Buscar este blog

miércoles, 28 de julio de 2010

Mangos sanjuaneros: Signos y símbolos, evocadores del valle


“Juan Jaques, Piñita y Samaguí”
Por José Enrique Méndez Díaz

Entre todas las variedades de mangos sanjuaneros más reconocidos, existen tres imposibles de olvidar: Los Famosos Juan Jaques, Los Piñitas y la variedad “haitiana” denominada, “Jean Marie” (pronunciado “Yamaguí”).

Los mangos carnosos denominados Juan Jaques son, deliciosos y refrescantes, su masa carnosa y jugosa hace de él un protagonista indiscutible para saciar el hambre.

Juan Jáquez, Juan Rodríguez (Juan Jaques), fue un personaje del comercio informar de San Juan de la Maguana de principio de siglo, quien almacenaba mercancías en sus casas, las cuales exponía al público en el mercado los miércoles y sábados transportándolos en burros. La historia de San Juan le recuerda a propósito del Terremoto de San Bruno, pues su casa un edificio de mampostería, se desplomó, convirtiéndose en nube de polvo blanco que arropó el área urbana por largo rato.

Los “Mangos Piñitas” son en San Juan uno de los más finos, dulces, lechosos sin hebras y ricos al paladar., mangos de inolvidable sabor y penetrante aroma, cultivados por tradición en sus fincas, por el Hacendado Sr. Rosendo Maria Piña oficial del Estado Civil.

Los Yamaguí o mango haitianoYamaguí, es largo y de color verdoso, amarillento o rojizo muy dulce y sabroso, su cáscara es verde aunque esté maduro. Su sabor dulzón lo hace ideal para dulces y postres.

Muchos sanjuaneros recuerdan sus andanzas buscando mangos guanábanas y otros frutales en las fincas de Don Zoilo Mesa, Quilón Ramírez y Fiquito Stefan,

Unas pequeñas Observaciones al excelente articulo de Ike Mendez sobre nuestros mangos:

El Juan Jáquez era el Rey de los Mangos por su enorme tamaño. Creo que en el Cibao tienen una Variedad Parecida que llaman " mango de a libra" porque muchos pesan cerca de una libra.

El Piñita es un mango de color rojizo- rosado y con un gran bouquet o aroma. Es un espectáculo
ver una mata bien parida por su colorido. Y los Cibaeños hablan de un Mango rosa.

Lo Simpático es que los nuevos mangos modernos tienen la forma del Zamagui alargados , os colores y bouquet del Piñita y el tamaño de un Juan Jáquez, todo en un solo Mango. Asi son los Mangos Hadden que cultiva Cesar Jose Beta Paniagua.

Y una variedad parecida al Hadden que introdujo hace 30 años Mayobanex Rodríguez "Mayó" en la Finca de Su mujer Felicia Mesa y que también es de igual sabor y color.


A Juan C. Benzan H, Nancy Paniagua y otras 2 personas más les gusta esto.

Henriette Wiese SE me ha hecho la boca agua.......
Hace 4 horas · Me gustaYa no me gusta ·

Doris Sanchez Me gustan los samaguí a ver si me guardan algunos voy mañana je je je estoy felíz

Rut Morales Para mi los mejore son lo banilejos

Angelita Garcia QUE SABROSOS LOS MANGOS DE MI PUEBLO,SIEMPRE QUE VOY A MI SAN JUAN LLEGO A MANGUEAR A LA MAGUANA ,HATO NUEVO,Y DEMAS PUEBLECITOS ALEDANOS ,ME ENCANTAN .

Angelita Garcia ESOS DE LA FOTO SON LOS PINITA ,MIS PREFERIDOS SON DULCISIMOS,PERO TAMBIEN LOS SAMAGUI SON BUENOS EN FIN LOS BANILEJOS ,LOS CABUYITAS,LOS ROSA ,LOS SUMOSOS ,Y EN FIN SON CASI TODOS BUENOS,MENO LOS YEREMI NO ME GUSTAN.

Mariade De los Santos PARA MI EL MANGO ZAMAGUI, ES EL MAS SABROSO! DE TODOS LOS MANGOS DEL MUNDO!.


Ramón Saba Opino igual que Rut... tengo 2 frondosas matas de mangos banilejos en el patio de mi casa, llenas de apetitosos frutos... están todos invitados, sobre todo nuestro amable anfitrión Ike.(excelente texto, querido amigo)


Nancy Paniagua Me encanta Los “Mangos Piñitas”,sembrado en el corral de los indios hoy plaza ceremonial(berrinche).


Rufino Perez-Brennan
Ike, me hiciste acordar con mucha nostalgia de unos tiempos fascinantes (fascinantes ahora cuando miro hacia atrás, no tanto en aquellos tiempos) cuando yo vivía en Pedro Corto, San Juan. Muchas veces, un mango Juan Jaques era el almuerzo ...que yo encontraba cuando venía de la escuela. En la parcela de mi madre, sólo había una mata. Por supuesto que con un solo mango me bastaba. Otras veces, al amparo de su sombra era que yo estudiaba, y donde recibía algunos compañeros de la ciudad que me visitaban en el campo para estudiar Física, Geometría y Trigonometría. Es por eso que la variedad Juan Jaques tiene otro significado para mí; más allá de su significado agronómico, varietal u organoléptico: significó y significa vida, supervivencia. Todavía, 32 años después, esa mata de mango prodigiosa, sigue ahí; produciendo mango y una sombra casi divina. Ver más




A Yoe F. Santos, Raisa Cordero, Juan C. Benzan H y otras 3 personas más les gusta esto.

Mildred Rodriguez
Cuales de esos mangos se le conocia como mangos teteras?. El termino venia de uno machucarlos, hacerle un ollito y a chupar su jugo.
En tiempo de mango siempre me recuerdo de los mangos piñitas. Tambien los mangos del Hotel Maguana, que lo...s maroteabamos verdes y siempre teniamos en nuestros bolsillos un pedacito de sal


Maria Del Pilar Perez Con los mangos largos es que se hacian las teteras. Yo desde siempre prefiero los Samaguí, pero me dan seguidilla los dulces mangos banilejos.


  • Victor Ml. Caamaño Los mangos Piñitas tenían la cascara lo suficientemente gruesa y dura para evitar la entrada de cualquier insecto y regalar sorpresas. Por lo menos esos eran los que yo usaba para teteras. Pero si, los Samaguí eran los mejores.

  • Jose Abigail Cruz Infante
    bien se puedes inicar un debate sobre cual es el mango mas sabroso, pues los banilejos tienen sus preferencias, en el cibao hablan del mango mamellito, en el este tienen un mango dulce y con pulpa sabrosa, en fin, el pais, en cada region co...secha una variedad de mangos que son deliciosos. Estamos en la epoca de los mangos, ahora tienen mercado en el comercio internacional, aprovechemos ese nicho para exportar nuestros apetecidos mangos. Muy buen el articulo para darle importancia al mango de San Juan.


  • Fior Rodriguez
    Fabuloso texto. ¡Cuanta nostalgia al mirar a los años de la infancia! Tuve el privilegio de disfrutar los mangos de la finca de Don Zoilo Mesa y los quesos de su dulzura de esposa:Doña Cubana.
    Los mangos banilejos son unicos. Los Yamaguí, i...nsuperables. Mejor tomar uno de cada variedad y celebrar nuestra riqueza.
    ¡Somos afortunados!


  • José Moreta
    Tal como dice Cruz Infante este articulo que ha escrito José Enrique despierta el interés por esta deliciosa fruta. Aflora el recuerdo y la nostalgia de tiempos idos, cuando con mucho empeño manoteábamos todas esas variedades de mangos ..."sanjuaneros " mencionados. Tengo la impresión de que algunos de esos tipos se están extinguiendo en el tiempo y deben preservarse; los que mas me gustan de todos son los "piñitas" y los "Samagui" pero los "Banilejos" son otra cosa.
    Miren si están en el mercado internacional nuestros mangos, que he leído en el decano de la prensa nacional, la compra de una caja de mangos Banilejos que hicieran El Príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, ofertado por un '" marchante" Londinense como algo especial y rico.
    Esta es una fruta promisoria de exportación en la República Dominicana, que cada vez va ganando más espacios en el mercado externo por su calidad y sabor tropicar. Aprovechemos esos nichos de comercio.





    Ana Lissette Portes Casanovas adoro los piñitas!!!


    Juan C. Benzan H
    JOSE ENRIQUE MENDEZ:----------------------------------------Cuando haya que premiar al ser hmano que más ame a su pueblo, el nombre de José Enrique Méndez resultará inefablemente insoslayable para obtener dicho galardón. Es que para este s...anjuanero excepcionalmente prestigioso todo lo que revista el presagio de su gentilicio le merece una trascendcental importancia. ABRAZOS SINCEROS MI QUERIDO HERMANO
    ... JUAN BENZAN


          Adalberto Cedano Mesa A mi me gusta el piñita, el Banilejo y el Samaguí o Yamaguí. Miren lo mejor el llegar a su casa buscarse un lebrillo, ponerle agua y agregarle un docena de mango ya sea Banilejo,Piñita o Samagui, ponerse un pantaloncito corto, sentarse en un banquito a comer mango se ha dicho, eso es disfrutar lo que le da nuestra tierra. disfrutenlo, porque lejo de alla un mango se cotiza entre los 70.00 RD$ pesos relativamente (1.99U$)..


          Jose Ramirez yo aqui me lo como desde 2 - 3 dollares pero no lo como mucho no mas que 3 a la semana por costoso

        4 comentarios:

        ysaias dijo...

        ninguno iguala o se parece al pinita, ni el samagui ni el cabullita ni el juanjuake ninguno.

        Unknown dijo...

        Debo observar que el primero en llevar el sabroso y delicioso mango piñita a san juan a principio del siglo X1X fue el sr, Manuel Arvelo, oriunndo de la vega(ponton). el cuan se establecio en el parje pasatiemo, a 14kms del pueblo, camino a la presa de sabaneta. e y como muestra es ahi donde existen la mayor y mas antigua cantidad de matas de mangos juntas, puedo afirmar sin temor a equivocarmes que de donde salen todas las matas de mangos piñitas que hoy exiten en mi pueblo san juan.

        Unknown dijo...

        Debo observar que el primero en llevar el sabroso y delicioso mango piñita a san juan a principio del siglo X1X fue el sr, Manuel Arvelo, oriunndo de la vega(ponton). el cuan se establecio en el parje pasatiemo, a 14kms del pueblo, camino a la presa de sabaneta. e y como muestra es ahi donde existen la mayor y mas antigua cantidad de matas de mangos juntas, puedo afirmar sin temor a equivocarmes que de donde salen todas las matas de mangos piñitas que hoy exiten en mi pueblo san juan.

        Unknown dijo...

        Debo observar que el primero en llevar el sabroso y delicioso mango piñita a san juan a principio del siglo X1X fue el sr, Manuel Arvelo, oriunndo de la vega(ponton). el cuan se establecio en el parje pasatiemo, a 14kms del pueblo, camino a la presa de sabaneta. e y como muestra es ahi donde existen la mayor y mas antigua cantidad de matas de mangos juntas, puedo afirmar sin temor a equivocarmes que de donde salen todas las matas de mangos piñitas que hoy exiten en mi pueblo san juan.