Buscar este blog

miércoles, 28 de agosto de 2013

El Peso de la Mochila Escolar




                                                         Ingeniero Agrónomo José A. Moreta                         .                                                   
Por considerarlo un tema de mucha importancia para preservar la salud física de niños y adolescentes escolares,  hace cerca de dos años el “Decano de la Prensa Nacional”, Listín Diario, me publicó éste artículo donde le pedía  desarrollar una campaña de promoción  en  los centros educativos  del país  y con el concurso de los padres,  para  “reducir  el peso de las mochila escolar” de  los alumnos. Con ello  se trataría de evitar los problemas físicos y de salud que ocasiona el peso de los libros sobre las espaldas de los muchachos.
Este problema al parecer  afecta a los estudiantes de colegios y escuelas a escala universal. Escuché hace cierto tiempo  que en la ciudad de Valencia, España, aplicarían una  disposición para reducir el peso de la mochila escolar  a partir del año 2009. Ellos han pautado como  estrategia, dividir por trimestre las cargas de los útiles escolares  que llevan los niños a la escuela, haciéndola soportable y sin consecuencia dañina en sus cuerpos. Las recomendaciones médicas establecen  que un escolar no debe  cargar en sus mochilas más del 10% de su peso corporal.  
Este es un tema que ha merecido la  atención en muchos países del mundo, según hemos podido averiguar e incluso el Congreso ha establecido mediante ley  el peso máximo de las mochilas de los escolares en Italia. También los padres franceses han reclamado a sus autoridades  una ley que proteja las espaldas de sus muchachos.
Científicos  de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela en España han encontrado, a través de un estudio,  un vínculo entre estas cargas excesivas y el riesgo de sufrir dolor de espalda u otros trastornos vinculados. Dicen:  "estas cargas excesivas son dañinas para un cuerpo que está desarrollándose" y que,  los médicos y profesores deben asumir la responsabilidad de orientar sus alumnos y a los  padres sobre  los riesgos de llevar éstas pesadas cargas sobre las espaldas y hombros todos los días de la semana.
Otros expertos refieren que "los niños también tienen el hábito de cargar las mochilas sobre sólo un hombro". Advierte que tanto los padres como los maestros deben vigilar que los niños y adolescentes carguen las mochilas sobre los dos hombros y que transporten al colegio sólo lo que necesitarán durante ese día.
No recuerdo haber escuchado en nuestro país la ventilación de este tema a nivel público, no obstante los traumas que quizás  esté  produciendo el excesivo peso de los libros en la salud física de los alumnos  que suelen manifestar dolores musculares,  de espaldas  y  eventualmente podría producir deformación en la columna vertebral  de sus  cuerpos en formación. 
                                                                                                                 Santo Domingo, D.N
                                                                                                                     27/agosto/2013                                                                                                               
                                                                                                                   

No hay comentarios: