Buscar este blog

jueves, 4 de agosto de 2022

Buscando las raíces etnicas de Caonabo


Los Caribes del Maguana 

Ike Méndez 


«Caribe» es como decir «indio bravo». Es una palabra de guerra que cubre la floresta americana como el veneno de que se unta el aguijón de las flechas. Y así es el mar. El viento huracanado levanta olas, montañas vivas. Y las revienta“ (1)


En articulo publicado en la Revista ECOS UASD, Año XXVII, Vol. 1, No. 19 Enero-junio de 2020 bajo título «Caribes y taínos: dos etnias aliadas y enemigas», Guerrero, José G. hace comparaciones entre versiones de cronistas de indias e historiadores que buscan desentrañar los orígenes etnicos del Cacique del Maguana: Caonabo.


Caonabó según Las Casas era lucayo y para Fernández de Oviedo era  Caribe. Según Veloz Maggiolo, podía ser un caribe adaptado al medio arahuaco o un ciguayo arahuaco-caribizado. Este fenómeno no era exclusivo de la isla. Miguel Acosta Saignes mostró en Venezuela casos de aculturación entre caribes pacíficos y arahuacos belicosos. Los caribes bobures del lago de Maracaibo eran domésticos, mientras los arahuacos caberres y guaipunabis del Orinoco eran más aguerridos que los caribes de Caroní y Caura. Muchos grupos arahuacos practicaban la guerra y eran caníbales como los caribes. La clasificación en pueblos caribes-guerreros y taínos-pacíficos no explica la filiación lingüística e ignora los procesos de transculturación ocurridos en toda América. Aunque la información de Acosta es de los siglos XVI y XVIII, para Veloz no se puede dudar que el proceso de interculturación entre caribes y arahuacos comenzó mucho antes de la llegada de los europeos. (2)


Para Frank Moya Pons, el poder de Caonabó indicaba hasta qué punto los caribes habían penetrado en la sociedad de taínos y ciguayos.(3) El jefe Ciguato Mayobanex , según Oviedo, estaba sometido a él, lo que refuerza la hipótesis del origen caribe de ambos. Mártir dijo que los ciguayos se comían a los que mataban en guerra.((4)

                            Ii


El Coraje de Caonabo y sus descendientes Caribes del Maguana 

Ike Méndez 


En 1494 La codicia  por El Oro  llevó a los invasores españoles a la tierra del Cibao y del Maguana.

Para la fecha Colón escribía en su diario: “El oro es excelentísimo: del oro se hace tesoro y con él, quien lo tiene hace cuanto quiere en el mundo”. 1

 


1 Cristóbal Colón, “Relación del cuarto viaje. Jamaica 7 de julio de 1503”, en Diarios de viaje, Sarpe, Madrid, 1985.


Dos destacamentos, mandados por Alonso de Ojeda y Ginés de Gorbalán, exploraron respectivamente en dirección de las supuestas minas de oro de Cibao y del territorio de Niti, residencia de Caonabo. 

 

Desde entonces la tierra del Cacique del Maguana pasaron a ser “Cuna de Rebeldes y Titanes que regaron con sangre camino de libertad” 2.

( 2)Letras de Canción del Profesor Luis NeySánchez 


Muy pronto|

Caonabó se convertiría en el más encarnizado enemigo de los blancos […] dotado de natural talento para la guerra y de una inteligencia superior a la que suele caracterizar la vida salvaje. Tenía para acometer atrevidas empresas un ánimo incansable y audaz; y el apoyo de sus tres valientes hermanos, y la ciega obediencia de una tribu numerosa.3


3Washington Irving, Vida y viajes de Cristóbal Colón, Mateu, Barcelona, 


En la obra Biógrafa del Caribe Germán Arciniegas  comenta:

“El mismo año de 1492 en que muere Lorenzo el Magnífico, llega Colón a Guanahaní. ¿Qué ven sus hombres desde los puentes de las tres carabelas?: Indias de color de cobre que asoman asustadizas por entre la selva desgreñada. La Venus caribe anda desnuda, como Dios la echó al mundo. Los cabellos de azabache caen sobre sus espaldas como pinceladas de brea.”(1)

 

Entonces llegaron ellos / y embriagaron de prisas sus tiempos, / les impusieron culpas, / vergüenzas por la desnudez / de sus cuerpos / entonces conocieron los miedos / las paredes de las sombras. 

(Fragmento  de mito poema de ike Méndez )

 

Impusieron sus  prácticas abusivas de violar mujeres, tomar las tierras e imponer las encomiendas.

 

Pronto comenzaron las violaciones y los asesinatos en masa, llevados adelante por aquella gente que traía consigo toda la intolerancia de la España inquisitorial de los Reyes Católicos.

 

Ocurrió la  primera expedición al Nuevo Mundo al mando de Cristóbal Colón, los hombres de Diego Arana que construyeron el Fuerte de la Navidad con los restos de la nao Santa María, buscaron satisfacer sus instintos sexuales con las nativas taínas de la isla Española. Casi 3 meses navegando  sin ver una sola mujer y de repente se encontraron con las nativas como Dios las trajo al mundo. 

 

La conquista de las mujeres por los europeos fue uno de los primeros hechos en la conquista de América 

 

El el tema de la posesión de las mujeres dominó desde el principio de las relaciones entre indios y europeos 

 

Miguel de Cúneo en escrito publicado con el título “De novitatibus insulari occeanihesperi. Repertatta a Don Xro Columbi, Gennuendi”

cuenta en un pasaje de su carta a su amigo italiano Jerónimo Annaro Cúneo que en la misma isla de Guadalupe dio testimonio de la que podría ser la primera violación europea en Indias: 

“Estando yo en la barca tomé una cambala bellísima, la cual me regaló el señor Almirante; y teniéndola en mi camarote, al estar desnuda según su usanza, me vino deseo de solazarme con ella; y al querer poner en obra mi deseo, ella, resistiéndose, me arañó de tal modo con sus uñas que yo no hubiese querido entonces haber comenzado; (…) agarré una correa y le di una buena tunda de azotes, de modo que lanzaba gritos inauditos (…). Por último, nos pusimos de acuerdo de tal manera que os puedo decir que de hecho parecía amaestrada en la escuela de rameras”. (  )

 

 

Surgió entonces el gran hombre de la resistencia, Caonabo

 

Cuando Colón y otros 1500 españoles llegaron a la zona varios meses después en la primera expedición colonizadora se encontraron con el dantesco espectáculo del fuerte destruido y sus hombres muertos.

 

Cuando los invasores, ya convertidos en cazadores de esclavos, quisieron establecer un coto en las tierras de Caonabó, en el Cibao, les fue muy mal El cacique estaba perfectamente al tanto de la conducta de los europeos y los estaba esperando. Fueron recibidos a flechazos. 

Quedaron unos pocos que fueron perseguidos por Caonabó y sus hombres hasta el fuerte, que ardió hasta convertirse en cenizas. Así terminaba el primer asentamiento de los invasores, por orden del primer rebelde americano. 

“.los cristianos habían recibido muerte de Caonabo, un rey fuerte y poderoso .la causa de la guerra y el fomento del odio había sido el desenfrenado deseo a las mujeres de los indios,; en efecto, como cada cristiano quisiera tener cinco concubinas - para tener hijos supongo y esto lo pudieran soportar en modo alguno con paciencia sus maridos y parientes, se juntaron los bárbaros para vengar su injuria y lavar su afrenta, ya que ninguna especia animal carece de celos y atacaron a Lis cristianos con una gran muchedumbre”(1)


Otros datos importantes son los 

extraídos de la obra Taínos, arte y sociedad

Manuel A. García Arévalo

© Banco Popular Dominicano, 2019


En la región oeste se hallaba Jaragua, encabezado por Bohechío,

a cuyo fallecimiento el cacicazgo quedó en manos de su hermana Anacaona. Caonabo gobernaba Maguana, al sur de

la Cordillera Central. Higuanamá era la cacica de Higüey, en el extremo sureste de la isla; a su muerte le sucedió el aguerrido

Cotubanamá, quien tras enfrentar a los españoles fue hecho prisionero y ahorcado en Santo Domingo. Al frente de este territorio quedó entonces la esposa del cacique Cayacoa, que

al ser cristianizada recibió el nombre de Inés de Cayacoa.

Además de estos connotados caciques a los que llamaban

guamiquina o jefe supremo, había otros subalternos. Uxmatex,

Pag 127


Al decir del historiador dominicano Darío Tejeda: Estas informaciones nos indican, que seriamente, entre los llamados "taínos" no había discriminación de género en cuanto al poder político. 

“Ahí tenemos tres cacicas: Anacaona, Higuanamá e "Inés de Cayacoa"(….)

Las feministas pueden apoyarse en esos datos para dar mayor fundamento a sus reclamos de igualdad.


1)


2)José G. Guerrero. “La ruta de Colón de la Isabela al Cibao”. Anuario de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, (Santo Domingo.


3)Adolfo López Belando. El poblado taíno de playa Grande. Informe arqueológico, (Santo Domingo; Editora Búho, 2019), 232-233.


(4)Moya Pons, Manual de historia dominicana,

No hay comentarios: