Buscar este blog

martes, 18 de enero de 2011

Religiosidad Popular Dominicana


Liborio


Los Movimientos Mesiánicos han jugado un papel importante en nuestro país, principalmente en la Región Sur, los cuales surgen por descontentos y calamidades sufridas por sus creyentes, en espera de la fiel llegada de un Mesías que le ayude a salir de sus precarias situaciones y al mismo tiempo lo guiará por un nuevo camino hasta llegar a un paraíso lleno de impurezas y vivirán feliz por siempre.

En San Juan de la Maguana, tenemos como representante a Liborio Mateo médico curandero, el cual Carlos Esteban Deive identifica como “profesional de la magia”, por sus aportes a la medicina natural, como remedios, tomos(bebidas), ensalmos, baños, etc.,el cual se sublevó en el año 1922, en la comunidad de Maguana Arriba y la Loma El Naranjal, donde se encuentra el Santuario

“La Agüita de Liborio”, luego le siguió Palma Sola, que su lucha sobrevivió hasta el 1962. Y por último aparece Bibiana de la Rosa, en Mana, Yaguate, comunidad situada entre San Cristóbal y Baní.

Somos un pueblo eminentemente católico y hasta ortodoxo si se quiere, pero hay algo que nos identifica y no podemos ocultar tan fácil, tenemos ejemplos vivos en la Cofradía del Espíritu Santo de Villa Mella, donde se conjugan costumbres religiosas provenientes de las junglas africanas (vudú) y la evangelización española (catolicismo).


Existe lo que Antonio Gramsci identifica como “una religión del pueblo” y “una moral del pueblo”, en su magistral obra “Cultura y Literatura”, Pág. 330,331.

Según Gramsci en el tiempo y en el espacio se producen costumbres morales estrechamente ligadas a supersticiones y creencias religiosas muy diferentes a la religión de los intelectuales, especialmente en los países católicos y ortodoxos.

La religiosidad popular fruto de la mezcla de los taínos, los colonizadores españoles y el trajín de negros africanos nos han transmitido de generación en generación símbolos religiosos que desde el hogar, iglesias, parroquias, santuarios, ermitas y conventos dominicanos han permanecidos en nuestra cultura por siglos.

Desde los campos más apartados hasta las ciudades mas encumbradas, se observa la religiosidad engendrada, nacida, amparada por el espíritu, la piedad y la devoción de culturas que han dejado marcado nuestro pueblo por siglos.

http://santiagoterrero.blogspot.com/

No hay comentarios: