Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2017

PROYECTO FESTIVAL DE LAS LETRAS SANJUANERAS




 Objetivo General: Realizar una actividad cultural enfocada en la literatura, que sirva de promoción de dicha disciplina, a la vez que de motivación, reconocimiento y proyección de los escritores sanjuaneros.

Meta: Instituir la celebración periódica (anual o bianual), localmente autogestionada, de dicha actividad, como evento de integración de los autores de la provincia y de regocijo cultural de la población.

Alcance: Provincial

Enfoque y naturaleza del evento: Literario.

Fecha del “Festival de las Letras Sanjuaneras”: Mayo 18/21, 2017

Estrategias:

Enfoque literario.
Integración, compromiso y participación de los autores.
Integración de las autoridades locales y Sociedad Civil (Oficinas de los congresistas, alcaldías, Gobernación, escuelas y universidades, ONG’s, gremios o agrupaciones profesionales, entre otras.
Apoyo del Ministerio de Cultura.
Apoyo del Ministerio de Educación.
Obtención de financiamientos o colaboraciones.
Ampliación del Comité Gestor.
Definición, asignación y delegación de responsabilidades.
Diseño de ruta crítica de ejecución.
Definición y calendarización de actividades ejecutivas.
Elaboración de programa de actividades del evento.
Definición y calendarización de actividades.
Asignación de recursos.
Coordinaciones intersectoriales.
Cuando se proceda a determinar las actividades que se desarrollarán en el “Festival de las Letras Sanjuaneras”, serán determinados los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

ESTE ES UN COMPROMISO QUE ASUMIMOS CONSCIENTES DE QUE TENEMOS QUE TRABAJAR UNIDOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO CULTURAL SOSTENIDO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN DE LA MAGUANA.

San Juan de la Maguana

7 de enero del 2017

Posibles actividades del festival:

Difusión y  publicación de obras de autores sanjuaneros.
Recuperación de obras de valor inéditas u olvidadas.
Intercambio cultural y puesta en relevancia de las tradiciones provinciales/regionales.
Intercambio autores de PR/RD
Invitación grupos y movimientos literarios: Estrambote, Metapoetas, Interioristas, Mester… Conversatorios con  estudiantes para determinar necesidades, buscar alternativas que contribuyan a impulsar el interés por la cultura y la literatura en la juventud sanjuanera.
Paneles entre autores temas a definir.


Mensaje del escritor oriundo de Neyba Fernando Fernandez Duval: " El pasado fin de semana se juntaron  en San Juan de la Maguana un grupo representativo  de escritores y poetas de ese municipio con el objetivo de promocionar las letras y cultura en su lar nativo. Cada año ese colectivo  convocara un festival denominado Festival de las Letras Sanjuaneras, donde se pondrán a circular obras de autores Sanjuaneros, se organizarán conferencias, recitales poéticos, en fin, se promoverán las letras y cultura. En hora buena!. Esperamos que ese proyecto camine con solidez y despierte la conciencia de  escritores y poetas consagrados y a los noveles de las demás provincias del país y en especial a las más cercanas, como Bahoruco, Azua, Barahona, Pedernales y Elías Piña...pues si el Ministerio de Cultura opera poco en esas regiones apartadas de la capital, entonces... los pueblos que tomen la iniciativa y den el paso, como lo están haciendo nuestros amigos escritores y poetas de San Juan."

Miguel Collado dice: "Me ha alegrado bastante volver a saber del poeta y amigo Salvador (Tom) Santana, cuya obra poética —de gran fuerza: «Parrihaisian» (1986)— conocí en los 80s a sugerencia del crítico y narrador Manuel Mora Serrano, el legendario descubridor de talentos literarios en las provincias en ese entonces. Estoy de acuerdo con él al valorar —en la entrevista que le hace nuestro común amigo Ike Méndez— a ese ilustre y olvidado humanista olvidado llamado Antonio Fernández Spencer, único poeta dominicano en haber obtenido los codiciados premios Adonais y Leopoldo Panero en España. Sí, amigo, Tom, Fernández Spencer fue un magistral expositor, poseedor de dotes intelectuales y de erudición no comunes en el mundo cultural dominicano. Luis Alfredo Torres, barahonero, fue, quizá, el integrante de la Generación del 48 de voz lírica más elevada. Aplaudimos el retorno de Tom a la militancia literaria, pues su obra debería ser revalorada con espíritu de justicia. Calidad encontraron en ella Tony Raful y Pedro Peix al incluirlo en una de las más importantes antologías poéticas editadas en República Dominicana: «El síndrome de Penélope en la poesía dominicana», selección que incluye piezas poéticas de Domingo Moreno Jimenes, Franklin Mieses Burgos, Freddy Gatón Arce, Antonio Fernández Spencer, Aída Cartagena Portalatín, Manuel Rueda, Tomás Hernández Franco, Pedro Mir, Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Víctor Villegas, Juan Sánchez lamouth, Miguel Alfonseca, Norberto James Rawling, Cayo Claudio espinal, y Ramón Lacay Polanco, entre otros poetas representativos de la mejor poesía dominicana de todos los tiempos. Sí, aplaudimos el retorno de Tom a la militancia literaria como el soldado de la poesía que fue en los años 70s y 80s, pues su obra debería ser revalorada con espíritu de justicia."

No hay comentarios: