Buscar este blog
domingo, 6 de diciembre de 2009
Los Incidentes de La Calle Espaillat
Juan Tobías León Ortega
Los incidentes de la calle Espaillat en Ciudad Nueva o zona colonial, Santo Domingo, República Dominicana, o Líos de la calle Espaillat como lo llamaron algunos en esa época, forma parte de una historia algo confusa, la cual se tornó como en una especie de rompecabezas en que hacer político de ese entonces.
En estos incidentes de la mencionada calle, cayó mortalmente herido el joven sanjuanero en plena juventud, Gustavo Dimaggio. Pero no sólo cayó este joven valeroso, sino otros quisqueyanos que protestaban también..
Si iniciamos con aquella famosa frase que Fidel Castro expresó después de haber sido liberado cuando se le pasó el juicio por el asalto al cuartel Moncada en Cuba, “La Historia Me Absolverá”, para el caso de los sucesos de la calle Espaillat del 16 de Enero de 1962, en la que el general Pedro Ramón Rodríguez Echavarría tenía bajo su mando, el poder de las fuerzas armadas de la República Dominicana, apenas casi seis meses después de haber sido asesinado Trujillo. Tal parece que estos incidentes mantienen en gran confusión a una parte de la opinión pública dominicana.
La cosa empieza con el poder y la personalidad en ese entonces, del general Rodríguez Echavarría. Según se cuenta, era un típico guardia corajudo-mandón, respondón, autoritativo, etcéteras. Sin embargo, detrás de ese ser áspero y de exabrupto proceder, se encontraba todo un ser honesto, leal, de principios. De acuerdo a los que conocían al personaje, éste tenía un instinto anti-oligárquico, y se enmarcaba en una corriente nacionalista.
El general Rodríguez Echavarría ordena militarizar el centro de la Capital. El comandante de la dotación militar que se elije para dicha operación fue nada más y nada menos que a un personaje que a través del curso de la historia, los dominicanos de esa época (y más recientes) lo conocieron como a un militar deshonesto, ese militar fue el ex general Manuel Antonio Cuervo Gómez (que en ese entonces ostentaba el rango de teniente coronel). Ese señor llegó con tanques de guerra procedente de la antigua Aviación Militar Dominicana de San Isidro (conocido por su sigla de AMD). Fue en algún momento dado en que los guardias y los tanques de la AMD abrieron fuego indiscriminado en contra de los manifestantes en las calles aledañas al local que ocupaba la antigua agrupación Unión Cívica Nacional, donde cayeron varios heridos y de muertos, entre ellos el mártir sanjuanero, Gustavo Dimaggio.
Según se cuenta, el general Rodríguez Echavarría, tomó ciertas decisiones en contra de su voluntad, pues entre elegir a los dos adversarios que le odiaban, los cívicos (de la UCN del Doctor Viriato Fiallo) y los catorcitas (del 14 de Junio, del Doctor Manuel Aurelio Tavares Justo), prefería como carne de cañón, a los cívicos, a los que tildaba de agitadores y de estar detrás de un complot para adueñarse del poder político dominicano. Además al general Rodríguez Echavarría no le gustaba el hecho de que esta organización (la UCN) estaba compuesta por miembros de los más altos eslabones de la oligarquía dominicana con la cual él no podía simpatizar por sus orígenes de clase. En cambio, en sus momentos de reflexión, les confesaba a sus más allegados, que sentía mucha simpatía por los muchachos del 14 de Junio junto con su líder Manolo, a quienes tildaba de muchachos valerosos que amaban a su patria.
¿Se podría cargar toda la culpa al general Rodríguez Echavarría por ser el líder militar que quedó después de la muerte de Trujillo o se aplica la teoría de “La Historia me Absolverá”? ¿Se le debe pasar juicio al ex general Cuervo Gómez por ser el comandante que ordenó los ametrallamientos de la calle Espaillat? Es un episodio bastante confuso, pues la historia nos enseñó que efectivamente, el general Pedro Ramón Rodríguez Echavarría se puso al servicio (desde su exilio) de los más sanos intereses de la República Dominicana cuando los sucesos de Abril de 1965. Simpatizó desde un primer momento por la constitucionalidad, por el retorno del profesor Juan Bosch. Lo que indica que este hombre, confundido en un momento dado de nuestra historia reciente, como un monstruo o un gorila golpista, era nada más y nada menos, que un hombre honesto y de principios.
Nota: La Feria Agrícola Ganadera Industrial de San Juan de la Maguana, fue inaugurada en el mes de Mayo del año 1960 por el entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
La Feria Agrícola Ganadera Industrial de Santo Domingo fue inaugurada en el año 1955 por el entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario