Rafael Pineda
La estoy mirando en el umbral
Es hermosa como sueño
Indescifrable como fantasía de niño
Es el prototipo de una alondra indescriptible
Está tras las rejas de la ventana
graciosa como un girasol
observando a los peatones heridos
La abrazo tiernamente apretándola
contra mi cuerpo
me abraza con dulzura
con desesperación
con ese deseo que hace estremecer de ribera a ribera
a las amadas jóvenes
Sus ojos se clavan en mis ojos
Y su cabellera en mis cabellos
Ella es una adolescente intemporal
Con precaución miro hacia otro lado
del parque en que estoy
Un pobre chulo está tirado en la grama
duerme
descansa
sueña
lleva una botella a su boca hedionda a ron
y a cerveza
Los carros pasan veloces
alrededor de la dicha del que ama
y la dicha del que no sabe
o no puede amar
En todos los balcones las muchachas descansan
trapean
lavan
friegan
oyen música
conversan
ríen la risa de la azucena blanca
y yo aquí
temblando en el Parque Hostos
mirando el mar
besando a la mujer más hermosa de mi vida
sintiendo el amor más terrible de mi vida
El mío es un amor
de hierro victorioso y de árbol fluvial
de plumaje torcaz y de rocío anaranjado
A la ebria morena sin tiempo
la estoy mirando aún
Veo unas lágrimas rodar por sus ojos
De felicidad sin ahora y sin después
Estoy apasionado
el mundo es umbrío
y necesita nuestra
temperie
miro nuevamente al mar
siento deseos de romper sus puertas
penetrar al mundo salobre de sus aguas
buscar allí
la roca y el milagro
lo que en la ciudad no hay
No hay tiempo en la ciudad
No hay tiempo para el trabajo duro
Ni tiempo para la muerte llana
Es bello el mar
Es bella la ciudad
Más bella aún es la boreal muchacha de túnica marina
Que ha llenado la calle de amargura
De lágrimas colosales
De dolor austral
Amándome amándose amándonos
Despertando con su ejemplo
Tantas veces heroico
Como golondrinas en el cielo
Sentimientos dormidos
En la humanidad del sueño
Gimiendo voceando como pájaro en la rama
Gritando profética a pulmón de voz:
! "sé cómplice del amor; sólo así salvarás la vida" !
La obra intelectual de Rafael Emilio
Por Rubén Moreta /
El Poeta Rafael Emilio Reyes Pineda es de esos seres humanos que nacen una vez en un siglo. Y el municipio de San Juan de la Maguana tuvo el privilegio de que naciera en su suelo.
Este profesional sanjuanero y del mundo exhibe más de 30 años de trabajo ininterrumpido en el quehacer periodístico y artístico.
Con su ejercicio este soñador, caminante de pueblos y mundos con dosis de bohemio, ha sido el paradigma de toda una generación de periodistas y de creadores literarios locales, quienes han tenido su influencia y ayuda.
Es sustancial la multiplicidad de facetas profesionales que él ha logrado desarrollar. Esta diversidad de campos se extienden desde el oficio de escritor, periodista, historiador, locutor, promotor y gestor cultural, poeta, ensayista, orador, dramaturgo, director teatral, y ahora su nuevo rol de funcionario diplomático de la República Dominicana en Taiwán.
Se trata, en resumen, del más sólido intelectual con que cuenta la provincia de San Juan y uno de los más brillantes de toda la región suroeste.
En el periodismo comenzó a escribir en periódicos de izquierda y en Radio San Juan Informa en los años ’70 junto a Emilio Valdez. Fue también fundador de Maguana Informando en Radio Centro.
En Maguana Informando estuvo junto a figuras aquilatadas como el finado Profesor Jeremías De los Santos Tapia y Víctor Ramón Piña Campora (Vicki). Pero en término del diarismo informativo su creación más importante es el noticiero informativo 2,000 en Radio San Juan.
Este programa tiene 17 años de trabajo continuo informando y orientando a los/as Sanjuaneros/as, siendo es sin lugar a dudas el espacio de noticias más importante con que cuenta la región.
Pero hay otro género que Rafael Emilio Reyes Pineda logró cultivar con una maestría extraordinaria: la entrevista. Es Reyes Pineda de los pioneros en producir programas de este tipo. Es continuador del primero de los programas de este tipo llamado la Entrevista de la Semana, producido por Francisco Javier, y luego produjo uno de los más impecables programas de esta naturaleza que se ha hecho en San Juan: Paralelo 2,000 a las nueve de la mañana los domingos por Radio San Juan.
En el campo del periodismo cultural las pautas también las trazó Rafael Emilio Reyes Pineda con su programa Tomemos un Café en Radio Centro. No hay un trabajador cultural sanjuanero que no escuchara Tomemos un Café.
También Rafael Emilio Reyes Pineda se dedicó a cultivar el periodismo escrito y son dos hijas suyas las Revistas Barriga Verde y San Juan 2,000, además de la corresponsalía del periódico Hoy. Al crear estos dos medios escritos rompe el con esquema de la oralidad que tanto caracteriza a los comunicadores sociales y a todo el sector intelectual local. Con medios escritos de la región se logra dejar un testimonio escrito epocal.
En otro orden, Rafael Emilio Reyes Pineda alcanza la cúspide en la Dirección Teatral. Este es un profesor de teatro de dos décadas en la escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, habiendo contribuido a la formación de más de una generación de actores.
Rafael Emilio fue también auspiciador y Presidente de la Asociación de escritores de San Juan y si hoy en la República Dominicana existe una Secretaría de Estado de Cultura está la impronta de este recio intelectual que fue uno de los gestores más importantes de este proyecto, habiéndose desempeñado en el período 96-2000 como Director Regional del Consejo Presidencial de la Cultura, que fue el ente que parió dicho ministerio.
Sus libros: Corazones Golpeados, Historia del Amor como forma de Salvar Vidas, La Batalla de Santomé: Causas y Consecuencias y Diario de una Prisión en Chile son fuentes que retratan su agudo pensamiento.
Sus ideales revolucionarios, su pasión por el trabajo intelectual hacen de Rafael Emilio Reyes Pineda un ser excepcional. Es mi orgullo, mi gran orgullo ser su amigo.
El autor es periodista y profesor de la UASD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario