Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

Anacaona


Anacaona
Alma de la llanura
su talle airoso moviendo esbelta,
en largas ondas al aura suelta
la cabellera negra y sutil,
joven y hermosa, feliz recorre
los campos ricos de la Maguana,
una graciosa beldad indiana,
más que otra alguna noble y gentil.

La luz del genio brilla en su frente
que en torno ciñe regia corona;
toda es hechizos Anacaona ,
del gran Caonabo consorte fiel.
Es su mirada serena y pura
de su nativo candor retrato,
y de sus labios el eco grato
lleva las almas en pos de él....."

Fragmento del poema
Anacona
Salomé Ureña de Henriquez



Monologo ¡Anacaona Vive!



El Monologo: Anacaona Vive!, de la autoría del Lic. Rubén Moreta, interpretado por la Actriz: Anyela Rodríguez, conmovió de emoción a los invitados nacionales e internacionales que asistieron al acto inaugural del Seminario Internacional sobre Historia y Cultura Taína, en el Salón del Casino San Juan el 4 de Junio del 2007.
Vimos correr lagrimas por muchos rostros, al escuchar la voz de la mujer, representada en Anacaona, levantarse en rebeldía, denunciando el atropello sobre la raza aborigen del Jaragua y el Maguana.
Les presentamos el texto del monologo a fin de que quienes faltaron a al cita aun puedan disfrutarla


Monologo ¡Anacaona Vive!:

Hola, Me conocen? Aquí estoy. Aquí me encuentro. Yo soy Anacaona, que en Lengua Taina significa “Flor de Oro”.

He venido esta noche a contarles mi historia. La verdadera historia mía y de mi raza.
Era una isla hermosa poblada por mi gente pacífica, que amaba y respetaba la naturaleza. Nuestras relaciones de producción estaban basadas en la igualdad. Todo lo compartíamos como hermanos.

Vivíamos de la pesca, la caza y la agricultura, en armonía con el bosque. No nos gustaba la guerra.

Mi esposo Caonabo era un hombre valiente y gallardo, y ayudado por los Dioses él dirigía el cacicazgo del Maguana, que abarcaba todas estas tierras del valle grande. El me construyó una Plaza Ceremonial donde en mi honor se me hacían Areitos.

Adorábamos muchos Dioses. Ellos nos protegían y guiaban, y hacían benigna la madre naturaleza.

Pero llegaron los conquistadores. Eran hombres blancos con armas poderosas.

Lo confundimos con Dioses y creíamos que eran seres superiores. Fueron muy crueles con mi raza.

Les brindamos hospitalidad y atenciones a su llegada y ellos a cambio nos maltrataron. Nos reprimieron, nos borraron nuestra cultura, tomaron nuestras mujeres, esclavizaron nuestros hombres, nos impusieron un solo Dios, trajeron enfermedades y se robaron nuestra tierra.
Como no sabíamos escribir, ellos escribieron la historia, y han mentido. La visión histórica de nuestra raza ha sido tergiversada. Yo quiero que los niños y jóvenes sepan que los Españoles exterminaron mi raza a través de métodos violentos.

Conmigo se llegó al extremo. Se los voy a contar:
Me acusaron de libinidosa y desvergonzada.

Roldán impidió el matrimonio de mi hija Higuemota con Hernando Guevara. Mataron a mi esposo Caonabo. Nicolás de Ovando me acusó de conspiradora y urdió en 1503 un plan para exterminar mi reino en el Jaragua, tierra en que yo era Cacica principal al morir mi hermano Bohechio.


Y saben ustedes cómo Ovando lo hizo? Marchó con 300 infantes y 70 jinetes bien armados en una visita que iba ser supuestamente pacífica. Un domingo le preparé una fiesta de recibimiento. Allí reuní a todos los pobladores y a los Caciques y Nitainos de mi reino y fiestamos con ellos. Jugábamos a la caña cuando de pronto dio ordenes a que nos encierren en un caney o bohio grande. Nos hizo pegar fuego y quemó casi todos.

A mi me amarró y me encerró y días después me ahorcó. ¡Que horror! Que matanza más cruel.
Todo lo ejecutaron los capitanes Diego de Velásquez y Rodrigo Mejía, cumpliendo ordenes de Nicolás de Ovando. Y exterminaron a los hombres y mujeres del Jaragua. Hubo resistencia en la Guahaba, en Amigayahua y en Guacayarima. Pero ellos, los blancos españoles eran superiores en armas y nos vencieron.

Y nos avasallaron. Y tomaron nuestras tierras y levantaron villas.

Y yo estoy aquí para recordarles que nosotros existimos una vez. Que los aborígenes somos parte de la dominicanidad.

¡No nos olviden! Los Españoles y la Iglesia tienen una deuda con nuestra isla, ellos exterminaron una raza. Y algún día nos levantaremos de nuestra tumba para exigir JUSTICIA.

¡Muchas Gracias!



    • Rafael Emigdio Caamaño Castillo
      Excelente trabajo del buen amigo Ruben. La lectura del texto hace verter lagrimas de emociiones incontenibles. Yo que he leido y reeleido
      Anacaona de Don Pedro Berges Vidal, al disfrutar de este trabajo, encuentro que la actitud criminal, de... quienes en nombre de una conquista, realizaron la matanza de Jaragua.
      Màs que reconocimiento por parte de algunos historiadores que suelen
      justificarla, donde ser aborrecidos.
      Ver más

    • Victoria Montes de Oca Excelente relato de nuestra historia, un verdadero reconocimiento a la gallardia de nuestros aborigenes y una repulsa a los exterminadores de nuestra raza.

    • Leonel De Jesus Melo Que excelente expocisión,Fue un abuso colosal lo que se cometió en la matanza de Jaragua , segun Manuel de Jesus Galvan , en esa entonces Enrriquillo tenia 7 años, pero me gustaría agregar que la raza taina no fue exterminada del todo quedaron muchos reductos, y sus costumbres y ADN siguen entre nosotros los ciudadanos y los campesinos Dominicanos...si gustan y son tan amables visiten http://www.kacike.org/ y te daras cuenta de nuevas investigaciones...

    • Americo Valenzuela G Gracias por compartir este exitoso monologo.

    • Magnolia Ramirez es un excelente trabajo gracias por paemitirme conocerlo...

    • Rebeca Guerra Gracias JEM por remitir esta joya de creatividad y patriotismo! Definitivamente tenemos razon para luchar por la dignidad de nuestro pueblo...Sera que dependerá de nosotros, los abuelos?
      QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE!


  • Esmirna Rivas Tejeda
    ‎...no pude evitar derrarmar lagrimas leyendo en voz alta esta verdad . Son cicatrices historicas que siempre existiran, pero con la unica diferencia que hoy dia somos responsables como Dominicanos, en preservar nuestra herencia Taina y cur......ar esas heridas, recordarnos que Quisqueya no es solo un nombre, es parte de nuestra identidad esa que esta presente en la hospitalidad y humildad de nuestra gente del campo....
    Excelente escrito!
    *citando a Leonel De Jesus Melo http://www.kacike.org/ encomiable trabajo de Pedro Ferbel y la novela Enrriquillo es un legado *me vi en el Valle de Maguana, subi a la Sierra de Bahoruco con Enrriquillo...
    Gracias!

  • Nancy Paniagua Leer el monologo te llena de emocion y a la vez de impotencia del crimen mas grande de nuestra historia,del dolor expresado en versos de una mujer,dolor vivo recordando su identidad y dominicanidad, diciendo estoy viva,conozcan la historia de mi pueblo taino y rescaten nuestra dignidad,debe propiciarse la presentacion del monologo nuevamente para que nuestra juventud valore la extirpe de su raza,la gallardia de ser dominicano.

  • Leonel De Jesus Melo LA MADRE DOMINICANA ES LA PRIMERA VICTIMA DE LAS VICISITUDES DE SU TIERRA NATIVA.LA PRIMERA EN RECOGER ESA HERENCIA DE DOLOR FUE ANACAONA,LA ¨¨REINA DE LOS TRISTES DESTINOS¨¨ ,EN CUYO INFORTUNIO SE SIMBOLIZA TODO EL TREMENDO DRAMA DE LA MATERNIDAD INDIGENA. SUPO CANTAR EN AREITOS MELANCOLICOS LOS ATARDECERES DE SU ISLA.(J. Balaguer).


  • Leonel De Jesus Melo La Restitución; Es cuando todo se revolotee y habrá que devolverle a los primeros pobladores aborígenes sus tierras, y su oro.No solo pedir perdon por las matanzas o masacres, sino que paguen (RIUS)

  • Carlos Tomás Sención Noboa
    Grandioso!!! Esto hay que difundirlo ampliamente, por qué no incluirlo aunque sea como trozo literario en los libros de texto de Historia o de Literatura de nuestras planes educativos, tanto a nivel inicial como básico en nuestras escuelas ...y colegios?


  • Olga Melo Interesante e instructivo,me gusta, es la verdad acerca de nuestros indigenas, cuanta crueldad, y pensar que en las escuelas nos decian que los indigenas eran malos, cuando era niña no los podia ver ni en las peliculas, como dice el monologo, ellos no pudieron dejar su historia porque no sabian escribir, pero al final , la verdad salio, y todos sabemos cual fue la realidad. Me inclino ante la memoria de nuestros valientes antepasados.

  • Rebeca Guerra Olga, que lindo tu sentir!

  • Olga Melo Gracias ,Rebeca.
Dario Mendoza
Magnolia: La verdad es que quede impresionado. Petrificado. Hablando de piedra, estuve el sabado 7 de agosto en EL CENTRO CEREMONIAL DE ANACAONA que vergonozamente se le llama un CORRAL... Me causo una pena grande ver los caballos, burros, ...vacas y chivos comiendo hierba y pisoteando la grama y todo lo que fue y debiera ser un lugar de reflexion, meditacion y recogimiento. No explico cual es el interes de construir imagenes plasticas y de cemento en la entrada de San Juan de la Maguana sin antes, ponerle cuidado al Centro de Ceremonias. No es una sola piedra en el medio de una savana. Es todo el significado de cada piedra y cada arbo en ese gran circulo. Renozco el esfuerzo de las autoridades de llamarle La Capital de la Cultura a San Juan. Pero la honra debe ir para la primera reina aborigen de todo el hesmiferio occidental. Anacaona Primera. Ni los aborigenes de America del Norte; America del Sur y Centro America que eran mas avanzados que los tainos, habian tenido una reina de la categoria de Anacaona a la llegada de los espanoles. Me alegro mucho en saber que hay tantas personas que reconocen los meritos de Anacaona. Buena suerte para todas y todos los que han comentado. Ese es un priviligio para todos los quisqueyanos e hispanos en general.
Dario Mendoza


1 comentario:

RAMON CARREDANO COBAS dijo...

Soy Ramón Carredano Cobas, escritor español que acaba de editar la novela "Anacaona. El fin de una raza" donde se narra la historia de la cacica Anacaona, Ella y los taínos son los protagonista de la historia.
En todas las presentaciones de mi libro, una actriz dice el monólogo "Anacaona vive"
Pot si alguien está interesado en la novela, diré que está editada por Editorial Novum