Roberto Rosado
Fernández, educador.
El educador es el
encargado de formar a sus alumnos en función de los hechos y fenómenos que
ocurren en la sociedad, debido a que le corresponde moldear su comportamiento en base a la
incidencia de estos en el medio en que se desenvuelve.
Es su
responsabilidad asumir un pensamiento crítico sobre el modelo educativo, el
currículo vigente y la filosofía que se adopta desde el Estado para poder educar
a sus alumnos en función del cuestionamiento que debe producirse en el aula
acerca de la conveniencia o no de su aplicación.
Es su deber promover
la defensa de la identidad cultural y social, la defensa de la soberanía nacional,
económica y política de cualquier intromisión extraña a los intereses
nacionales.
Es papel de cada
maestro que educa aprovechar las potencialidades que brindan los contenidos que
las asignaturas ofrecen para ayudar a los alumnos a construir su porvenir y
desarrollar su pensamiento crítico de modo que no reciba el proceso de
aprendizaje como un simple espectador ni mucho menos como un repetidor de ideas
ya elaboradas y transmitidas sin discusión ni razonamiento critico y lógico.
Asumir la sentencia
Martiana referida a,” preparar a un pueblo para defenderse, y vivir con honor,
es el mejor modo de defenderlo”. Por esta razón constituye una alta
responsabilidad en los educadores formarse en el patriotismo porque, además de
servirle para la defensa de la identidad del país, ayuda a desarrollar estos
principios en las nuevas generaciones, lo cual presupone una alta dosis de
conocimientos, sentimientos y convicciones que rijan su conducta práctica y
cotidiana.
Es una tarea de cada
educador enseñar a reflexionar sobre el pasado a los fines de contribuir a
asumir el presente con voluntad transformadora, no puede prescindir de educar
en el razonamiento, en el ejercicio del pensar, saber explicarse, saber
formularse el por qué de las cosas y seguir encontrando nuevas interrogantes.
De acuerdo con
Horacio Díaz Pendás (2006),” el pedagogo no puede estar divorciado del
conocimiento histórico. Sin cultura histórica básica, poco podrá hacer un
educador, al que se le hable entre otras cosas de: diagnóstico , objetivos,
métodos, niveles de desempeños cognitivos, asuntos que por atinados que puedan
ser y que sin duda lo son ,se vuelven estériles, si no encuentran terreno
abonado desde el punto de vista cultural”( Seminario Nacional para Educadores).
Es una gran tarea de
los educadores, sobre todo, los del área de Ciencias Sociales, encargarse de
enseñar a sus alumnos representaciones correctas de los hechos y los
fenómenos que le rodean con el arte de
la palabra, narrar lo sucedido tratando que se aproxime a valoraciones de
acuerdo a su nivel sobre los lideres que conocen, los hombres que contribuyeron
con su sacrificio a crear y sostener la patria, o sobre los hechos que forman
parte fundamental de la memoria histórica de cada país.
Por vía de
consecuencia debe asumir una dirección del aprendizaje que ayude a que los
alumnos puedan ejercer su criterio, interpretar con sus propias palabras, lo
que leen, escuchan, u observan. Debe hablar o narrar con hermosura y
sentimiento para que su clase sea una fiesta de conocimientos en la que los alumnos
eleven sus motivaciones con respecto a lo que se estudia. De esta manera el
trabajo del educador docente adquiere un valor extraordinario y el alumno que
sale de ese tipo de aula puede actuar con independencia propia, puede pensar y
actuar críticamente, y, a su vez, podrá apegarse con determinación a la defensa
de su identidad y de su patria.
Ahora que se inicia
la promoción de actividades para resaltar el valor incalculable de nuestros
creadores de la nacionalidad, es necesario leer estas ideas, trasladarla al
aula donde desarrollamos nuestra labor
docente para poder conmemorar estos días promoviendo valores que garanticen la
permanencia del ideal que nos legaron nuestros fundadores de la República desde
la fundación del instrumento político (La Trinitaria) que organizó la sociedad
que cumplió con ese sagrado deber.
LA ESCUELA AGUARDA
POR ESE TIPO DE MAESTRO, EDUCADOR, DOCENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario