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miércoles, 3 de agosto de 2011

La religiosidad popular anterior a Liborio, que formó el entorno sagrado del Maestro mismo.


Marta Ellen Davis/ La religiosidad popular del Suroeste

La Ruta Hacia Liborio/Mesianismo en el Sur Profundo Dominicano

La religiosidad popular de la región Suroeste es una variante del catolicismo popular a nivel nacional. Pero difiere de otras regiones por el alto nivel de misticismo en la visión del mundo y concepto del entorno geográfico, la notable presencia taína, la herencia cimarrona y mesiánica, la proximidad e influencia de Haití, el tema de la hechicería y la importancia de las organizaciones extraoficiales. La importancia de la figura y el recuerdo de Liborio, sobre todo en el valle de San juan, ha llevado el catolicismo popular a ser casi sinónimo con el “liborismo” que está muy vivo y podría volver a surgir si las condiciones de marginación del campesino no se remedian. Por otra parte, aunque la religiosidad popular del valle de San Juan haya estado dominado por el liborismo en los últimos noventa años, un estudio profundo requiere, remontar a los tiempos anteriores al surgimiento de Liborio como líder religioso y social (alrededor del 1909). Es decir hay que entender la religiosidad popular anterior a Liborio, que formó el entorno sagrado del Maestro mismo. En el valle de San Juan y particularmente la zona de la Maguana, abarcaba y aún abarca la devoción profunda al Espíritu Santo y a San Juan Bautista, y en sentido más regional, a San Francisco de Bánica. Sin entender la realidad cosmológica en que Liborio se desarrolló y que aún sirve como esencia espiritual de los moradores de la región, no se puede comprender el liborismo.

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