Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2011

Hogar de Ancianos " SAN JUAN, Inc”


“el ayuno que Yo quiero es: desatar los lazos de maldad, deshacer los lazos del yugo, dar libertad a los quebrantados… partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa…” (Is 58,6-8).


El Hogar de Ancianos San Juan, Inc. constituye una obra de Amor comunitaria que acoge con caridad fraternal de manera cálida a los envejecientes, proporcionándoles un espacio físico confortable, un medio decente de convivencia, brindándoles el afecto, cariño y amor que estos tanto necesitan.

El albergue de envejecientes fue Fundado por el Dr. Freddy Santana y Monseñor Reynaldo CONNOR, el 29 de Diciembre de 1983 con la mística de ayudar a los ancianos a disfrutar su vejez, el de hacer su vida más llevadera apacible y tranquila, con carácter pleno, sonriente y esperanzado, menos tristes, empobrecidos y solitario.

La dura tarea de llenar en parte el vacío y la soledad de los suyos...de
dar apoyo emocional y espiritual, atenciones médicas y alimenticias a los ancianos, opera actualmente bajo la dirección de dos de sus miembros fundadores Doña María Valenzuela, Presidente y Doña Emilia de López Secretaria.

Con penurias y dificultades El Hogar de Ancianos " SAN JUAN, Inc” subsiste gracias la contribuciones de algunas instituciones y personalidades y asignaciones que de manera no permanente reciben.
El Hogar de Ancianos " SAN JUAN, Inc desea continuar, mejorando la calidad de los servicios que ofrece a los envejecientes.

Desea mejorar y garantizar una ingesta adecuada de alimentos para todos los ancianos residentes, garantizar la higiene en el ambiente, área corporal y mental, y continuar ofreciendo asistencia espiritual.

El Hogar de anciano necesita el aporte de cada sanjuanero y dominicano residente en el país y en el exterior que junto a nosotros crean que caridad fraternal es la actitud desde la cual vamos a construir una nueva cultura de la tercera edad.

El Hogar Asilo de Ancianos, recibe muy poca ayuda de las instituciones del gobierno en esta localidad, pese a la labor caritativa que realiza para los más desvalidos. La afirmación fue hecha la mañana de este sábado por doña María Valenzuela, presidenta


BREVE SEMBLANZA DEL
HOGAR DE ANCIANOS SAN JUAN, Inc.
Fundado el 29 de Diciembre de 1983
Teléfono:809- 557-5704

Feliz el hogar que alberga un anciano y pueda restituirle en la hora que más lo necesita, el amor y el sacrificio recibido de sus manos.


El Hogar de Ancianos “San Juan”, fue fundado por el Dr. Freddy Santana y Monseñor Reynaldo CONNOR, en una casa alquilada en la calle Juan Pablo Piña, esquina Luperón, el 29 de Diciembre de 1983.

De inmediato se formó con las siguientes personas: Doña María Valenzuela, Presidente; Doña Emilia de López, Secretaria; Sr. Freddy Santana, fundador; Monseñor Renaldo CONNOR, fundador, Doña Raquel de Santana, Vocal; Prof. Alberto Jimenez, Vocal; Srta. Josefina Montes de Oca, Vocal.

De este patronato Doña María y Doña Emilia son activas, el resto, uno por ausencia de la localidad y el otro por quebrantos se han mantenido alejados pero siempre al margen de los acontecimientos de la institución.

Al cumplir un año, nos vimos en la necesidad de mudar a nuestros viejitos a la Sección de El Corbano..., más tarde vivieron en la calle 27 de Febrero No. 65. Era urgente la construcción de un lugar propio para los viejitos, por las molestias que causan las mudanzas y la estabilidad de ellos mismos; y es cuando Doña María Valenzuela y Doña Emilia de López, se enfrascan en la difícil tarea de construir el edificio que hoy residen nuestros ancianos...

Donaron la mitad de los terrenos el Ing. Leonidas Rodríguez y Hnos. el resto lo compró el Patronato, hizo los planos gratuitos el Ing. Aramis Mejía; dirigió la obra también gratuita el Ing. Roberto Bautista; hizo la incorporación el Dr. Arturo Ramírez.

Describir aquí las penurias, dificultades y sobre todo las grandes decepciones que recibimos, el gran trabajo en la construcción a sabiendas que todo por esta zona era deshabilitado... sería no terminar, algún día Doña Emilia y Doña María escribirán en un capitulo aparte esta gran HISTORIA.

Este hogar de ancianos tiene como meta dar protección a todos los ancianos, que por una u otra razón deambulan por las calles y no tienen el respaldo de sus familiares. Algunos de estos ancianos han sido maltratados desde su niñez.

Hoy al cumplir 20 años con nuestros ancianos, hemos acumulado muchas experiencias y les hemos dado a ellos estabilidad y sobre todo grandes atenciones y afecto que a ellos les faltaba, llenando en parte el vacío y la soledad de los suyos...

Damos gracias a Dios, a todas las instituciones y personalidades que con sus aportes ayudaron y siguen ayudando para que esta obra sea una realidad.


María Valenzuela H.
Presidenta

Emilia de López
Secretaria

HIMNO A LOS ANCIANOS
Escrito por: Doña María Valenzuela.
Música: Lic. Esperanza Encarnación
Interprete: La Tuna de Bellas Artes

Es la vejez experiencia misma
Ella representa múltiples historias
Es un camino largo y temeroso
Es la vejez un final incierto.

Si tenemos plata somos halagados
Si tenemos oro somos admirados
Si no tenemos nada somos ignorados
Somos los viejitos más tristes del mundo.

Recordamos con nostalgia los años vividos
Episodio dignos de contar
Pero aquel que rodeó nuestro camino
Hoy ni siquiera han de visitarnos.

Señor Jesucristo abre corazones
Dile al mundo nuestros sufrimientos
Que algún día ellos nos comprendan
Y nos brinden el Amor que nos falta.


LOS 20 AÑOS DEL HOGAR DE ANCIANOS DE SAN JUAN





El pasado día 5 de octubre celebró sus 20 aniversarios El Hogar de Ancianos de San Juan de la Maguana. Doña María Valenzuela y doña Emilia de López hicieron un programa especial en el local donde viven los viejitos. Montaron un acto lírico y cultural y entregaron placas de reconocimiento a varias instituciones y personalidades que colaboran con ese centro de caridad.


Igualmente, monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la diócesis de San Juan ofició una Solemne Misa.
Ambas damas son dos ayudantes de Dios aquí en la tierra, entregadas sin descanso a esa obra de amor que habla tambien de la mujer dominicana, especialmente de nuestras mujeres de San Juan.

SEMBLANZA DEL HOGAR DE ANCIANOS DE SAN JUAN


El hogar de ancianos de San Juan fue fundado por el doctor Freddy Santana y Monseñor Renaldo G. Cnnor en una casa alquilada en la calle Juan Pablo Pina, esquina Luperón, el 29 de diciembre del 1983.

De inmediato se formó un patronato integrado por las siguientes personas:doña María Valenzuela, presidenta,doña Emilia de López, secretaria, señor Freddy Santana, fundador, Monseñor Renaldo Connor, fundador, doña Raquel de Santana,voca, profesor Roberto Jimenez, vocal, señorita Josefina Montes de Oca, vocal.

De este patronato doña María y Doña Emilia son activas, el resto, uno por ausencia de la localidad y el otro por quebrantos se han mantenido alejados pero siempre al tanto de los acontecimientos de la institución.

Al cumplir un años más nos vimos en la necesidad de mudar a nuestros viejitos a la sección El Córbano...mas tarde vivieron en la calle 27 de febrero No.65. Era urgente la construcción de un local propio para los viejitos, por las molestias que causan las mudanzas y la estabilidad de ellos mismos; y es cuando doña María y doña Emilia se enfrascan en la difícil tarea de construir el edificio donde hoy residen nuestros ancianos...

Donaron la mitad de los terrenos el ingeniero Leonidas Rodriguez y hermanos, el resto lo compró el patronato. Hizo los planos ,gratuitamente, el ingeniero Aramis Mejía. Dirigió la obra, también, de forma gratuita el ingeniero Roberto Bautista. Hizo la incorporación el doctor Arturo Ramírez.


Describir aquí las penurias, dificultades y sobre todo las grandes decepciones que recibimos, el gran trabajo en la construcción a sabiendas que todo por esta zona era deshabilitado...sería no terminar.Algún día doña María y doña Emilia escribirán un capítulo aparte para esta gran historia.
Este hogar de ancianos tiene como meta darle protección a todos los ancianos, que por una u otra razón deambulan por las calles y no tienen el respaldo de sus familiares. Algunos de estos ancianos han sido maltratados desde su niñez.

Al cumplir 20 años con nuestros ancianos, hemos acumulado muchas experiencias y le hemos dado a ellos estabilidad y sobre todo grandes atenciones y afecto, que a ellos le faltaba, llenando en parte el vacío y la soledad de los suyos...

Damos gracias a Dios, a todas las instituciones y personalidades que con sus aportes ayudaron y siguen ayudando para que esta obra sea una realidad'.

María Valenzuela Emilia López
Presidenta secretaria


HIMNO A LOS ANCIANOS

Escrito: por Doña María Valenzuela
Música:Lic. Esperanza Encarnación
Intérprete: La Tuna de Bellas Artes



Esla vejez experiencia misma
Ella representa múltiples historias
Es un camino largo y temeroso
Esla vejez un final incierto.


Si tenemos plata somos halagados
Si tenemos oro somos admirados
Si no tenemos nada somos ignorados
Somos los viejitos mas tristes del mundo

Recordamos con nostalgia los años vividos
Episodios dignos de contar
Pero aquel que rodeó nuestro camino
Hoy ni siquiera han de visitarnos.


Señor Jesucristo abre corazones
Dile al mundonuestros sufrimientos
Que algún día ellos nos comprendan
y nos brinden el Amor que nos falta.







________________________________________

No hay comentarios: