Buscar este blog

domingo, 21 de junio de 2009

SAN JUAN BAUTISTA O GUEDECITO?



Por: Gina Farías
Escritora y Diseñadora de Modas

_______________________________________


Según la Santa Biblia San Juan el Bautista es el precursor de Jesús, la voz que clama en el desierto y predicaba el bautismo del arrepentimiento en preparación de la venida del Mesías.
Sus padres eran de linaje sacerdotal llamados Zacarías y Elizabeth.

Vivió en el desierto, vistiendo piel de camellos, alimentándose de miel y langosta silvestre.
Comenzó su ministerio en el decimoquinto año del gobierno del emperador Tiberio César.

Fue encarcelado y ejecutado por orden de Herodes Agripas, debido a un juramento hecho a la hija de Herodías, quién danzó en el cumpleaños de Herodes y él le prometió hasta la mitad de su reino. Ella instruida por su madre le pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata.

Según la religiosidad popular, el vudú dominicano al igual que el haitiano enseña que los luaces se hayan agrupados en 21 divisiones o jerarquías: lebgas, ogunes, radas, locos, guedes, petros, sombís, indios, nagos, congos, etc.

Los luases según los parasicólogos, son fuerzas inconscientes del médium. Teólogos aseguran que son seres satánicos, y los ocultistas, que son seres extra-humanos.

Uno de los aspectos más variables del vudú, es lo relativo a la correlación o correspondencia entre los loases y los santos y nos encontramos con que San Pedro es pier básico y San Juan es Guedecito.

Según el vudú dominicano, San Juan Bautista pertenece al grupo de los guedeces como mensajero. es extrovertido, soltero, con voz estropajosa, de borracho, se presenta dormitando. Sus colores son el verde y el blanco, pero el color foulard (pañuelo) es morado con los bordes negros.

El servicio a San Juan Bautista, se prepara en una higuera grande y se coloca en el suelo o en un banquito. Al lado de la misma se colocan las tortas de casabe, botellas de ron y ginebra, un jarro de metal con café amargo y los tabacos (túbanos).

En la preparación de esta comida se utilizan granos de habichuelas, maíz, gandules, arroz, etc., con las cuales se prepara un moral que no debe añadírsele ajo, sal ni cebolla.
Al servirse debe agregarse arenque y batata asada.

Para hacer la ofrenda, se echan tres poquitos de café o de ron delante de la higuera y se invoca al santo. tan pronto acuda se le encienden tres o cinco velas medianas de tres colores distintos (blanco, verde y amarillo). La comida debe permanecer expuesta hora y media o tres horas antes de servirse.

Según las tradiciones orales, las personas mayores cuentan que San Juan Bautista apareció en el cerro de la Maguana, (una sección que se encuentra aproximadamente de 12 a 15 kilómetros de la ciudad de San Juan de la Maguana, República Dominicana.

El 24 de junio se hacen romerías donde los fieles van a depositar sus ofrendas o pedir favores, donde supuestamente apareció el santo.
Al son de los atabales, los bailadores sudorosos, se entregan al frenesí llegando a un clímax embriagante donde son montados por los lusules perdiendo el control. La salve es entonada a capella depositando los velones en el calvario y en el altar que le espera.

3 comentarios:

ysaias dijo...

k bien ya veo su gran desarrollo en la historia de tu pueblo. suerte esta muy buena su entrega..

Kaizer dijo...

De verdad muy buena informaciòn. Te felicito y bendición.

Unknown dijo...

Muy interesante