Buscar este blog

sábado, 18 de febrero de 2012

La Hidrología que da vida a San Juan -Luchemos por salvarla




El río principal de esta cuenca es el río San Juan, que a su vez constituye uno de los afluentes más importantes del río Yaque del Sur, segundo sistema hídrico de importancia en República Dominicana. Nace en la parte noroeste del Pico Duarte, en la Cordillera Central. Su longitud es de aproximadamente 119 Km.
Sus tributarios principales son el río Mijo, río Los Baos, Arroyo Loro y río Al Medio.
El río Mijo nace en a Cordillera Central. Tiene un caudal estable desde hace años, beneficiado por las óptimas condiciones de la cuenca en el nacimiento.

El río Los Baos o Vallejuelo, nace en la Sierra de Neiba; con una longitud de 32.95 km, Su caudal es pequeño comparado con su área de aporte (335 km2), que indica baja posibilidad de utilización del agua superficial para el sistema del río.

El Arroyo Loro, localizado aguas arriba de la toma de Guanito, en San Juan. El caudal de este río se estabilizó luego de la construcción de la Presa Sabaneta y el sistema del canal José Joaquín Puello, importantes infraestructuras de riego en la zona.

Otros afluentes importantes son el río Al Medio (río Grande), que nace al suroeste de Alto Bandera y el Arroyo Limón, con 17.19 km de longitud.

Infraestructuras Hidráulicas.
Presa de Sabaneta.
Es la principal infraestructura hidráulica en la cuenca. Fue construida en los años 70s. y está localizada aguas arriba del río San Juan, alrededor de unos 16 km al norte de la ciudad de San Juan. Tiene área de aporte de 464 km2 y una capacidad total de almacenamiento bruto de 78 millones de metros cúbicos,
que representa el 31 % del caudal promedio anual en el sitio de la presa. Los propósitos de su construcción fueron el suministro de agua potable, suministro y regulación de agua para riego, uso doméstico y generación eléctrica y control de inundaciones. Las características de la presa pueden observarse en el cuadro
siguiente.

Cuadro 1. Características de la Presa de Sabaneta.
Area de la cuenca 464 km2
Almacenaje bruto 78 MMC
Almacenaje neto 67.5 MMC
Nivel de agua de anegada 652 m
Nivel de agua de máxima operación 643 m
Nivel de agua baja 612 m
Tipo de presa De tierra con núcleo impermeable de
arcilla.
Caudal de presa 5,830,000 m3
Altura de presa 70 m (máx.)
Nivel de cresta de la presa 656 m
Longitud de cresta 800 m
Capacidad del canal de desague 920 m3/seg.
Tipo de canal de desague Vertedor de emergencia: inundación
Capacidad 5,000 m m3/seg.
Generación máxima de la presa hidroeléctrica 6,853 kw
Fuente: JICA - INDRHI, 1998.
La cuenca no regulada del río San Juan (aguas debajo de la Presa Sabaneta) aporta una porción considerable de los caudales de inundación en las partes media y baja de zona de estudio.

Sistema de Riego San Juan.
En la zona de estudio existen varios sistemas de riego que usan el agua del río San Juan o de sus afluentes, pero el más importantes es el canal de riego José Joaquín Puello, que alimenta un área aproximada de 11,000 ha.
La construcción de este canal fue completada en 1978, conjuntamente con la presa y está localizado a unos 300 m aguas debajo de la salida de la misma. El canal principal tiene unos 25 km de longitud, corre por la falda de una montaña con corte abierto y pasa por terrenos elevados mediante un túnel de 2 km de longitud. Fue construido para la ampliación del área de riego.
La provincia de San Juan de la Maguana es irrigada por la presa de Sabaneta, posee un total de 44 canales que llevan un caudal de 31.5 m3/seg. y una longitud total de 106.6 km, que benefician a unos 9,926 agricultores. Esta zona de riego está entre los 378 y 745 m.s.n.m.

Sistema de Riego Hato del Padre.
Los canales principales están revestidos de concreto, los canales terciarios son del tipo de caños prefabricados de concreto elevado.

.Sistema de Riego Guanito-San Juan.
Construido en los años 60s., localizado en el extremo aguas abajo, entre los sistemas de riego que están beneficiados por el río San Juan. Tiene una longitud total de 20 km; 11.9 de concreto y 8.1 de tierra.

.Sistema de Riego Mijo.
Es uno de los canales de riego más viejo de la cuenca. La obra de cabecera es una estructura típica de derivación compuesta de una toma equipada de dos compuertas.

Fuente: DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS Y RIESGOS A DESLIZAMIENTOS EN LA CUENCA DEL RIO SAN JUAN, REPUBLICA DOMINICANA PLAN DE ACCION REGIONAL PARA CENTRO AMERICA (PARCA)
CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NATURALES (CBNDR)

No hay comentarios: