Buscar este blog

domingo, 26 de febrero de 2012

Tras las rutas gastronómicas del sur dominicano

José Enrique Méndez



Atrévase a saborear la suprema cocina criolla del sur dominicano, una verdadera estrategia en el menú tradicional como   oferta de turismo rural en nuestro territorio dominicano.

Con colores y sabores locales podemos degustar un Sancocho de habichuelas, un sancocho de gandules o el  sancocho tradicional. ..
 

Los alimentos del sur dominicano , revelan un panorama compuesto de ruralidad,  calidad, pureza y  autenticidad. Bastaría con ingerir   ´" Domplín " con  Bollitos chiquitos,




:dia friiiio y nublado, calentando los motores para una aventura culinaria :P

*domplin sancristobero (san cristóbal) (bollitos de harina de trigo, sardinas, condimentos y especias, leche de coco, coloreados con bija)
Buen Provecho! )


 Los famosos pasteles en hojas o las cholas de guáyiga y coco o   las berenjenas con coco que se cocinan en los campos de San Cristóbal.
Los famosos pasteles en hojas
En los caminos del sur están presentes las conocidas arepas de burén en Baní o los reconocidos  Dulce de Paya.
Arepas de burén en Baní
Los Caminos Criollos del sur dominicano nos conducen a saborear los suntuosos  pescados con cocos acompañados del sabroso moro de gandules con coco, de Barahona.

" “Orgullo de mi Tierra”, del Centro Cuesta Nacional, ha  explorado el  mundo de sus olores y sabores, entrando a las humildes cocinas del Sur para descubrir sus   recetas, que saben a orégano, ajíes gustosos, coco y limón y que hoy podemos conocer, gracias a la colaboración de los chefs Eugenia Rojo, Wandy Robles y Jacqueline Henríquez, quienes se han unido al proyecto para presentar un recetario con doce recetas del Sur.  
Ingredientes frescos.  Como  explica  Rojo, Barahona y Pedernales tienen la gran ventaja de ser pueblos costeros por lo que pueden consumir mariscos y pescados frescos. Y lo mismo sucede con el plátano y el guineo, productos que se dan con mucha facilidad por estas tierras. “Estos alimentos son de fácil cocción”, señala Robles. La gastronomía mantiene el balance. Jacqueline Henríquez explica que es una comida típica  con  base de orégano, ajo, cebolla, tomates y ajíes gustosos. Estos últimos junto al coco son los condimentos predilectos. "
 
En la laguna de Cabral abundan las tilapias, guabinas y gallinas de agua, y en Villa Jaragua.- En el Cachón es una  gran tradición, cocinar TILAPIAS, CANGREJOS Y CAMARONES diariamente.

En Enriquillo-Moro de gandul con pescado ó masa de cangrejo guisados con coco.


El mejor cacheo del mundo. O sabrosa comida buena con chivo con su respectivo  dulce de coco lo encontrara en Azua de Compostela.


Los Caminos del los granos nos llevan a San Juan, donde son famosas las habichuelas,  enseña de la cocina del valle, coloradas guisadas, u gandules, así como el famoso Chenchén con Chivo o un  exquisito guiso de rolitas junto a un recomendable asopao, o si le apetece solicite  un rico maíz sancochado .


Y de vacas, los quesos sanjuaneros, el queso de hojas "punta caña" o los  famosos quesitos  Arith, cubiertos de Oreganos, de Las Matas de Farfán .

 En San Juan  atrévase a Visitar el Municipio de Juan de Herrera y su cocina de ingredientes locales,  saborear la  rica corteza de cerdos,  frita,  sazonada con ajo, orégano y limón (Chicharrones) .

El mejor Postre  es El palito de coco , un dulce suave que se desvanece en la boca. Este dulce es originario de San Juan de La Maguana.


En el  menú tradicional de la región sur de la República Dominicana, la ingesta de Chén Chén y Chacá, como alimentos,  es un recurso cultural con significado social, típico emocional y simbólico,  parte del patrimonio específico  de los pueblos fronterizos  de San Juan y  la Provincia de Elías Piña,  que hoy se integra con orgullo  a la oferta turística enalteciendo su destino.

 
Los cultivos de habichuelas (frijoles), arroz y maíz, cebolla,  propios del valle de San Juan, el café de Peravia, las uvas de Bahoruco y los famosos plátanos de Barahona, constituyen los productos agrícolas más importantes de la despensa natural, materias primas  de la impresionante naturaleza natural, salvaje, verde,  vegetal,   y placentera  de la región sur de la República Dominicana.
Atrévase a inventar  el día, tomando rumbo al sur y  saboree los sabrosos mangos banilejos,  un verdadero “patrimonio nacional”,  de la dulce tierra  sur.
 

En San José de Ocoa “se hacen las mejores galletas del país. y los mejores dulces de higo, cajuil, maní con leche, naranjas con leche, lechosa seca, ”

No dejes de procurar en tú recorrido por el sur dominicano:

Empanadas de yuca, pastelitos y quipes, locrio, a base de pescado, mariscos, carnes, ajo, oregano y pimientos, la catibia, una especia de empanada elaborada con pasta de yuca molida y rellena de picadillo, el casabe, una torta hecha a base de yuca, al estilo de los tai­nos.


 Tirso Cabral
 Muy buen post sobre la comida-rural del sur, debemos también, enlazar los productores/campesinos/parceleros de estos rubros , como el maíz, habichuelas, gandules, y otros para que en una complicidad --producto/alimentos-- elevar la experiencia del visitante.

 Tirso Cabral
Amigos, siguiendo lo profundo del post de Ike, me viene a la mente uno de los documentos que habla sobre Rutas Alimentarias. Una estrategia cultural para el desarrollo rural mexicano, del reconocido especialista en Turismo Rural Ernesto Barrera. Nos informa en su documento que--la singularidad valoriza los recursos y si los alimentos son un recurso turístico ( que es lo que pretendemos) a mayor identidad local tendrán mayor valor, nos llama a reflexionar que la "visión turística predominante sobre la gastronomía es estrecha, se asocia con excesiva frecuencia solo a la cocina y a los restaurantes, pensamos que el alimento nace de la tierra, fruto del trabajo de los agricultores. En ese sentido es junta a las fibras del principal producto de la ruralidad. El alimento tiene un contenido histórico que el turismo valoriza cuando logra vincular las experiencias contemporáneas con el pasado. Es por tanto que específicamente para San Juan de la Maguana, con unos de los potenciales agrícolas mas importante de nuestro país, se requiere desarrollar una oferta turística creativa que no desnaturalice el soporte cualitativo del alimento..... esperamos los aportes sobre esto..que todos están muy interesantes, pues vamos conociendo los orígenes de los diferentes platos.

2 comentarios:

Damaso adames dijo...

La secretaria de educacion o Cultura deberian generar un programa para conservar estas recetas de comidas, dulces, entremeses en todas las regiones del pais y poder garantizarle a las futura generaciones esta parte de la cultura nacional, esa es nuestra herencia cultural y muchisimas veces se pierde pues no hay el cuidado de pasar ese conocimiento de generacion a generacion...

Damaso adames dijo...

La secretaria de educacion o Cultura deberian generar un programa para conservar estas recetas de comidas, dulces, entremeses en todas las regiones del pais y poder garantizarle a las futura generaciones esta parte de la cultura nacional, esa es nuestra herencia cultural y muchisimas veces se pierde pues no hay el cuidado de pasar ese conocimiento de generacion a generacion...