Buscar este blog

martes, 11 de enero de 2011

GUILLERMO ÓSCAR PRINCE

Autor:Carlos Vicente Castillo

Ciudadano de origen holandés nacido en la Jurisdicción Otra Banda, siendo traído al país con el encargo de construir la Casa de Lilís".

El maestro Guillermo Oscar Prince, llegó al país a final del siglo XIX, por mediación del entonces presidente de la República Dominicana, General Ulises Heureaux (Lilís). La finalidad fue construir esta Casa Presidencial, que en nuestro pueblo se conoce como "Casa de Lilís". Hasta hace poco, la acción del tiempo sobre ella, hizo que se derrumbara, sin que nunca llegara a restaurarse por la apatía generalizada.

Esta casa estuvo ubicada en la Calle Duarte, entre las calles 16 de Agosto y Capotillo. Además de ser la residencia del presidente Lilís y su amante Doña Juana Ogando, con el tiempo alojó en su seno al Ayuntamiento Municipal, a la Oficina de Tesorería Municipal, al Negociado de Cédula, a la Escuela Municipal de Música y al Cuerpo de Bomberos Civiles. En una ocasión, llegó a funcionar en ella una escuela primaria.

Como ayudantes de carpintería trabajaron en la construcción los hermanos Juan y Alberto Kely, traídos al país por el Maestro Prince. Otro ayudante, lo fue un ciudadano haitiano de nombre, Tanisse.

El Maestro Prince, casó con la señorita Teresa de la Rosa, sanjuanera nacida en la sección de Mogollón, de cuya unión matrimonial nacieron: José Altagracia (Tico), Guillermo (Miminito), Heriberto Abraham (Bibeto), Teolinda, Elia María, Mercedes y Sobedeida Prince de la Rosa

Además, tuvo dos vástagos fuera de matrimonio: Rafael y Cástulo Prince.

Guillermo Oscar Prince es considerado como el primer urbanista de San Juan de la Maguana, por haber sido él quien realizara el trazado y levantamiento de las primeras calles de este pueblo. La forma "cuadrada" de la vieja ciudad, la había concebido así el Maestro, por los conocimientos que había obtenido de algunas ciudades de su país de origen, Holanda.

Pero no sólo construyó la Casa de Lilís, sino también otras tantas que vinieron a embellecer nuestra ciudad a principio y mediado del siglo pasado. Algunas, todavía presentan su atractiva belleza.

Entre esas construcciones podemos señalar: La Casa de Nicolás Michelén, o La Casa de los Bacases, ubicada en la calle Colón a esquina Avenida Independencia. Fue la primera construcción de dos niveles hecha en San Juan. La primer planta fue construida en 1912, y la segunda en 1922. Otra obra del Maestro Prince, lo es la Casa del Doctor Alejandro Cabral, en la calle Sánchez a esquina Trinitaria. Además, el antiguo Hotel 19 de Abril de dos plantas en madera, en la calle Trinitaria esquina 27 de Febrero, que pasó a ser propiedad de la sucesión Bautista.

También tenemos la Casa de Don Chuchú de los Santos, en la Avenida Independencia a esquina 27 de Febrero. En esta casa se encontraba la Farmacia Inmaculada, propiedad del profesor Bienvenido Méndez Piña que luego fue adquirida por la Dra. Gisela Buttén. En 1999, fue devorada por un incendio, Otras casas que debemos mencionar son: Ia Casa de la Farmacia Santo Domingo, de Tirso Rodríguez, que en principio fue de su padre Domingo Rodríguez Susaña, y la Casa donde funcionó el Banco del Arroz, en la misma Avenida Independencia a esquina 27 de Febrero, frente a la Farmacia Inmaculada

Finalmente, la Casa donde se levantó el "Acta", que convertía a San Juan, en provincia, sita en la Avenida Independencia No.37, frente al Supermercado Amas de Casa, la Casa de la Avenida Independencia a esquina Mella, del señor Alberto Gómez, y otra que existió donde hoy está del Banco de Reservas de San Juan, que fue destruida también por un incendio en el año 1935. Allí funcionaba el Juzgado de Paz y luego la oficina de Estado Civil.

La Casa que alojaba parte del Colegio 'Evangélico Lucille Rupp, en la calle Colón a esquina Santomé, que fuera propiedad del señor Miguel Paniagua, fue hecha también por el Maestro Prince. Aquí funcionó el primer Hospital de San Juan, llamado entonces, Santomé

El primer alumbrado de San Juan de la Maguana, que era con carburo que terminaba en unos faroles con mecha, fue obra de la creatividad del Maestro Guillermo Oscar Prince. Ideó un depósito que estaba en el patio de La Casa de Lilís, y mediante tuberías que hizo llegar hasta el Parque Sánchez, era alumbrado desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche. Los faroles se prendían con fósforos... y se hacía la luz.

Fue la tecnología de alumbrado más avanzada que tuvo San Juan de la Maguana, en toda su historia.

Mas tarde, el Maestro Prince, construyó la "rueda hidráulica" de la turbina que instaló el señor Domingo Rodríguez Susaña, para producir energía eléctrica para el pueblo de San Juan, en los años treinta.

No es prolijo señalar, que antes de la llegada del distinguido ciudadano de origen holandés, no existía ningún tipo de alumbrado en la ciudad, siendo él quien solucionó ese problema técnico-científico.

El Maestro Prince, fue remunerado por la Honorable Sala Capitular de esa época, con la suma de RD$ 16.00 (Dieciséis Pesos),".. para que delineara, trazara y levantara, Las Calles de San Juan..."

Fue durante varios años el encargado de la venta de los solares pertenecientes al Ayuntamiento, por lo que se pagaba RD$ 1.50 (Un Peso con Cincuenta Centavos) por cada solar adquirido.

Sus hijos "Miminito", Mercedes y Elia, testimonian que cuando una persona del pueblo solicitaba un solar a la Sala Capitular, el Maestro Prince, le decía: "!Vaya y busque cuatro estacas, y venga!". Cuando la persona traía las cuatro estacas, el Maestro iba y le medía el terreno, ya fuera por compra o por arrendamiento. Entonces pagaba el RD$ 1.50

Sobre las virtudes o prendas rnorales de Guillermo Oscar Prince, se afirma que fue un hombre de extrema honradez. Nunca se oyó que recibiera dádivas por su trabajo, ni mucho menos prebendas por las ventas o arrendamientos de los terrenos del Ayuntamiento. Los solares, eran entregados de acuerdo a las condiciones económicas de las personas. Fue además el primer plomero de San Juan, puesto que fue quien utilizara tubos por vez primera en la instalación soterrada del alumbrado con carburo del Parque Sánchez

Este ciudadano ejemplar, no sólo ofrecía sus servicios al Ayuntamiento de San Juan, sino a cualquier munícipe que se lo solicitara o necesitara. Y no hubo nunca persona alguna de nuestro pueblo, que solicitara su ayuda o algún servicio y no fuera asistido o complacido por él.

Todos sus hijos, fueron muy buenos carpinteros, siendo los más famosos Maestros Carpinteros sanjuaneros: Tico, Miminito y Bibeto. Lo siguieron siendo también sus nietos.

Sobre la personalidad del Maestro Oscar Prince, nos expresa el distinguido sanjuanero Don José del Carmen Ramírez Fernández (Mimisito): "El Maestro Oscar Prince, era un hombre pacífico, honesto, trabajador, gran amigo, cariñoso con sus hijos y esposa, leal hasta la saciedad, hombre de carácter recto, de poco hablar, alto de estatura, blanco y nariz grande, ojos saltones buscando una coloración azulosa. Aún ya entrado en edad, solía caminar con su martillo al cinto, o con el serrucho en la mano".

Su casa estuvo ubicada en la calle 27 de Febrero No.35, entre las calles 16 de Agosto y Capotillo, en donde vivió hasta su muerte Doña Chichí Jiménez, la madre de Ramonita Suazo.

No debemos dejar de mencionar, que el Maestro Guillermo Oscar Prince, fue quien enseñó el oficio a la mayoría de los carpinteros de San Juan de la Maguana.

Murió a la edad de noventa años en esta ciudad, siendo sepultados sus restos mortales en el Cementerio Municipal de la calle Capotillo.

Aún cuando inexcusablemente no existe una calle que honre su memoria, además de pedirlo permanentemente hasta que se haga justicia. en este aspecto, incluimos su nombre en esta obra sobre Las Calles de San Juan, porque, aunque parezca una paradoja más, fue Guillermo Oscar Prince, el Maestro Prince, quien trazara en sus orígenes: Las Calles de San Juan.

4 comentarios:

licelotgrisel@gmail.com dijo...

La casa donde se levantó el acta provincial es No. 34, no 37, propiedad, actualmente, de la familia Lerebours Familia y en ese entonces, propiedad del Sr. Leonidas Rodríguez.

Dinamarca dijo...

YO DINAMARCA COMO NIETA DEL SENOR OSCAR PRINCE LE PIDO A LA GBERNADORA HANOI POR FAVOR QUE TOME CARTA A ESTE ASUNTO ESTAMOS HABLANDO DE UNA PERSONA QUE HIZO TANTO POR UN PUEBLO CREO YO MERECE EL HONOR DE QUE POR LO MENO UNAS DE SUS CALLES LLEVE SU NOMBRE GRACIAS.

Anónimo dijo...

El pueblo de San Juan de la Maguana tiene una deuda con el señor Oscar Guillermo Prince, si en verdad se quieren resaltar los buenos valores familiares y cívicos, ahí tenemos un buen ejemplo para la juventud de hoy. Honor a quien honor merece, que una calle lleve el nombre de este ejemplar ciudadano, sería una muestra de gratitud para quien según los testimonios creó la base del progreso en San Juan de la maguana.

Anónimo dijo...

Dos cosas importantes nos muestra este interesante relato histórico.

1- El tipos de autoridades que hemos tenidos hasta la fecha.
2- El tipo de ciudadanos que hemos sido/ indiferentes a nuestra verdadera historia...
3- Hasta en este mismo relato opacamos la visión de desarrollo del General y Presidente Eulise Ereaux ( Lili) quien no solo en San Juan construyó modelo de casa , si no , además en casi todas las ciudades/ poniendo como ejemplo : Puerto Plata / Santiago/ La Vega y aún en contra de la voluntad de unos cuantos derribo parte del muro de la ciudad colonial y construllo Ciudad Nueva/ Al lado el primer cementerio / La carretera independecia que llegaba hasta Haina. .
Son muchos los esfuerzos por borrar su historia, pero siempre surgirán acontecimiento a recordar....