Buscar este blog

viernes, 18 de febrero de 2011

La Ruta de Liborio: Una Excursión a los centros sagrados de la Geografía Mística de San Juan de la Maguana

Visita al manantial del Agüita de Liborio en La Maguana

Por:Sinecio Ramírez

Primer Calvario en al Agüita de Liborio

Pasando por el centro Ceremonial Indígena llamado “Corral de los indios”, con la “Piedra de Anacaona” en el centro y no dejando de comentar que el centro de esa circunferencia de Piedras coincide con el Centro de Gravedad de la Isla de Santo Domingo., seguimos para El agüita de Liborio.

La mano que marcó el maestro Olivorio Mateo en las piedras

En este Hermoso Manantial se supone se bautizaban los novicios del culto y el Maestro Liborio, está situado en Maguana Arriba a 3 Kilómetros de la Carretera San Juan- Sabaneta. El Camino es transitable pero requiere de Mantenimiento.

Ofrendas de los fervorosos Liboristas

El manantial fue cercado hace 3 años con una verja de bloques de concreto, que se vería muy bien en una casa de Familia pero que contrasta con el carácter ceremonial y mágico religioso del lugar. Sería mas adecuado una barda de Mampostería gruesa y mas baja, los Feos tubos de PVC deben substituirse por tubos de Barro o disimularse hasta hacerse invisibles. La Tina del Manantial debería ser un poco mas profunda para permitir el verdadero baño con agua hasta cerca de la cintura.

II LA RUTA ECOTURISTICA AL AGUITA DE LIBORIO MATEO

Por: José Enrique Méndez



Te invitamos a disfrutar de manera diferente de la belleza espectacular eco turística que nos brinda el Sur de la República Dominicana, visitando en plena Cordillera Central la famosa “Agüita de Liborio”.


La cordillera y sus ríos
La aventura en el viaje al “Agüita de Liborio” está asegurada. Se puede realizar la excursión en vehículo de motor, o realizar el recorrido a pié o en bicicletas, adentrándose para mejor observación de la vida silvestre al bosque por su vereda principal, la cual no presenta dificultad alguna.

Subiendo hacia la Cordillera Central, en el sitio de la Maguana Arriba. En el trayecto podrá disfrutar de balnearios de los ríos “San Juan” y “Maguana”, verdaderos manantiales, corrientes incesantes de agua que fluyen por cada uno de sus lechos abundantes en aguas cristalinas a través de la densa masa forestal, de las áreas verdes de sus bosques naturales.

Transitaremos desde la Ciudad de San Juan a través de la Avenida Anacaona, tomando la carretera que conduce al “Municipio de Juan de Herrera”. A pocos minutos de la ciudad tiene usted una parada obligada en el Centro Ceremonial Indígena, Batey Maguana, llamado popularmente “El Corral de los Indios”.


En zonas cercanas, es fácil localizar Centros de religiosidad popular con sus decorados altares, donde a ritmo de toques de tambores, atabales, regularmente se amenizan fiestas, salves, palos, con ritmos propios de la religiosidad popular de la región .

Visita a una servidora de misterio en Cañafistol


Es posible disfrutar de típicas exhibiciones artesanales: macutos, sillas de guano, u otras decoraciones pintorescas las cuales podrá comprar. Es el “Corral de los Indios” un espacio de la historia "Como a 5 kilómetros de la ciudad de San Juan de la Maguana, hacia el Norte, existe un redondel de piedras sueltas conocido con el nombre de Corral de los Indios. Este redondel tiene alrededor de 2,270 pies de circunferencia y en medio del círculo una piedra como de dos metros de largo. Es un bloque pulimentado que parece representar una figura humana" E. O. Garrido P, Espejo del Pasado.

Al inicio del recorrido se distinguen simples Bohíos, que parecen evocar la vida aldeana de los Indios Tainos, con sus tradicionales chozas que conformaban este Cacicazgo de Maguana.

En el centro del Corral “La Piedra de Anacaona”, parece recordarnos el trono de la bella reina, sentada disfrutando de la danza colectiva llamada “areito” o algún juego ritual de pelota o “batey”, mientras su intrépido esposo el Cacique Caonabo le contemplaba: fuerte, poderoso “Libre”, dueño y señor de la región del Maguana. Caonabo, Caribe de origen, quien estableció su dominio sobre los nativos del área de Maguana y dirigió el ataque contra el fuerte Navidad, el primer asentamiento español en tierras americanas.


Sentada sobre la piedra de Anacaona

La región es un espacio para adquirir la botánica de Yerbas y Plantas medicinales Sen, zagu, hierba buena, cañafístula, etc. así como conocer de sus usos tradiciones. Mas adelante, en el Municipio de Juan de Herrera podrá disfrutar de sus tradicionales sabrosos Chicharrones.

Comiendo Chicharrones en el Municipio de Juan de Herrera



Imaginese usted realizando el ascenso de la ruta al “Agüita de Liborio” en motor o subiendo la empinada pendiente a la Cordillera Central a lomo de caballo o mulo, disfrutando de su belleza escénica poco usual, de sus paisajes hermosos, de la fauna única del bosque lluvioso, lleno de vida silvestre, de verde vegetación.

Llegada a la Ermita de Liborio Mateo

En la hermita de Liborio

Al ascender hacia la Cordillera Central podrá disfrutar de la esplendidez del lugar, sus placeres naturales y sus gentes, Y sobre todo lavar el cansancio de las ciudad, en las cristalinas frías aguas del manantial del Agüita de Liborio.

"El liborismo es una religión sincrética del catolicismo popular del Suroeste, que surgió a principios del siglo XX. Se basa en la devoción a Olivorio Mateo 1876-1922, un curandero milagroso que llegó a ser el líder mesiánico más importante de la historia dominicana. Sus devotos consideran a Liborio como una encarnación del mismo Jesucristo".



Colocando las manos sobre las huellas de las manos de Liborio

A solicitud del Proyecto Cultural Sur, el Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana autorizo la restauración del lugar históricamente denominado LA AGÜITA DE LIBORIO, lugar este que sirvió de cuartel general a Liborio Mateo cuando valientemente enfrento las tropas interventoras norteamericanas.
En el Agüita de Liborio Mateo

En el Agüita de Liborio Mateo, hay un albergue que se usa para alojar y alimentar visitantes, cuenta con varios dormitorios para los caminantes con la posibilidad de preparar comidas .
El Agüita de Liborio es Lugar placentero para meditar, para entrar en comunión divina con Dios. Excelente lugar para relajarnos, soñar, e interactuar con la rica y diversa naturaleza, con el incansable cantar de las cigarras, y por las la noches disfrutar de uno de los espectáculos más increíbles en donde miles de microorganismos bailan y se encienden en un hermoso color neón que centellea al ritmo de la brisa.

Cada 24 de Junio fecha de celebración de las Patronales de San Juan Bautista y Junio 27 con motivo del aniversario de la muerte en San Juan de la Maguana de este líder del movimiento mesiánico más importante del país ocurrido en 1922, se realizan en el "Agüita de Liborio", La Maguana, fiestas, procesiones y atabales en su honor.

Aportes Historicos:
La Ocupación militar de Estados Unidos y Olivorio Mateo
Fascículo "Fragmento de Patria", San Juan 2004, Banreservas

Olivorio Mateo fue un campesino pobre, oriundo de Maguana Arriba, en las proximidades de San Juan de la Maguana, que por espacio de unos catorce años se dedicó a predicar y a curar entre sus semejantes, y mediante ese proceso de cultos basados en la religiosidad popular, se convirtió en Mesías. Las autoridades llegaron a considerarlo como un loco fanático, por lo que intentaron apresarlo. Fue perseguido bajo el gobierno de Ramón Cáceres, y en el año 1910 se produjeron enfrenamientos armados entre fuerzas del gobierno y seguidores de Olivorio mientras a éste lo llevaban preso hacia San Juan. Aunque continuaron las persecuciones en su contra, durante la revolución de 1912 los bandos en conflicto procuraron el apoyo de Olivorio y sus seguidores. Y a pesar de que los Ramírez lo habían perseguido y encarcelado en 1911, el líder mesiánico se sumó a las fuerzas que enfrentaban al gobierno de Eladio Victoria, sin olvidar que las tropas del gobierno también lo habían perseguido en tiempos de Ramón Cáceres.
Al finalizar la revolución, Olivorio y sus seguidores permanecieron concentrados

No hay comentarios: