Buscar este blog

martes, 21 de mayo de 2013

El Viejo Mercado de San Juan de la Maguana

Mercado de San Juan de la Maguana
El Viejo Mercado de San Juan de la Maguana.
 Imágen de 1947/fuente:Libro “La República Dominicana de Ramón Marrero Aristi”)

Por: José Moreta  

Publicado :Martes 21 de mayo, 2013
Este mercado tenía en su interior unos cuatro galpones donde se establecían los mercaderes con sus puntos de ventas. Si mal no recuerdo, habían cuatro puertas principales que iniciaban con calles interiores las que iban de norte  a sur (calle Trinitaria – av.Independencia) y de Este a Oeste (c/Colón-c/Mella, o viceversa.
Se recuerda que en el galpón interior que daba a la esquina calle Colón con Av. Independencia se ubicaban los famosos “fogones” que no era más que el lugar donde se concentraban las conocidas “cocineras” populares que preparaban platos de comida criolla donde saciaban su hambre durante los llamados “dias de mercado” los mercaderes de frutas y vegetales, principalmente quienes venían de los  campos  a vender sus productos y los que trabajaban en el propio mercado. Los que tenian pocas posibilidades de recursos  alli pedían un “por arriba”.
Durante los años 60’ 70’ y más se destacaban en la “puerta Oeste” de la c/Mella los almacenes de mercancias:”El Humilde “de don Mario Melo y el del Sr. Dominico Suero que eran de al por mayor y detalle.
En la “puerta Este”de la calle Colón estaba la talabartería de del Sr. Ramón López y el almacén de mercancias del Sr. Enrique Suero. En la Puerta Norte de la c/trinitaria se recuerda el super colmado del Sr. Gulle Adames y; en la “Puerta Sur” de la av. Independencia se destacaba la Barra de buenos jugos y “sanguche”proiedad de la Sra. Ana Josefa “Fefa” Lapaix, esposa del municipe sanjuanero don Nene Monte de Oca.Las tiendas de tejidos se situaban más que nada en la C/Mella con Trinitaria, destacandose la del Sr. Yude Michelen.
(Continuacion)
  Publicado: lunes 13 de marzo, 2017).     
Para completar esta reseña historica he de recordar, que en la esquina norte del viejo mercado especificamente en la calle Trinitaria se ubicaba  el almacén del Sr. Lantigua (Valetoño), especializado basicamente en la venta de arroz pues era propietario de una factoria arrocera que estaba situada en la parte norte  en los límites de entonces de la ciudad de San Juan de la Maguana.Contiguo a esta misma esquina del mercado , pero por el lado Este en la calle Colón, el Señor Eligio Merán también tenía un negocio de mercancias “Al por mayor” que surtia los pequeños negocios de la ciudad y del campo.
Un negocio de mucha importancia de la época, ubicado en el lado Oeste del viejo mercado, lo fue la “Ferreteria El Globo” del Sr. Ramón Lerebours Bautista (Ramón Bautista) una de las primeras en su género y justo a su lado estaba una de las más famosa sastreria del pueblo, de cortes impecables de trajes cuyo propietario lo fue el Sr. Marcial Butten.
Entre los mercaderes situados en el interior del mercado (justo en el centro) se destacaba un negocio de miscelaneas  propiedad del Sr. Cruz, de  origen cibaeño, que hizo de San Juan su pueblo. Es el padre Eddy Cruz Roble y del Ing. Agronomo Rafael Cruz Roble que son por demás destacados YUDOKAS dominicanos que han escalado los más altos pedaños en este deporte.También, en el interior del mercado encontrabas negocios de menor nivel comercial como: quincallerias, satrerias y ojalaterias, venta de frutos del pais entre ellos viveres, frutas y granos que se vendian por jarros, sistema de medida ya en desuso.
Un negocio icono de este viejo mercado lo fue también la “Librería Quisqueya” del Sr. Raul Garcia Bidó, que  para entonces (años 60’,70’ y 80’) era  la única con que contaba la población estaba  ubicada en la esq. Sur del mercado en la Av. Independencia con c/Mella.
En los extremos laterales del viejo mercado al otro lado de las diferentes calles se  establecian diversos negocios de diferentes géneros que fueron, algunos de ellos,  iconos del pueblo de San Juan hasta finales de los años 70’. De estos, ubicados por el lado Norte de la c/Trinitaria estaban las tiendas de tejidos de familias de origen Arabe, entre ellos los Michelen y la farmacia del Sr. Felix Canó ; por el lado Oeste, en la c/Mella se destacaban entre otros, el icónico negocio “El Negrito de Doña Suna”que fue de la conocida familia Calderón Días; asimismo, el almacén de mercaderias al por mayor de Don Félix Suero; por el lado Este , en la calle Colón , se destacaban las tiendas de tejidos propiedad de comerciantes de origen Arabe  que el pueblo llamaba ”  los Bacaces” y la tienda de tejdos y Armas de fuego del Sr. Juan Herrera Lagranje (Juanito).Por el lado sur en la av. Independencia , se recuerdan al menos tres(3)negociosimportantes de entonces : La heladeria del Sr. Manuel Cintrón (en la esq. con Mella) ; la Farmacia de la Dra. Calderón y, la tienda de tejidos de los esposos  Sres... América y  Vinicio Sánchez.
Como no hacer referencia a algo que la muchachada de la epoca y también los mayores disfrutaban. Me refiero a los sabrosos “fri-frio” o “guallao” de  al menos dos sabores tradicionales de franbuesa y menta (color rojo y verde), que ofertaban en el viejo mercado los “frieros” Sr. Santioquino Guzmán Mendieta  mejor conocido como “Quino” y el Sr. Felipe …de cuyo apellido no he podido acordarme.
No puede dejar de mencioanarse también, que en el extremo sur del viejo mercado en la av. Independencia esq. Colón (esq. contigua) donde estubo  por varias decadas, como un referente comercial, el Gran Almacén de provisiones alojado en el primer edificio de concreto  llamado “La Farancia” ,  construído en la ciudad en 1927 por su propietario don Pedro J. Heyaime .En   el otro extremo en  la av. Independencia con c/Mella (esq. contigua), se erigía  la super farmacia “Santo Domingo” de  Don Tirso Rodríguez  Piña que en los años 90’fue consumida por un voraz incendio.
Fue ciertamente un voraz incendio el que en 1979 comvirtió en cenizas el viejo mercado que había sido construído en la decada de 1940. En este emblemático espacio de mercado que lo fue en el pasado, se erige hoy en día la  moderna y hermosa “Plaza Comercial San Juan” que espera tener mejor suerte, a pesar de que aún habiendo sido inaugurada por el Presidente de la República hace ya 3.3 años (15/dic./2013) , permanece cerrada impidiendose con ello dar paso al desarrollo y al progreso.

2 comentarios:

Rafael dijo...

EXELENTE APORTE HISTORICO

José Augusto Moreta Pérez dijo...

El Viejo Mercado de San Juan de la Maguana
(Continuación)
Para completar esta reseña histórica he de recordar, que en la esquina norte del viejo mercado específicamente en la calle Trinitaria se ubicaba el almacén del Sr. Lantigua (Valetoño), especializado básicamente en la venta de arroz pues era propietario de una factoría arrocera que estaba situada en la parte norte en los límites de entonces de la ciudad de San Juan de la Maguana. Contiguo a esta misma esquina del mercado , pero por el lado Este en la calle Colón, el Señor Eligio Merán también tenía un negocio de mercancías “Al por mayor” que surtía los pequeños negocios de la ciudad y del campo.
Un negocio de mucha importancia de la época, ubicado en el lado Oeste del viejo mercado, lo fue la “Ferretería /quincallería del Sr. Ramón Lerebours (Ramón
Bautista) y justo a su lado estaba una de las más famosa sastrería del pueblo, de cortes impecables cuyo propietario lo fue el Sr. Marcial Buttén.
Entre los mercaderes situados en el interior del mercado (justo en el centro) se destacaba un negocio de miscelaneas propiedad del Sr. Cruz, de origen cibaeño, que hizo de San Juan su pueblo. Es el padre Eddy Cruz Roble y del Ing. Agrónomo Rafael Cruz Roble que son por demás destacados YUDOKAS dominicanos que han escalado los más altos peldaños en este deporte.
Un negocio icono de este viejo mercado lo fue también la “Librería Quisqueya” del Sr. Raúl García Bidó. Era para entonces (años 60,70 y 80) la única con que contaba la población ubicada en la esq. Sur del mercado en la Av. Independencia.