José Enrique Méndez
En San Juan de la Maguana, el día 3 de septiembre de 1961, el Comité Provincial de la Unión Cívica Nacional, publicó el primer número de su Periódico Tribuna Libre.
Esta publicación de unas 8 páginas, y que tenía un valor de 10 cts. enarboló desde su inicio la consigna de “Libertad o muerte” , indicando más adelante la frase de que “ Un pueblo que defiende su Libertad no puede ser vencido jamás”.
Para entonces Tribuna Libre tenía como director al Dr. José Oscar Viñas Bonelly, como jefe de redacción al Profesor Félix Marranzini, como redactores a Yocasta S. Valenzuela A., Víctor Manuel Rodríguez, Doctor Oreste Cucurulo, el Profesor Víctor Mariano Fleury y como Administrador Ramón Namnúm.
Tribuna Libre se definía como “un periódico independiente y de ideas absolutamente libres, que se publica todos los sábados, y se imprime en la imprenta NURYS”
En un breve artículo de la primera edición de Tribuna Libre en la pág. 8, bajo el titulo El 14 de Junio”, leemos:
“De las odiosas entrañas del presidio retornaron los ahijados del coraje. Y volvieron con la frente altiva. De cara a la patria. Resueltos a obtener la victoria definitiva, las libertades públicas.
Los héroes no se acobardan nuca. El martirio estimula las fuerzas de los espíritus grandes. El despotismo no aniquila el empuje soberano de la idea. Ahí están ellos, los del 14 de junio, maltratados pero con la conciencia libre. Los verdaderos patriotas que en toneles de resabios derramaron la sangre bendita de los mártires.
Sublime regocijo en la augusta majestad del civismo fue el resultado feliz de oir desde la hidalga ciudad de Santiago, a los varones ilustres prodigando el verbo que reivindica, Una Tribuna de próceres, Un pedestal de valientes.
Este semanario se asocia al júbilo fecundo del pueblo dominicano que reverente saluda a la agrupación 14 de junio, ofreciendo así mismo sus páginas a tan dignos luchadores de la libertad.”
En la página 3 de Tribuna Libre del 3 de septiembre de 1961 comenta:
“Efectivamente, la democracia comienza con el respeto a las leyes. Lo contrario es pura palabrería. Y ese respeto a las leyes urge ser aplicado. A la oposición se le exige esa noble condición. Estamos de acuerdo. La oposición todavía no ha auspiciado ningún tumulto que haya trastornado el orden público. No ha asumido posturas que no se enmarquen a rigor de los preceptos legales.
Pues bien, el Código de Procedimiento, con sus respectivas y numerosas leyes que lo modifican determina el tiempo para que una persona detenida sea puesto en presencia de los jueces. Si no nos equivocamos debe ser dentro de los quince días o a partir de la fecha de su LEGAL detención. Al menos eso dicen las leyes. Pero… qué dice el Gobierno respecto a la prisión de Claudio de los Santos. Fue detenido el 28 de febrero del año 1961. O sea tiene hasta la fecha más de cinco meses en prisión. La causa está pendiente. ¿ No se viola así la Constitución.
Inútiles han sido los esfuerzos de la familia de este joven para siquiera saber donde se encuentra. Lo hiriente del caso es que inclusive a dicha familia se le enseñó una carta suscrita por él donde le daba las gracias por su libertad. La carta no importa. ¿ Dónde está Claudio de los Santos.
Claudio Méndez Rosado y José Aníbal Paniagua, fueron detenidos el 5 del mes de mayo del año 1961. No hay leyes para ellos. No se expiden ordenes de prisión. No se les pasa causa. No se saben donde están. Esfuerzos inútiles también los de sus familiares al propósito de visitarlos.
Qué bella es la literatura de la Constitución.
Dany Lorenzo Recio Herrera fue condenado a treinta años. Llegó la ley de la amnistía. Y nació la discriminación. Dany permanece en prisión no obstante los términos generales de la ley.
Tribuna Libre exige una inmediata investigación sobre la situación señalada. Precisamente esa exigencia descansa en el respeto a las normas jurídicas.”
Otro breve articulo de Tribuna Libre Año 1, No1, hace referencia a formación de un primer Comité de la Federación de Estudiantes Dominicanas, FED.
“En reunión celebrada recientemente quedó constituido en esta ciudad el Comité Provincial de la Federación de Estudiantes Dominicanos con la participación de un nutrido número de asistentes.
Dicho Comité quedó integrado en la forma siguiente:
José Joaquín Puello Herrera, Presidente., José Vetilio Valenzuela, Vicepresidente., Gonzalo Guemes hijo, Secretario., Pantaleón Guerrero Tesorero., Vocales: Sinecio Ramírez S., Rolando Polanco, Enmanuel Rodríguez, María Antonia Veras y José Paniagua Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario