Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2009

Visita al manantial del Agüita de Liborio en La Maguana

Por:Sinecio Ramírez

Primer Calvario en al Agüita de Liborio

Pasando por el centro Ceremonial Indígena llamado “Corral de los indios”, con la “Piedra de Anacaona” en el centro y no dejando de comentar que el centro de esa circunferencia de Piedras coincide con el Centro de Gravedad de la Isla de Santo Domingo., seguimos para El agüita de Liborio.

La mano que marcó el maestro Olivorio Mateo en las piedras

En este Hermoso Manantial se supone se bautizaban los novicios del culto y el Maestro Liborio, está situado en Maguana Arriba a 3 Kilómetros de la Carretera San Juan- Sabaneta. El Camino es transitable pero requiere de Mantenimiento.

Ofrendas de los fervorosos Liboristas

El manantial fue cercado hace 3 años con una verja de bloques de concreto, que se vería muy bien en una casa de Familia pero que contrasta con el carácter ceremonial y mágico religioso del lugar. Sería mas adecuado una barda de Mampostería gruesa y mas baja, los Feos tubos de PVC deben substituirse por tubos de Barro o disimularse hasta hacerse invisibles. La Tina del Manantial debería ser un poco mas profunda para permitir el verdadero baño con agua hasta cerca de la cintura.

No hay comentarios: