El Carnaval Barriga Verde Presente En El Cierre Nacional De Carnaval |
La religiosidad Popular presente en el desfile de Carnaval
Los Burros de San Juan en el desfile de Carnaval
Liborio presente en el desfile de Carnaval
Anteriormente llamado Carnaval Cimarrón, ahora se llama Barriga Verde el pintoresco carnaval que años tras años se celebra en la ciudad de San Juan de la Maguana, ubicada al suroeste de la República Dominicana, donde se integran todos los barrios y sectores de escasos recursos económicos, así como las comunidades adyacentes a festejar en las calles con sus tradicionales disfraces y comparsas.
Aparecen personajes únicos, como Cocoricamo, reportado por Don Fernando Ortíz, en el carnaval de la Habana, Cuba, a principios de siglo, compuesto básicamente por una cabeza de caballo y las Tifuas, con un vestuario elaborado con desechos de su medio y una impresionante máscara, la cual tiene el mayor contenido Afro-Simbólico del país.
Aunque no hay un despliegue de vistosidad donde estén presentes los lujosos trajes de carnaval y las extravagantes y llamativas caretas como en otros carnavales, el carnaval de San Juan de la Maguana se celebra, con el entusiasmo de un pueblo que lucha por mantener su identidad.
Aunque el disfrute es de todos los habitantes de este poblado, allí el apoyo es limitado; sólo algunas empresas aportan una cuota, a veces insignificante para la gran demanda, pero necesaria por la carencia de recursos económicos y logísticos que padecen estos grupos carnavaleros para preparar sus comparsas.
Recursos Económicos:
En San Juan cohabitan unas treinta comparsas de carnaval, compuestas en su mayoría por personas bastante jóvenes, en edades que oscilan desde los 13 años en adelante; dedicándose ellos mismos al diseño, confección y realización de sus disfraces. Es por esta razón que el poco movimiento económico que genera esta festividad, sólo lo perciben unos pocos talleres de costura, que confeccionan, a precio económico, los trajes de algunas comparsas que no tienen esta iniciativa.
Prospectiva:
A pesar de todo, la fe y la esperanza se apodera de estos jóvenes por el interés que han demostrado las actuales autoridades de cultura, quienes, a partir del 2006 pretenden darle un giro al carnaval ''Barriga verde, de San Juan''. La idea que mantienen es de realizar en lo adelante, un desfile de carnaval que obedezca a una sola directriz para que se mantenga la identidad de este pueblo.
A pesar de que los empresarios han apoyado este carnaval tradicionalmente, ha sido con ciertas limitaciones, porque no hay un criterio definido de la importancia que tienen para los pueblos los carnavales; incluso para el propio desarrollo económico de la provincia y para el desenvolvimiento en lo que tiene que ver con el turismo de la región.
Celebración:
Se celebra durante tres días todos los años a finales del mes de la patria (febrero). Días previo al desfile final de invitan grupos y comparsas carnavalezca de otras ciudades como la Vega que es la provincia que mejor festeja las fiesta de carnavales en el país, Bonao, Azua, Elias Piña, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario