Buscar este blog

lunes, 18 de abril de 2011

Es hora de ecoturismo en la región del valle







Por José Enrique Méndez Díaz /


Como algo más que un Granero del Sur, la provincia de San Juan debe ser promovida como parte de un proyecto integral de desarrollo sostenible de la región del Valle. Debe ser promovida como provincia ecoturística, con interesante patrimonio productivo y cultural, con grandes riquezas naturales, paisajes, folklore, gastronomía y rica tradiciones religiosas populares.

Es hora de definir, desarrollar y promover las infraestructuras para el ecoturismo en la región del Valle.

Es hora de definir zonas, rutas y/o senderos para el recorrido de nuestra provincia ecoturística, definir las infraestructuras necesarias para el desarrollo de futuras actividades, tales como excursiones para el disfrute en nuestros ríos y nuestras presas, caminatas y cabalgatas en nuestras montanas, cordilleras y sierras.

Es hora de desarrollar políticas que permitan informar, educar, unificar, integrar y organizar instituciones y sectores de la vida civil y oficial, al desarrollo del ecoturismo en nuestras comunidades. Hora de crear mapas, publicaciones, videos, diapositivas y fotografías que indiquen las potencialidades naturales, históricas y culturales de las zonas y localidades así como sus potencialidades para el desarrollo del ecoturismo en la región.

Es hora de crear Servicios por parte de empresas ecoturísticas, hoteles, resorts, touroperadores, centros vacacionales, agencias de viajes, empresas de excursiones, rent-a-cars, empresas de comunicaciones, transporte y otros.
Es hora de cultivar la creación de artesanías a partir de la cultura de nuestra región.

Es hora de involucrarnos en desarrollar deportes de aventura y actividades deportivas relacionadas al ecoturismo.

Es hora de crear restaurantes con servicios especializados de comidas típicas: Chenchén, Chacá., Queso Ahry.

Es hora de organizar a través de nuestras instituciones culturales conferencias, páginas Web, paneles y mesas redondas con especialistas, dominicanos y extranjeros, sobre: ecoturismo y turismo sostenible, desarrollo del ecoturismo, participación comunitaria, educación ambiental, ordenamiento territorial, salud y saneamiento ambiental, deportes, agricultura ecológica, agroindustria y artesanía, ecosistemas, parques nacionales, riqueza productiva y patrimonio cultural de la Región de EI Valle. Montañas, sierras y cordilleras. Los problemas de deforestación y erosión. La gestión del recurso agua, y rescate y manejo de cuencas y presas hidroeléctricas.

Es hora de auspiciar excursiones, a proyectos ecoturísticos y culturales, excursiones a parques nacionales, cabalgatas y caminatas por senderos de montañas.

Es hora de auspiciar concursos fotográficos sobre la belleza de nuestros paisajes naturales.

Es hora de auspiciar actividades artísticas y culturales relacionadas al desarrollo ecoturístico de la región, revistas, talleres, tertulias, obras teatrales, poesías, atabales, danzas, canciones, salves, décimas, piezas musicales, bailes folclóricos, carnavales, fiestas patronales y manifestaciones religiosas populares relacionadas con la vida de nuestras comunidades.

Es hora de auspiciar exposiciones de artes plásticas, fotografías, videos científicos, libros, afiches y folletos relacionados al ecoturismo, a las montañas, cuencas hidrográficas, ríos, humedales, cultura taina y producción, y a la protección del medio ambiente en la región del valle.

Es hora de promover la geografía la biodiversidad y potencial ecoturístico del valle, sus parques nacionales, montanas, sierras, ríos, cuevas, arroyos, balnearios, presas, bosques, sus preciosas aves, la vida florística, su comunidad vegetal, su flora, su fauna terrestre, sus paisajes, colores, los centros de religiosidad popular, Centro ceremonial Indígenas, ruinas, altares populares, su turismo histórico cultural, monumentos, murales, vestuarios, comidas típica, música, nuestras risas, lagrimas y alegría.

La región del Valle y los distintos pueblos que conforman la vida popular de sus provincias esperan la promoción a través de la Web y otros medios de comunicación masivas, de cada una de sus rutas eco turísticas excepcionales.

No hay comentarios: