Roberto Rosado
Fernández, Educador.
El Sermón de
Montesinos, leído por éste durante el Virreinato de Diego Colón en 1511,
señala, “Este mensaje es nada menos que hacerles saber que todos ustedes están
en pecado mortal, y en él están viviendo y así morirán, por la crueldad y
tiranía con que maltratan a estas inocentes gentes.” La consecuencia inmediata
de este Sermón, considerado como la primera protesta escrita que se hizo contra
el invasor Español fue la creación de Las Leyes de Burgos cuyo contenido
buscaba” proteger a los indios”, tarea que jamás se cumplió, pues para 1518
hubo que traerse negros desde África para tener mano de obra esclava, por el
exterminio acelerado a que fueron sometidos los nativos.
En 1821, en el
Manifiesto de Declaratoria de Independencia del Pueblo Dominicano, Núñez de
Cáceres señala, “ De todo nos ha despojado la España, pero nos queda el honor y
fortaleza de nuestros padres”, y , agrega, “ Sabemos con evidente certeza que
los hombres renunciaron la independencia del estado natural para entrar en una
sociedad civil que les afiance de un modo estable y permanente la vida, la
propiedad y la libertad que son los tres principales bienes en qué consiste la
felicidad de las naciones”.
Este deseo se
tronchó con la presencia del intruso
haitiano encabezado por Boyer, en nombre de la consigna de que “La Isla es una
e indivisible”, tal y como dijo en carta dirigida a Núñez de Cáceres y que
venía con “fuerzas imponentes” para imponerlo.
Ya en el marco de
la presencia haitiana en esta parte de la Isla, y, dada la paridad económica lograda por sectores
económicos locales, José María Serra
inicia, a principios de la década de 1830, una campaña que promovía la imperiosa necesidad de “salir del yugo
haitiano” con el uso de panfletos que distribuía casa por casa.
El regreso de
Duarte de Europa, aglutinó a los jóvenes reuniéndolos en su propia casa,
enseñándoles ideas liberales, arte, ciencias políticas, así como enviándole al ejército para aprender estrategia militar, como única forma de expulsar a los intrusos de esta parte del territorio.
Con ellos creó”
La Trinitaria”, instrumento político que tenía como función principal la
creación de una nación libre , soberana e independiente de toda injerencia
extranjera que se llamará Republica Dominicana ,con el lema de Dios, Patria y
Libertad, con bandera y escudo, así como otros instrumentos organizativos y
culturales que promovieran ese ideal( Dramática y Filantrópica).
Se destaca, en el
Juramento, el apego a la fe cristiana, el concepto de nación y el compromiso de
salir de los haitianos, aunque para ello deban “ofrendar sus vidas, si fuere
necesario y el perjurio y la traición si los vende”.
En base a ese
escenario, el teatro, el drama y las tareas organizativas en secreto se
convirtieron en el diario accionar de todos los integrantes de “La Trinitaria”.
El escenario de
1843, en que los haitianos se apresuraban para salir del gobierno de Boyer, fue
aprovechado por Duarte para ayudar a su
derrocamiento bajo el compromiso de
convocar elecciones Municipales y Congresuales donde participen Los Trinitarios
como fuerza política.
Su exitosa participación los sacó al
escenario público provocando la persecución del nuevo gobierno de Haití,
Charles Herard, desarticulando el movimiento, llevando unos al exilio y,
apresando a otros.
Sánchez pudo
escabullirse y evadir la persecución
logrando reagrupar a los
trinitarios e iniciar esfuerzos por lograr salir de los haitianos y
cumplir con los postulados Duartiano de
crear una nación libre, soberana e
independiente de todo poder extraño.
Informado de
los aprestos de los conservadores con el
Cónsul Francés Levasseur, el Manifiesto con ellos, entendiendo que “las
principales y más ricas familias, el talento, las riquezas, el comercio y la
agricultura, alejó de su Consejo y de
los principales empleos a los hombres que hubieran podido representar los
derechos de sus conciudadanos, pedir el remedio
de los males y manifestar las verdaderas exigencias de la patria”.
Boyer “trató a
los habitantes peor que a un pueblo conquistado a la fuerza, les exprimió el
jugo, sacando cuanto beneficio pudo para saciar su codicia y la de los suyos,
hizo esclavos en nombre de la libertad, les obligo a pagar una deuda que no
habían contraído”, y, agrega” ninguna obligación tenemos para quien no nos da
los medios de cumplirlas”. “A la unión nos convoca el interés nacional, y no
hay un solo dominicano que no exclame con entusiasmo: SEPARACIÓN, DIOS, PATRIA
Y LIBERTAD”.
Así se proclamó
la República el 27 de febrero de 1844 con esta controversia entre liberales,
que creían en una República libre y soberana, y, los conservadores, que
buscaban la SEPARACION y arrimarla a cualquier otra nación poderosa.
El interés
separatista de los conservadores se impuso y por ello las riendas de la
naciente República quedó en sus manos desde donde, a través de Santana,
Bobadilla y Báez intentaron entregarla a Francia y a otras naciones, obteniendo
finalmente éxito con España en 1861 siendo rechazado por Sánchez y sus
compañeros, luego Polanco, Espaillat, Meriño, Rodríguez, Luperón y otros distinguidos
patriotas lograron crear, mediante LA GUERRA RESTAURADORA 1863-1865, LO QUE
MUCHOS CIENTISTAS SOCIALES llaman LA VERDADERA INDEPENDENCIA, donde se aplicó
el pensamiento y el ideal de Juan Pablo Duarte y Diez.
Habrá de
enseñarse de esta manera en todas las Escuelas para tener una idea clara de
estos procesos. A ESO ASPIRO.
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