Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2012

El niño




Apunte médico
Dr. Alejandro Suero
Revista El Caimán/ julio 1973/pág. 4
Órgano de Difusión del Club Activo 20-30 Inc. San Juan de la Maguana

Una vez pidieron a Claude Bernard, el gran fisiólogo, que diera la definición más breve posible de la vida, a lo cual respondió “Vida es creación”. Un recién nacido es el producto cabal de tal creación. Esta capacidad no se expresa solo en el crecimiento de sus ser físico, sino en crecimiento simultáneo de su ser psicológico.

Desde el punto de vista de la creación, exclusivamente, este ser psicológico debe considerarse como una obra maestra. Se requiere toda una vida para completarlo, en los primeros diez años necesitará considerable ayuda, pero será su propio producto.

¿ De qué está hecho este ser, y ¿ Cómo está hecho, básicamente , como es lógico, está hecho de los atributos y potencialidades heredado de los antepasados. Pero un niño no recibe esta herencia de una sola vez y ni siquiera el día de su nacimiento, entra en posesión de ella gradualmente, a través de un largo período de años, mediante los impulsos y procesos organizadores del crecimiento.
Siente impulsos igualmente irreprimibles de explorar el mundo de las personas. Por paradójico que parezca, el desarrollo de su ser depende del impacto de otros seres.

No hay comentarios: