Buscar este blog

domingo, 2 de mayo de 2010

Excursiones de los Scouts de San Juan de ayer


Excursión a la Sección Yaque 23.07.1964

La caminata o expedición fue la actividad máxima del movimiento Scouts de San Juan
Excelente actividad en el aspecto físico, para desarrollar las habilidades de planificación, el trabajo en equipo y liderazgo en la preparación.
Muchas fueron las excursiones de exploración a las montañas, ríos senderos y comunidades del valle del Maguana.

Recuerdo de la Excursión a la Loma de la Pelona. Frente al local en el momento de llegada, viernes 7 de enero de 1966

En esta entrega veremos los protagonistas caminantes del San Juan de ayer
Hilda Mercedes Raquel Madera de dijo...
Hola Jose Enrique , un afectuoso saludo para ti y luego dos cosas:
1-En la tercera fotografia que envias hoy sobre los scouts,quiero señalar que el joven que va caminando en el tercer lugar en la fila de la izquierda es mi hermano Diomedes Madera Castillo,
2-En las primeras fotografias que me enviaste en que tambien aparecia Diomedes yo conteste señalando su apellido y donde vivia,pero hoy no he visto mi comentario publicado,no se que paso..
El es medico y vive en Puerto Plata.


Excursión a Dormidero 1962
Ricardo Alberto Calderon Diaz
Eso me recueda los años 70 que pertenesi a la patrulla 17


Juan Tobias Leon Ortega
Arriba , primera foto: de izquierda a derecha. 1) Volquez2) Ricardo de los Santos (alias Ricardi El Rubio)3) Jeno Ramirez5) Clever Mesa... Ver másSegunda Foto:en cuclillas: de izquierda a derecha.1) Domingo Paniagua ( alias Ningo)2) Doctor Bayoan de los Santos Lagrange3) Un nino que no se quien era.
José Moreta
Es correcta la identificaci... Ver másón que hace Tobías en la primera foto. Me permita recordar a Cléber Mesa, agrónomo de mi generación quien murió en un accidente de motocicleta a la altura de la entrada a Yabonico, cuando regresaba de Las Matas de Farfan a San Juan cumpliendo con sus responsabilidades de trabajo en la Secretaria de Estado de agricultura de mediado de los años `70 (1974-1975) si mal no recuerdo. Fue una perdida dolorosa para sus compañeros de entonces, más aun en las circunstancias en que se produjo el accidente.

Juan C. Benzan H ha comentado tu nota "Excursiones de los Scouts de San Juan de ayer":

"Hno. Tobías:

Un sentimiento de nostalgia inusitada me ha corrido por las venas, al ver cómo mencionas con la limpieza de sentimiento que caracteriza tu alma noble, tu sinceridad sincera, a mi entrañable amigo Ningo, a Roberto, a mi respetado Don Nicolás y al inmortal Jorge, fenecido a destiempo en un fatal accidente aéreo.

!Cuánto me gustaría saber de NINGO o Ñingo!. Fue en la Santomé con Duarte donde duerme aún vivo el recuerdo de una ininfringible amistad. Aún recuerdo una cicatriz que se posó en la cara de mi entrañable amigo NINGO desde la infancia.

!Oh, Nancy!. Creo haberte conocido antes, cuánto ha cambiado el tiempo desde entonces. Soy primo de Bebita Benzán, quien vivió algún tiempo en casa de Don Nicolás. Bebita es la hija de mi fenecida tia Amélida Benzán.

Quiero saber de Ningo, quiero escuchar su voz, alcanzarlo con un abrazo fraterno, con una cercana mirada aunque sea preciso hacerlo desde la lejanía geográfica que nos separa.

No importa que el tiempo borre los días en su marcha inexorable; no quiero morir sin volver a ver a Ningo; no, no quiero...

Un sanjuanero auténtico,


JUAN C. BENZAN
El hijo de Nicolasa (Colasita, la delgadita Hna. de Felín Benzán).

"

1 comentario:

emigdiocaamano dijo...

Excelente trabajo Ike, esto ayuda a reevaluar el tiempo en forma dimensional. Conjugar el presente con relaciòn al pasado.
Aunque se dice que todo pasado fue mejor, tratando de nostalgizar.
Es evidente que sì realmente fue mejor, no obstante la crudeza y aberraciones polìticas de la època.
Coincido con la querida Raquel Madera, que da como cierto la presencia de su hermano Diòmedes en el grupo de boy scout.
Le conoci, siendo apenas un niño en Elìas Piña. Epoca en que su padre Don Manuel, residia y trabajaba en Obras Pùblicas.
Que pena, que estas actividades pasen desapercibidas para las nuevas generaciones y que ya sea parte del pasado el Movimiento Scout fundado por Lor Baden Power.