Buscar este blog

viernes, 3 de junio de 2011

Juan Valdez Pianista y Arreglista talentoso artista oriundo de San Juan de la Maguana



Valdez y Belio Antonio

Por: José Enrique Méndez

Juan Valdez talentoso pianista y arreglista de la República Dominicana, alcanza niveles privilegiados en la historia de la composición y arreglo musical por los grandes aportes al género de la salsa y al merengue, el ritmo de mayor riqueza musical del Caribe.

Nació en la ciudad de sanjuán de la Maguana, en el año 1962 en la calle Manuel paulino del sector de los transformadores hijo del señor Kiko Valdez y doña Marta de Valdez ambos nacidos en la ciudad de San Juan de la Maguana.

Desde muy temprana edad se dedicó a la música, ya que su padre el señor Kiko Valdez es un preeminente guitarrista, una de las razones que le motivaron a seguir la secuencia de su progenitor, dando como resultado que, a los sietes años estaba tocando todos los instrumentos de percusión y a los nueves años estaba tocando el piano, la guitarra, saxofón y el bajo; a los doces años había adquirido conocimiento para tocar casi todos los instrumentos de una orquesta.

A partir de datos suministrados por su amigo pianista, y colega musical sanjuanero, el hoy Ingeniero Feliz Félix, supimos que "en la década de lo setenta el señor Kiko, padre de Juan Valdez tenía un grupo que se llamaba "Los Diamantes del sur", donde Juancito tocaba saxofón y posteriormente se trasladó a tocar contrabajo, tres años más tarde el virtuoso Juancito sintió la necesidad de estudiar la música a nivel de escuela.

A mediado de lo setenta comenzó a estudiar música en la academia de la ciudad con el profesor Plinio Feliz un gran saxofonista el cual le instruyó la música a nivel de método, comenzando con el eslava en clave de sol, un año más tarde estaba tocando en la Banda de Música del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, después con la Banda de música denominada Los Taínos show y también tocando con la Orquesta la selección como pianista y arreglista".

En sus primeros años tocó con bandas de merengue como Los Rosarios, Sergio Vargas, Arámis Camilo y Juan Luis Guerra. Hoy en día, imparte docencia de piano popular y música orquestal popular en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana. Como teórico de la música, Juan Valdez entrena a los pianistas y músicos del mañana a la vez que hace arreglos musicales para los salseros de hoy".

Joan Minaya, Juan Valdez y Mario Díaz 1992 fuente externa

La amplia formación musical del sanjuanero Juan Valdez le ha permitido de manera especial agregar excelentes secciones melódicas a los arreglos rítmicos de su piano; creaciones originales musicales de calidad e innovación, son interpretados por salseros y merengueros dominicanos, grandes intérpretes entre los cuales podemos mencionar:

Aramis Camilo, La Orquesta Liberación, Los Hijos Del Rey, y La Orquesta de Sergio Vargas. Y arreglos a cantantes como Milly Quezada, José Octavio, Wilfrido Vargas, Sandy Reyes, Eddy Herrera, Ray Polanco, y muchos más músicos de los merengues de los años de 1980 al 1990.

Juan Valdez es fruto de una de las mejores cosechas de la academia de música y piano de la Escuela de Bellas Artes del municipio de San Juan de la Maguana.

Toda su formación preparación inicial la debe a doña Monina Campora de Piña

El impulso hacia el logro profesional de Juan Valdez como consagrado Pianista y arreglista, se debe sin lugar a dudas a los consejos y orientaciones de Georgé Michelén, quien como maestra motivadora le alimentó el amor al estudio.


Otros talentos de esta época en San Juan de la Maguana, lo fueron el Ing. Félix Feliz, Freddy Geraldo y su hermano Juancito Valdez entre otros.

"Juan Valdez surge como uno de los compositores y directores más influyentes del género de la salsa en la Republica Dominicana. El “Maestro” Valdez ha compuesto arreglos musicales para Asdrubar y es reconocido por su papel en el lanzamiento de la carrera de Michel con la adaptación a la salsa de la canción “Mi Primavera” de Marco Antonio Solís. Juan Valdez también les ha hecho arreglos musicales a Félix Manuel y a Belio Antonio.
Recientemente, Juan Valdez ha colaborado con Belio Antonio para crear un nuevo sonido tropical del gusto de muchos amantes de la salsa. "

Tres años después de ingresar a la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana comenzó a recibir clases a nivel superior en el Conservatorio Nacional de Música las asignaturas más importantes como son : Clase de piano, armonía , lectura musical y contrapunto, teniendo como profesores a Manuel Rueda, Floralba del Monte, Vizcaíno entre otros.

A principio de los años ochenta el virtuoso Juan Valdez se traslada a la ciudad de Santo Domingo con el objetivo de explorar nuevos horizontes, ya que había aprovechado a toda velocidad los recursos técnicos musicales y artísticos disponibles en su ciudad natal, pero ya necesitaba aumentar y desarrollar sus conocimientos.

Emigró a la ciudad de Santo Domingo a principio de los años ochenta donde conoció un Restaurante muy famoso llamado "Sabedra", ubicado en el Malecón, donde conoció grandes músicos y directores de orquestas que en esa época estaban pegados en todos el país como por ejemplo: Arami Camilo, Sergio Vargas, Fernando Villalona entre otros .

Dirigió algunas agrupaciones como son : Grupo Licuado una agrupación de jazz, arreglista y orquestador de la Orquesta de Salsa de Michel, arreglista y orquestador de la orquesta de Sexapil, arreglista y orquestador de algunas producciones de Manny Manuel , director de varias producciones de espectáculos, orquestador y arreglista de la orquesta de Mili Quezada, pianista de la Banda de Juan Luis Guerra , director musical de programas de televisión entre otras.

Reconocimientos

La Asociación de Cronistas de Artes (ACROARTE) lo ha nominado en varias ocasiones a: orquestador del año, mejor arreglista del año entres otras.

No hay comentarios: