Buscar este blog

sábado, 7 de enero de 2012

El Caudillismo sanjuanero



  • Damocles Méndez Rosado
    El movimiento que genera la presencia en San Juan de caudillos con diferentes características, está determinado por la presencia de una estructura o régimen de propiedad de carácter agrario lo que define un caudillismo típico de carácter tutelar con fuertes vínculos familiares y de clientelas.Asoma a primera vista la presencia de un fuerte liderazgo cuyo exponentes son el General Wenceslao Ramirez,Josè del Carmen Ramirez y el general Victoriano Alcantarra,general Ampallé.

  • Wenceslao Ramírez es el patriarca, con poder de mando, poseedor de una régia personalidad y sentido intuitivo que logró convertirse en el jefe político y militar de mayor influencia en la linea del sur, Azua, San Juan y Bánica.

    El General Ampallé en menor espacio de liderazgo que Wenceslao, logró convertirse en un jefe comunal con fuertes arraigos de mandos políticos y mililitar en la región. Las rivalidades propias de la época, enfrentó a estos grandes conductores de ejércitos informales en las fraguas de nuestras luchas internas en principios del pasado siglo.

  • A principio del siglo XX, se conjugan enl la región de San Juan, realidades especificas que se vinculan con los factores del poder local. Hay una articulación de los factores económicos, propio de una economía campesina, factores de tipos familiares que integra a un componente de la intelectualidad de la época a tomar parte alrededor de determinados caudillos y la presencia de un liderazgo basado en la religiosidad campesina sobre todo en la parte norte de San Juan. Estos elementos son claves para comprender la dinámica de los procesos que caracterizaron la historia sanjuanera en el periòdo mencionado en vista de que el liderazgo político y militar que surgió en ese momento ha gravitado en posteriores procesos de definición de la sociedad sanjuanera.

No hay comentarios: