olga Vásquez, ubicado en la avenida circunvalación Sur, edificio 40 apartamento 101 del municipio de  San Juan de la Maguana.
Queremos contar con su grata presencia


Xiomara Domínguez

Provincial de Cultura San Juan

Hilo de fuego reúne trabajos de los cinco libros de Cordero: Latido cierto, Si el alba se tardara, La sed del junco, La noche, las hojas y el viento, y Tienda de la presencia. Contiene una introducción del académico Bruno Rosario Candelier y un colofón del poeta y ensayista José Mármol.

Tulio Cordero, nacido en San Juan de la Maguana, es sacerdote de la Congregación de los Padres Paúles. Estudió Humanidades en Colombia y Teología en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo. Es licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y licenciado en Teología de la espiritualidad por el Teresianum de Roma, Italia.

Cultor del Movimiento Interiorista, Tulio Cordero dirigió los grupos literarios Fernando Arturo de Meriño y Aída Cartagena Portalatín. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

Sobre el autor y su obra, Bruno Rosario Candelier afirma que «la creación poética de este valioso poeta interiorista cautiva por su ternura lírica, la frescura de su lenguaje y la onda sutil de los susurros intangibles. Tulio Cordero posee la voz lírica y mística más pura y elevada, no solo del Interiorismo, sino de las letras dominicanas y americanas».

De su lado, José Mármol señala que la de Tulio Cordero es una poesía de síntesis expresiva, de síntesis conceptual, en términos filosóficos y teológicos, de síntesis en la morfología del verso, «una poesía que va de la mano, aunque no a merced, de la mística y ascética de la poesía española del Siglo de Oro».

 

No hay comentarios: