Para muchos sanjuaneros fue famosa la expresión: “La Barra el Crimen”, “Los Perros”, “El Cabaret de Gollito”, y su famoso "Charco de los Cueros"
Y es que a tres esquinas del centro de la ciudad, del Parque Francisco Sánchez del Rosario y la Iglesia San Juan Bautista hoy Catedral, existió uno de los burdeles más famosos y reconocidos el perteneciente a Gregorio Rodríguez Quesada, Gollito.
Gregorio " Gollíto" Rodríguez Quezada, nos narra Sinecio Ramirez:
"es un personaje extraño, era miembro de una familia muy exclusivista pero él eligió el lado negro de los negocios; El Primer Burdel del pueblo Llamado pomposamente CABARET. Por supuesto que no habían bailarinas ni cantantes. Solo una vieja Vellonera llena de canciones de Daniel Santos, María Luisa Landín y Leo Marini.
Ese burdel estaba en el Barrio de la Vieja Gallera de la Calle Caonabo al Inicio a la orilla del Río San Juan.
Y a Gollito le encantaba montar a caballo y tenía un enorme caballo vallo (Blanco) que ensillaba todos los Domingos para dar un paseo. Ese era uno de los mejores caballos del Pueblo y rivalizaba con el Rucio del Coronel Martínez Arana, comandante de la plaza. Y a veces cabalgaban juntos."
- Nos narra:Damocles Méndez Rosado La Barra el Crimen , era propiedad de Niní Rodriguez, hermano de Gollito.El cabaret de Gollito estaba en la calle Mons.de Meriño cerca de la Caonabo. El caballo de Gollito era un vistoso caballo que lo decoraba en época de desfiles, lo montaba con sus hijos menores Anacaona y Guaracuya.Los muchachos del barrio recuerdan un famoso perro propiedad de Gollito llamado quelli que lo ponian a pelear con el perro de Saràndungo,llamado Tarzan . Los hijos de Gollito eran Ernesto,Elias,carmencita,A
nacaona. Juancito muerto muy joven, no se, si era hijo de Gollito o de Nini.Gollito era un personaje admirado y tratado con respeto.
Esta reseña por supuesto es parte de la rama de la Familia Rodríguez, del Gran árbol genealógico de San Juan del Ing. Sinecio Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario