Gestar es hacer nacer. En lo cultural: “hacer cultura”, cuando no; propiciarla, defenderla, respaldarla, promoverla y planificarla
Un gestor es un mentor. Un facilitador. Defensor de los valores culturales de su país y promotor, coordinador y organizador de eventos culturales y artísticos, pensados con la misión de fortalecer los tópicos que habrán de robustecer las raíces de nuestra identidad.
De ahí que el Gestor Cultural aúpe y respalde iniciativas de las humanidades en beneficio de un colectivo determinado (país, región, provincia, municipio, sección, distrito, ensanche, barrio, manifestación espiritual y artística), y sirva de “concienciador” sobre la importancia de la cultura y el arte en el crecimiento y el desarrollo de todo individuo.
Eso explica su gentilicio: “Gestor”; puesto que gesta conciencias. Procura aunar voluntades. Intenta incidir en los prohijadores de obras de creación y pensamiento para que èstos compartan su talento con el pueblo llano, y así éste logre la trascendencia de sus orígenes; imprimiéndole “el sello natural” de su merecido encauce.
Gestar es, entonces:: “hacer nacer”. En lo cultural: “hacer cultura”, cuando no; propiciarla, instigarla, respaldarla, promoverla, defenderla, planificarla y enrumbarla hacia los mejores afluentes de proyección y desarrollo a beneficio del país y sus fascinados postulantes.
Destacan desde finales del siglo pasado como grandes gestores culturales dominicanos, el poeta Mateo Morrison; Presidente-fundador de la Fundaciòn “Espacios Culturales”, el teatrista y publicista Freddy Ginebra; director de Casa de Teatro y Presidente de Publicitaria Cumbre; el escritor y crítico literario mocano, Bruno Rosario Candelier; catedrático universitario y actual presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y el ensayista, José Rafael Lantigua, Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua y actual Secretario de Estado de Cultura. Mientras que, por su trayectoria y aporte intelectual en el país, destacan: la crìtica literaria española María Ugarte, y la escritora y crítica de Artes Plásticas de origen francés; Marianne de Tolentino.
| |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario