Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

Otilio Méndez Abreu

Carlos Vicente Castillo Mateo/ Obra Las calles de San Juan

Nació don Otilio Méndez Abreu en el municipio de Jarabacoa, jurisdicción de la Vega, República Dominicana. Fueron sus progenitores, don Andrés Méndez y doña Rita Abreu, descendientes de una distinguida familia sanjuanera.
Don Otilio Méndez, llegó a esta ciudad siendo aún un niño al igual que sus hermanos Rafael Ernesto  (Fello) Y Aridio  Méndez Abreu, cuando sus padres se radicaron en esta comunidad sanjuanera a finales del siglo pasado.
Contrajo  matrimonio con la señorita Nicolasa Aquino, dama perteneciente a una honorable familia de nuestro pueblo, con la que procreó varios hijos: Adelfa, Iselsa, Holanda y Otilio Méndez hijo (Tilito);  éste último fue  un gran piloto de la Fuerza Aérea Dominicana.
Don Otilio fue ayudante personal del doctor Alejandro Cabral y auxiliar practicante de medicina; además, farmacéutico por varios años en la farmacia que se instaló en nuestro pueblo y que fuera propiedad del Dr. Cabral.
Cultivó el verbo y la palabra escrita, un asiduo lector de las obras clásicas; escribió muchas poesías.
Según testimonio de su amigo, don Alcedo Arturo Ramírez Fernández, quien lo conoció y llegó a compartir con él, era un poeta profundo y de grandes cualidades; escribía sus poemas estimulado por la brisa, el aire, del florido valle de San Juan; llegó a tener en su época una de las más completas bibliotecas privadas de toda esta región.
Era un hombre humilde, de condiciones y virtudes  extraordinarias; acostumbraba vestir elegantemente con trajes blancos impecables.
Su casa paterna estuvo ubicada en esta ciudad donde existió el famoso “Hotel España”, en la calle Independencia a esquina Sánchez. Murió trágicamente en el Arco de Triunfo de esta ciudad en el año 1941. Sus restos mortales reposan en el Cementerio Municipal de esta ciudad.

La calle está ubicada en la parte nordeste de la ciudad; se inicia en la calle Trinitaria y concluye en el Estadio Deportivo Hermanos Suárez. La misma tiene una longitud de unos seiscientos metros. Está completamente asfaltada y las casas son de muy buenas condiciones.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Vive aún el Ing. José Enrique Méndez?