Buscar este blog

sábado, 13 de junio de 2009

Rescatando del Olvido al Movimiento Boy Scouts de San Juan



Luís Ramón de los Santos, Monchín, rememora los momentos estelares del Movimiento Scouts de San Juan de la Maguana. Diestro comentarista e historiador, ha construido ensayos significativos de los sucesos fundamentales de la vida de San Juan y dentro de ellos no puede fugarse la del escultismo del Maguana.

De sus labios le hemos escuchado decir:


''Para hablar de los Boys Scouts en San Juan de la Maguana hay que mencionar, de entrada, a dos sanjuaneros ilustres, pioneros de ese movimiento en nuestro pueblo: El profesor Fausto Rodríguez Mesa y el Profesor Adriano García Santil

Fausto Rodríguez fue quien introdujo el movimiento en San Juan dotándolo de toda la infraestructura necesaria para su desenvolvimiento y Adriano continuó ese esfuerzo hasta convertirlo en uno de los referentes de alto servicio en nuestro país. A raíz del asesinato de Adriano, Ricardo De los Santos Herrera [Juan Bosch ] se hizo cargo del mismo...bajo su dirección se formaron varias patrullas entre ellas '' Los Cuervos '' de la que un servidor formaba parte. No hay que olvidar que '' Las Gaviotas '' era la mejor patrulla y era un orgullo pertenecer a ella. Los ''Rober Scouts'' que eran la clasificación inmediatamente más alta fueron formados por Salincito Heyaime.

La llegada a San Juan de William Mejía, en las postrimerías de los 60 dio una nueva vitalidad al movimiento Scout, recuerdo la participación de Ricardo de los Santos en un '' jamboree '' en Panamá y de Paulino [lamento no recordar ahora su nombre] en Cleveland, Ohio. Que ha sido de los Scouts de San Juan? ''

Dentro del movimiento Rovert [ o Robert?] hay que consignar la relevancia de una persona Scout de corazón y bajo quien fue puesta la alta responsabilidad de dirigir y formar a los '' Scouts ascendidos '' me refiero a nuestro inolvidable Herniquito Mateo

Enriquito fue el primer dirigente de Los Cuervos y como tal se empeñó en formar un grupo que pudiera competir con Las Gaviotas y lo logró. Recuerdo que fue el quien impartió el curso de primeros auxilios, auspiciado por la cruz roja en el local scout firmando en su calidad de instructor los diplomas que obtuvimos. Hoy Enriquito, como Adriano son luces que iluminan desde el cielo a la juventud Sanjuanera a la que tanto amaron y dieron de si.

Una historia a rescatar del olvido es la de Fernando Volquez.



Entrevista a Fausto Rodríguez Mesa



Fausto Rodríguez Mesa




Fausto Rodríguez Mesa es un ser especial, maestro de antaño, instructor del escultismo, quien ha sabido ser guía, lluvia fecunda en la formación de la mejor generación de hombres y mujeres jóvenes de la ciudad de San Juan de la Maguana.

Estamos
altamente agradecidos de Fausto Rodríguez, por habernos dado la oportunidad de dar a conocer a la sociedad de San Juan a través de esta breve primera entrevista, algunas inquietudes e interrogantes referentes a los orígenes del escultismo y la educación física en San Juan de la Maguana .


José Enrique Méndez Díaz


Sr. Fausto Rodríguez Mesa, quisiéramos saber de su intensa vida en San Juan.

¿Cuáles hechos importantes recuerda como más relevantes


Fausto Rodríguez Mesa:


Tengo una cosa que yo considero importante.

En materia de Laboratorio y Química, yo fui el primero en San Juan que tuvo un laboratorio experimentar, en la que yo di clases de química en la Normal, en la escuela primaria, haciendo experimentos de química, y a los doctores yo le hacia algunos exámenes clínicos. Eso fue lo primero que vio San Juan en eso…..que Atala Cabral dice que yo soy importante en San Juan por esa razón, porque el primer laboratorio que conoció San Juan fue el mío.

Otro punto de vista es en lo deporte.

En el deporte yo era un hombre muy activo.

Tanto progresé en el asunto de cultura física, que me dieron la Escuela Nacional de Educación Física en San Juan. Preparé como doce o quince instructores de deporte.

Yo estaba muy bien preparado en Cultura Física.


Yo era inspector de la región en cultura física y tenía la dirección de la Escuela Nacional de Educación Física en la parte sur.


Ese es una capitulo importante en mi vida. De eso viví bastante tiempo.


José Enrique Méndez Díaz


Háblenos del Movimiento Boys Scouts en San Juan.


Fausto Rodríguez Mesa:


Los Boys Scouts lo comencé de muy temprana edad.


Yo comencé a ver los Boys Scouts en Puerto Príncipe. En los años 1929 y 1930, mi hermano, Paquito, era Boy Scouts haitiano. Ellos se llamaban club haitiano de Boy Scouts. Yo los vi actuando y eso a mi me inspiró mucho.


Alrededor del año 1930 se inicia el movimiento Scout en San Juan de la Maguana, aun no vivía en el país para este tiempo. Tengo entendido que los primeros en iniciarlo, fueron los protestantes, seguidos de los católicos y más tarde dirigido por el coronel Blanco.


O sea que cuando yo vine a San Juan en los año de 1930, también había movimiento Scouts, pero era un movimiento, con ciertos intereses, había intereses primero de las iglesias y luego del Coronel Blanco, que lo convirtió en algo político., que fue muy peligroso y Trujillo mandó a matar al Coronel Blanco.

Estos primeros intentos del movimiento no progresaron debido a la competencia religiosa y política. Sobre todo por entenderse que dicho movimiento estaba en contra del régimen de la época.


Todo lo dicho anteriormente, hizo que desaparecieran totalmente los Scouts.

Se hizo muy difícil.


Yo conocí las tropas que tenía el Coronel Blanco en San Juan, que eran los principales jóvenes de San Juan.


Se hacia difícil organizar los Scouts en San Juan, por la persecución de muchos muchachos que tuvieron que irse de San Juan.


Entonces eso no se pudo seguir en ese tiempo.

En los años de 1940 y 1941, me calló en las manos un libro de los Scouts Americano, Handbook for Boys, y yo me inspiré en organizar el movimiento.


Yo comencé en el año de 1941 con una tropa en San Juan.

Hicimos campamento, hicimos actividades de toda clase, excursiones.

Eso estuvo activo casi hasta el año 1950.


En el año1950, hubo que reorganizarlo, hice una reorganización muy buena, y se hizo una tropa muy selecta y se hizo un escultismo todavía mucho más refinado.


Eso duró muchísimo tiempo, hasta que yo caí preso. Hasta que yo caí preso por política, tuvo funcionando conmigo eso allá. Después me di cuenta de que eso tenia que dejar eso en otras manos…..



José Enrique Méndez:
Sr. Fausto Rodríguez Mesa, ¿Cómo se origina el Movimiento Scout en San Juan de la Maguana


Fausto Rodríguez Mesa:

Al cabo de los años reinicio el movimiento, basado en la lectura de un manual (Handbook Scouts of América).


Inspirado en fundar el mismo, se hace una lista de jóvenes seleccionados y se invitan a participar de una primera reunión convocada en mi hogar.

Este grupo se hace el propósito de tener una agenda semanal, lo que trajo consigo las primeras actividades del movimiento; como lo fue el primer campamento, celebrado en un solar prestado por el Club 19 de Abril.


Este campamento incluyó la confección de canchas deportivas. En todo momento desde sus inicios, todos los miembros fuimos fieles a los principios y las leyes de los Scouts, lo que entendemos ayudó a su crecimiento y permanencia.

José Enrique Méndez:


¿Quiénes recuerda usted, fueron los primeros miembros activos del escultismo en San Juan.


Fausto Rodríguez Mesa:

Ya no recuerdo los nombres.

José Enrique Méndez:

¿De qué manera quedó estructurado el Grupo o Patrulla de San Juan de la Maguana.


Fausto Rodríguez Mesa:

4 patrullas de 8 miembros que conformaron la primera tropa.


José Enrique Méndez:
¿A Cuáles encuentros nacionales o mundiales de Scouts, Jamboree,
participaron los jóvenes sanjuaneros dirigidos por usted.

Fausto Rodríguez Mesa:

Recuerdo en los encuentros nacionales la participación de la Celebración del Centenario de la Independencia en 1944; de la Visita-excursión a Santo Domingo; del Jamboree Nacional,
celebrado en el antiguo zoológico; del Campamento de Roberts Scouts, en la ciudad de La Vega y la participación de una patrulla en un acto de Scouts en Santiago de los Caballeros.

En los internacionales: El Jamborre del Canadá, donde participaron dos jóvenes sanjuaneros y el Jamboree de Panamá, con la participación de una tropa, en el que también hubo presencia de jóvenes sanjuaneros.


José Enrique Méndez:
¿Cuál es la historia de la adquisición del terreno y local que alberga de por vida la casa de los Scouts de San Juan.

Fausto Rodríguez Mesa:

El primer campamento se construyó en un solar prestado por el Club 19 de Abril, en las afueras del pueblo.


Luego por pedirnos el solar, nos trasladamos a otros terrenos al lado del Sr. Salín Heyaime, y la construcción de una caseta más amplia. Posteriormente, el Sr. Heyaime compra estos terrenos y es cuando el ayuntamiento nos asigna un solar con una nueva construcción más amplia, que es el lugar que ocupa actualmente el local del movimiento y que fueron donados de por vida a la institución.

José Enrique Méndez:


¿De qué manera el escultismo disciplinó o formó aquella generación de jóvenes sanjuaneros.

Fausto Rodríguez Mesa:


Primero: basados en la promesa de los Boyscout:
"Yo prometo por mi honor hacer cuanto de mi dependa para cumplir
con mis deberes con Dios y con los Scouts, prometo mantenerme físicamente fuerte, moralmente recto y mentalmente dispuesto".

Segundo: como director me dediqué a que los muchachos vivieran en todas sus actividades los principios fundamentales del movimiento scout.


José Enrique Méndez:
¿Qué mensaje tiene usted para los jóvenes dominicanos de San Juan en particular y de toda la República dominicana en Gral.

Fausto Rodríguez Mesa:
A la edad que tengo (86 años) y con la experiencia adquirida viviendo una vida de múltiples actividades, he aprendido que el hombre por principio tiene que cuidarse de prepararse bien para afrontar la vida.

Los jóvenes deben ser entidades moralmente rectas, físicamente en buenas condiciones y con buen nivel espiritual; mantenerse siempre listos que es el lema del escultismo.

Considero que a mí en lo particular me ha ayudado mucho ser un hombre de fe, ser un hombre de cooperación social, ser un hombre atento con mis semejantes y ser un hombre correcto.

Deseo que el que lea esto oiga en su corazón estos sinceros consejos.


José Enrique Méndez:

¿Podría suminístranos usted sus principales datos biográficos

Fausto Rodríguez Mesa:

Mis padres fueron Prospero Rodríguez Suzaña, alias Fichín (dominicano) y Corina Mesa (española).


Nací en Hatillo, Palma, Cuba; 22 de septiembre del año 1922.
Casado con Olanda Méndez Aquino
y he procreado los siguientes hijos:
Sandra Rodríguez de García-Dubus,
Flavio Rodríguez Méndez,
Irene Rodríguez Méndez y antes de mi matrimonio a Diomarys Rodríguez.


Gracias a su hija Irene Rodríguez Méndez por la valiosa cooperación que culminó con este valioso esfuerzo.

Publicado por José Enrique Méndez




Justiniano Colón Puello

El Dr. Sobieski de León:

" recuerdo al Dr. Justiniano Colón Puello, fue un ejemplar boy-scout de la Patrulla Las Gaviotas, bajo la dirección de ese inolvidable luchador de las mejores causas Adriano Santil.

Se levantó en el amor a la naturaleza, siendo incapaz de quebrar la más mínima rama de un árbol, en contraste a los tiranos, quienes quebraban con su insensibilidad los huesos de los pueblos. Aprendió en el escultismo, o lo consolidó más aún porque ya lo tenía aprendido desde su mismo origen, el amor por los árboles, los animales, las aves, el río, la siembra, la naturaleza toda.

Allí aprendió a expresar su amor por los seres humanos y la naturaleza,ya asistiendo a sus reuniones, ya yendo de excursión a las montañas, ya haciendo de tráfico y dirigiendo el tránsito vehicular en la ciudad, ya imponiendo el orden con su bordón en los actos públicos sociales, culturales, deportivos, religiosos. O, educando a la juventud de su tiempo en servir a los demás, proteger el medio ambiente, amar la fauna y la flora, en el respeto a las pasadas generaciones y envejecientes, en fin, en todo lo que constituía un tesoro de civismo y humanismo.

Tal fue el núcleo de educación social que completó la educación familiar hacia el trabajo y la ética, heredando al mismo tiempo el culto a la amistad, de la cual fue siempre un abanderado''.

Víctor Cristian Vargas Rosario recuerda '' la incursión del varias generaciones en el mismo dio hombres y mujeres con formas diferentes de ver la sociedad. En los 80 a partir de los 8 años de edad y hasta los 14 formé parte de la patrulla las águilas del grupo 17 que dirigía Nelson de los santos, Ney de los Santos y Miky Mateo, cuan equilibrio de respeto y admiración a la patria, a la sociedad y al país alcanzamos a través de la formación recibida con los servicios voluntarios en desfile y actividades culturales. Ahora una pregunta ¿Ante tanta inversión de valores porque no volcamos estos ejemplos a reciente juventud?"






Víctor Cristian Vargas Rosario recuerda: '' la incursión del varias generaciones en el mismo dio hombres y mujeres con formas diferentes de ver la sociedad. En los 80 a partir de los 8 años de edad y hasta los 14 formé parte de la patrulla las águilas del grupo 17 que dirigía Nelson de los santos, Ney de los Santos y Miky Mateo, cuan equilibrio de respeto y admiración a la patria, a la sociedad y al país alcanzamos a través de la formación recibida con los servicios voluntarios en desfile y actividades culturales. Ahora una pregunta ¿Ante tanta inversión de valores porque no volcamos estos ejemplos a reciente juventud?

Agregar el nombre del fenecido José Colón, entusiasta promotor de finales de los70s junto a pedro el bizco

Víctor Fidencio Rodríguez R., Bethlehem, Pennsilvanya se confiesa

'' También pertenecí a ese movimiento a principio de los años 70. Era miembro de la patrulla Los Carpinteros. Tuve el honor de participar, en el año 1971, en el VI Campamento Internacional boys scouts, cuyo se evento se realizó en el Distrito Nacional en los predios de lo que es hoy el Parque mirador del Sur. Me llega a la memoria los nombres de algunos de los participantes, como Simón Carvajal, José El quemao (hoy doctor en medicina deportiva), y a uno de los decanos del movimiento scouts,

Geñito, siempre recordado por su entrega absoluta a dicho movimiento; al organizador del grupo Fernando Volquez y otros que no recuerdo''.



Juan Tobias de León recuerda:


'' Al final del 1962, durante el Consejo de Estado, me topo con el querido y recordado compañero ingeniero Domingo Paniagua (alias Ñingo) que sólo vivía a una cuadra del parque Sánchez, en la Sánchez esquina Santomé, hijo del difunto Nicolás Paniagua y de doña Rosita. Sus hermanos, el difunto Jorgito Paniagua (muerto a destiempo en un accidente aéreo) y César Paniagua, eran ya expertos en el escultismo, es decir, en la organización de boys scouts. Jorgito Panigua, era jefe de patrulla, y César era un boy scout de primera.


Con Ñingo encontré un tremendo apoyo para aprender muchas cosas sobre el escultismo, Jorgito era muy cariñoso con los niños, César era algo más retraído, pero amistoso conmigo también. Fue estando ahí que conocí a un sin número de compañeros y amigos, entre ellos el que más destaca es el ingeniero José Enrique Méndez Díaz (alias Ike) que vivía a una cuadra corta de la casa de los Paniaguas. Casi la mayoría de los muchachos de ese barrio eran muy amistoso y buenos compañeros. El hermano de nuestro amigo, el ingeniero José Enrique Méndez (Ike), Dr. Luis Méndez Díaz, era también parte del grupo de boy scouts de San Juan. Allí vivían muy felices junto a la recordada profesora Luisa Díaz ida a destiempo, Cuchito, Luis, Ike y Josefina. Parecía ser que Jorgito Paniagua (no sé si estoy en lo cierto), tenía un gran arrastre como líder en ese barrio, pues había muchos boy scouts en ese barrio. A lo mejor Jorgito Paniagua influenció en elllos para su ingreso al grupo de boy scouts de San Juan.


Jorgito también era parte del liderazgo estudiantil Social Cristiano de esa época ( del Partido Revolucionario Social Cristiano, del Dr. Alfonso Moreno Martínez, a quien los catorcitas llamaban Social Pistola) . Casi al frente de los Paniagua y al lado de los Méndez Díaz , vivía el barbero de mi familia, es decir, don Manuel (casado con una Paniagua), quien era el padre de Alejandrito (boy scout también),de Tayo y del Dr. Guillermo (quien era menor que yo) , mi amigo. También no muy lejos de ahí se encontraban los Morillos hijos de don Maclín (Ricardo y Vinicio eran boy scouts mientras que Gustabo y Luisito eran má o menos de mi generación) en la misma Santomé así como el recordado amigo difunto Manuel Beltré alias Ñiño .


No muy lejos de ahí en la General Cabral, vivía el difunto Manuelcito Paniagua (quien más luego llegaría a convertirse en jefe de mi patrulla; hermano de la mujer mayor que yo, Pina Paniagua que me gustaba tanto); Mingo Ramírez y el difunto Roger, Boy Scout también. Todavía creo que aún me faltan algunos más por mencionar, creo que los hermanos del grandolón Muma, Pachiro, los hermanos Salcié de la Duarte con General Cabral, Pupito en la General Cabral y Camucho (creo que por la Sánchez). En la Sánchez casi esquina Trinitaria frente al parque Sánchez (sólo a una esquina de los Paniagua), vivía una familia que no era de San Juan como yo, que creo que su padre fue una vez el fiscal o no sé que. Era una familia educada de clase media, sólo me recuerdo de Miguel bastante delgado, de los otros no me recuerdo mucho. El mayor de los hermanos de esta familia, le gustaba vomitar algunos de los por menores debajo del árbol de Laurel que se encontraba en plena esquina de la Sánchez y la Trinitaria. Ahí aprendíamos mucho los más pequeños las experiencias de los mayores.

La situación de San Juan se parecía a la de San Francisco de Macorís respecto a la carencia de un grupo de Lobatos, es decir, otra sección de escultismo para niños entre 6 -12 años. A finales de los 50s, San Juan tuvo un grupo de Lobatos, pero después se desintegró. Al final del año 1962 es cuando un nutrido grupo de niños de los cuales recuerdos sólo unos pocos, formamos de nuevo el grupo de Lobatos por iniciativas de Jorgito Paniagua (como gran conocedor de los Boy Scouts) , José Nanúm (quien resultó nuestro jefe o Aquella momentáneamente) y hasta creo el fenecido Adriano Santil jefe del grupo de Boy Scouts dio su visto bueno a la formación del grupo. Entre los niños de esa época que recuerdo están: Domingo Paniagua (Ñingo), José Enrique Méndez (Ike), Frank (no recuerdo su apellido), Manuel Matos (alias bigote), Zoilo de los Santos La Grange (hijo de la profesora Ofir La Grange), Julio César Paulino (el Cacú, hermano de Aguilita), Danny Recio, Danny Nanúm, etc.

Ñingo, Ike y yo a veces practicábamos las señales de los Boy Scouts, practicábamos también el semáforo de banderas, con todo su abecedario. Un día decidimos irnos de excursión a la finca del padre de Ñingo, don Nicolás Paniagua, cerca de Hato del Padre. Recuerdo que llevamos mucha leche en polvo y chocolate, mi estómago, rugía como un león, pues no estaba impuesto a tan semejante dieta. Al caer la noche del primer día, todo aquello era tan espectacular con el sonido de las ranas, sapos gigantes (o macos), grillos, chicharras, cocuyos nocturnos con sus luces de bengala, y de vez en cuando el sonido de un muuuuu de vaca o un potriquillo llamando a su madre. Al amanecer, el canto de tórtolas, carpinteros, de golondrinas y el aleteo de las ciguas marroneras (ciguita marronera como dice el maestro Rafael Solano en su canción “Dominicanita) o un grupo de las ciguas Madam Sagá (Chichiguaos), convertían aquello en un día de esperanza y de vida a plenitud''.



Hector Orozco ha expresado.

'' SOY SCOUT DE CORAZON, PERTENECI A EL GRUPO 17 TROPA CAONABO DE SAN JUAN DE LA MAGUANA REP.DOM, CRECI VIVI Y APLICO EN MI VIDA DIARIA LAS Enseñanza SCOUT, GRACIAS A ESTA DISCIPLINA HE ALCANZADO EN MI VIDA GRANDES LOGROS PROFESIONALES Y PERSONALES, QUISIERA COMPARTIR Y COMUNICARME CON ORTOS SCOUTS DE TODO EL MUNDO. SIEMPRE LISTO SCOUT UNA VEZ SCOUT TODA LA VIDA, POR SER SCOUT SOY UN MEJOR CIUDADANO. ''

Francisco Ramirez tambien hace Comentario:

'' Hola,

Mi nombre es Francisco Ramirez. Pertenecí al Grupo 33 Enriquillo, en San Juan de la Maguana, durante 11 años. Me alegra mucho que el movimiento siga en pie, pues agradezco humildemente todas las enseñanzas y hasta cierto punto la visión de la vida que me inculcaron (sensibilidad hacia el medio ambiente, amor al prójimo, fortaleza de caracter y abnegacion).

Scout Siempre Listo. Listo Siempre, Scout. Scout una vez, Scout toda la vida. ''


No hay comentarios: