Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

Murales que nacen y mueren en San Juan


NACEN LOS MURALES EN SAN JUAN DE LA MAGUANA



Por: Dr. Sobieski de León
Articulo Públicado en la revista Racimos de Uva 1-15, Marzo 1996

El arte mural, es arte público y pertenece a cada quien que lo ve. Los murales no sólo reafirman los valores humanos de la vida sino que elevan el espíritu del pueblo, pero tambien crean conciencia cultural.
Se puede decir que con el "MOISES" de la pared norte de la Iglesia Evangélica Dominicana (1922), nacen los murales en San Juan de la Maguana.
Es que EMANUEL MARTINEZ, pintor chicano consumado y muralista de fama continental, ha recostado su nombre sobre uno de los costados de nuestra ciudad.Tres muralistas famosos hay en el mundo: Murillo, Orozco y Siqueiros, todos mejicanos.

EMANUEL es, pictoricamente hablando, un hijo de David Alfaro SIQUEIROS, monstruo sagrado del muralismo mejicano y universal.

EMANUEL, ha engrandecido nuestro pueblo con su "MOISES" inmenso de las barbas de ovejo, el de los brazos abiertos con las Tablas en las manos; el Moisés que vino a traer la ley que pondría orden sobre el desorden de los hombres; la ley: Unica esperanza de los pueblos.
Que se cumpla la voluntad de Emanuel y la de Moisés.



MUEREN LOS MURALES EN SAN JUAN DE LA MAGUANA

El "síndrome del David", aquel que provoca una mezcla de reacciones emotivas "muchas veces oscuras", que puede dar lugar a impulsos de destrucción, decretó la muerte de Moisés, el mural de Enmanuel.
Solo supimos que un día se decidió pintar la iglesia y la orden fue ejecutada por un pintor de brocha gorda.

*Hoy solo se podrá contemplar el mural en sus mínimos detalles en estas imágenes que recogimos para el recuerdo

Ojalá controlemos el impulso a la destrucción, la falta de valoración por las obras de artes en San Juan/ JEMD

No hay comentarios: