Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2013

El Cocoricamo no es una Tifua




Cocoricamo en Los nuevos sellos de Correos alusivos a personajes carnavalescos de la geografía nacional.

Por José Enrique Méndez

Luego de haber participado como animador del Carnaval Barriga Verde 2013, realizado este domingo 28 de abril del 2013, nos mueve  a inquietud  reflexionar sobre la confusión que persiste en los talleres que intentan  diseñar  las danzantes mascaras  que participaban en estas fiestas bajo los nombres de Tifuas y Cocoricamos.
 Una vez más,  la confusión se apodera de las comparsas que mezclan los elementos identitarios.

Veamos algunas interpretaciones teóricas.
Para Dagoberto Tejeda, el Cocoricamo se distingue en su elaboración por tener como base, una cabeza entera de vaca y/o caballo o un higüero, el cual recibe el nombre de ‘cocorícamo’, la cual ha sido reportada por Don Fernando Ortíz en el carnaval de los negros en Cuba el día de reyes".

Profundizando estos conceptos Fernando Ortiz nos señala que “Un Kokorikamo o Kokorioko es una máscara grotesca de algún tipo (en este caso un cráneo de buey) envuelto en un pedazo de tela sin forma de trapo, fibras de palma, cuerdas y cintas de colores diferentes.

Según Luis Pancorbo, en su obra “Abecedario de Antropología”, EL Cococricamo es “un personaje del Carnaval de la Habana del siglo XIX, que lleva una cabeza de caballo como tema distintivo (Ortiz 192). Más adelante plantea “la cabeza de Cocoricamo también puede ser de vaca y con un higüero como base”. Cocoricamo, expresión que alude a algo Misterioso e inexplicable, término afrocubano alusivo a lo que no puede ser dicho o algo inaccesible. –a el no sé qué de ciertas cosas:
 “Eso tiene Cocoricamo”, es a la vez la máscara más representativa del Carnaval Barriga Verde de la Provincia de San Juan en República Dominicana.

Como vemos hay un elemento básico para el Cocoricamo,  parte de una cabeza o cráneo  de  buey o vaca,  de un caballo o en su defecto un  higüero, “envuelto en un pedazo de tela sin forma de trapo, fibras de palma, cuerdas y cintas de colores diferentes.”

Por otra parte acompañando al Cocoricamo, aparecen las Tifuas, mascaras cubiertas de asfalto y crines de caballo, en el Carnaval Cimarrón de San Juan de la Maguana, en el sur de la República Dominicana.

No hay comentarios: