Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2011

El inicio de las prácticas deportivas en San Juan


Foto de Mercedes Farias, publicada con su autorización
Antiguas Ligas de San Juan


Datos de la obra San Juan de la Maguana una Introducción a su historia de cara al Futuro


Los sanjuaneros se iniciaban en la práctica deportiva del béisbol (base ball), que había iniciado su popularidad en los inicios de 1900 en las principales ciudades del país. En el 1911, en San Juan de la Maguana “se formaron dos novenas, ‘Quisqueya’ y ‘San Juan’, integradas por varíos jóvenes, entre los cuales…. (estaban) Pipe Collado, Carlos Marranzini, Otilio Méndez A., Leonidas Rodríguez Piña, Julio C. Ramírez, Max Rodríguez Piña, J. Arcadio Rodríguez, Confesor Encarnación y Nicolás Faviché”[1].

Sin embargo, esta iniciativa duró apenas un año, para luego reaparecer en el 1922, cuando se creó una Asociación Deportiva, presidida por E. O. Garrido Puello y con Alberto Gómez en la Vicepresidencia así, como Arturo Batista como tesorero[2]. Con la Asociación se integraron tres novenas o equipos: Maguana, Gladiadores y Unión. Maguana tenía como capitán a Julio C. Ramírez; Gladiadores a Robin Recio y participaban como jugadores: Mayía Santíl, Horacio Paulino, Miguel Dimayo, Vigón Fortuna, José del C. Ramírez H. y otros más[3]. Para esa época se organizaban torneos entre los tres equipos locales y con el equipo Nueva Vía, de Azua. Esta iniciativa, este ‘renacer’ también desaparece y luego en 1928 se integran cuatro equipos:

Maguana, con E. O. Garrido Puello, Presidente y Ml. Joaquín Báez Vargas, Manager

Sandino, con Pedro Heyaime, Presidente y Otilio Méndez, Manager

Estrellas, con Alejandro Paniagua, Presidente y Humberto Herrera, Manager

Sport, con B. Arturo Batista, Presidente y J. Ojeda, Manager

A partir de 1929, la Liga Sanjuanera, constituida con dos de los equipos que se habían integrado en el año anteríor “imprimió disciplina y organización al deporte, proveyendo a las novenas de los elementos esenciales para su mejor desarrollo y el mayor éxito de los eventos. Como consecuencia de la nueva dirección, tuvieron lugar varíos encuentros interprovinciales celebrados en la Capital, Barahona, Baní y Azua”[4].

El béisbol continuó desarrollándose en San Juan de la Maguana, y en otra versión de sus inicios, se hace referencia a dos equipos formados en 1912: ‘San Juan de la Maguana’ y ‘27 de febrero’, que jugaban en el ‘campo de aviación’ de la ciudad. Para el 1930, “el interés por el béisbol se incrementó por la rivalidad entre los equipos Cerveza Pabs, dirigidos por Dante Marranzini, y el San Juan, bajo la égida de Paquito Rodríguez”[5].

Para esta época se jugaba en el play ubicado en donde actualmente está el parque José María Cabral y Báez, entre la Av. Anacaona y la 27 de febrero, entre Estrelleta y José del Carmen Ramírez.

Entre los jugadores más destacados del béisbol de esa primera época están: Mayía Santíl, Teto Puello, Horacio Paulino, Conde de los Santos y Titico Rodríguez.

Mayía Santíl (Juan María Santíl) nació en San Juan de la Maguana y destacó como jugador de béisbol en la década de 1920, además fue chofer, Regidor del Ayuntamiento y empleado de la Oficina de Correos. Muy estimado entre los jugadores y fanáticos de la época, se le apodó “El León de la Melena Roja”. La “Asociación de Béisbol de San Juan”, se adjudicó su nombre, en recordación a esta estrella del béisbol sanjuanero.

Teto Puello (José A. Puello Rodríguez –E.P.D.-), abogado de profesión, fue en aquella época un excelente jugador de béisbol, iniciándose cuando apenas era un adolescente. Tanto él como sus descendientes se han mantenido ligados al deporte tanto a nivel local, como nacional e internacional. Don Teto Puello, presidio el comité Organizador de los X Juegos Deportivos Nacionales, celebrados en San Juan de la Maguana en 1992. Su hijo, el Dr. José Joaquín Puello Herrera, es un destacado dirigente olímpico, Presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) y titular de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE). También es un renombrado médico neurocirujano. Otro de los hijos de Don Teto Puello, el Dr. Juan Francisco Puello Herrera, abogado de profesión, igual que el padre, fue Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y también Presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del caribe[6].

Volviendo algunos años atrás, hasta la década de 1940, el béisbol sanjuanero recuerda a los hermanos Olmedo y Fiquito Suarez, que se destacaron en la pelota profesional y aficionada de los años 40 y 50[7]

Luego, al retirarse del béisbol profesional, ambos practicaron, durante muchos años, sofbol, Olmedo más que Fiquito en San Juan. El estadio municipal de béisbol de San Juan de la Maguana lleva el nombre de los “Hermanos Suarez”.

También el Voley Ball se practicó en San Juan de la Maguana, según lo reseña E. O. Garrido Puello: “El volley ball también encontró simpatizantes entre la juventud. En el 1930 se formaron las novenas ‘Enriquillo’ y ‘Caonabo’, por el sexo masculino y ‘Juventud Triunfante’ e ‘Ideal’, por el femenino. Durante algún tiempo estas novenas arrastraron un público entusiasta a presenciar sus juegos, hasta que se consumieron por la desgana de sus componente”[8].

En la década de 1940 se reactivan las actividades deportivas en San Juan, cuyos equipos de béisbol y voleibol estaban prácticamente inactivos por falta de estímulo, de instructores y de instalaciones, pero en esa década “el deporte sanjuanero experimentó una etapa de auge con la construcción de algunos campos deportivos. No es casual que en ese mismo tiempo surjan instituciones sin fines de lucro promotoras del deporte como actividad sana. Entre tales entidades descolló el Club Católico, organizado por sacerdotes rendentoristas. Dicho club formó equipos de boxeo, béisbol, sóftbol, fútbol y voleibol”[9].

Como hechos memorables de esa década están el juego sostenido por el equipo local y la selección nacional que iría a la Serie Mundial de 1942, en Cuba. También, a finales de 1945, la terminación del campo deportivo local, donde se practicaba varíos deportes[10]. Para esa misma década, y en ocasión del retorno a San Juan de la Maguana del profesor Báez Vargas, se reactivan el béisbol y el voleibol, además del ping pon y campo y pista; según lo reseña el propio Báez Vargas “en Ping Pon enfrentamos victoríosamente a nuestro campeón Octavio Ramírez Duval –E.P.D.-, (padre de la famosa cantante dominicana Rhina Ramírez), quien además jugaba béisbol y ganó la competencia de salto alto con impulso, al campeón de Ping Pon en San Juan, que lo era Yudex Michelén”[11].

Refiérese Báez Vargas a Las Matas de Farfán, perteneciente a la provincia San Juan (Benefactor en esos años). Lo notable es que ya en San Juan de la Maguana se practicaban estas disciplinas.

A finales de los años 50 se construye el Estadio de Béisbol, en donde en la actualidad se encuentra el Mercado Público, próximo a la calle Eusebio Puello esquina Wenceslao Ramírez. En este nuevo Estadio, además del béisbol se practicaron otros deportes, como campo y pista. Mientras tanto, en la Ciudad Escolar donde funcionó el estadio hasta esa fecha, se mantuvo la práctica del voleibol y otros deportes, como soporte principalmente a la educación física escolar, de las escuelas primarias que allí funcionaban y aún lo hacen: Francisco del Rosarío Sánchez y Mercedes Consuelo Matos.


[1] GARRIDO PUELLO, E. O.: Historia de un Periódico. Impresora Arte y Cine, Santo Domingo, 1973. Pág. 68.

[2] Ibidem.

[3] Ibidem.

[4] GARRIDO PUELLO, E. O.: Historia de un Periódico. Impresora Arte y Cine, Santo Domingo, 1973. Pág. 69.

[5] SEDEFIR: Memorias: X Juegos Deportivos Nacionales, San Juan de la Maguana’92. Impresora Payano, Santo Domingo, 1992.Pág. 64.

[6] Ibidem. Pág. 65.

[7] Ibidem.

[8] GARRIDO PUELLO, E. O.: Historia de un Periódico. Impresora Arte y Cine, Santo Domingo, 1973. Pág. 70.

[9]SEDEFIR: Memorias: X Juegos Deportivos Nacionales, San Juan de la Maguana’92. Impresora Payano, Santo Domingo, 1992 Pág. 65.

[10] Ibidem.

[11] BAEZ VARGAS, Manuel Joaquín: Pasión Deportiva. Editora Corripio, Santo Domingo, 1985. Pág. 166.

No hay comentarios: